En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
15/05/2015 21:00 hs

Sorpresiva renuncia del cura Molina al frente de la Sedronar

Argentina - 15/05/2015 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Tras un año y medio el sacerdote dejó su cargo por "motivos personales"; lo reemplaza Gabriel Lerner, también cercano a Alicia Kirchner.

Después de un año y medio de gestión, el cura Juan Carlos Molina renunció como titular de la secretaría de prevención de las adicciones (Sedronar) y será reemplazado por Gabriel Lerner, actual secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

La salida de Molina, publicada ayer a la mañana en el Boletín Oficial, quedó rodeada de misterio. El cura sólo informó que por "motivos personales" había tomado la decisión de "dar un paso al costado". Lo confirmó después de las 20, con una serie de 12 tuits, en los que, además, agradeció a sus colaboradores y a la Presidenta, se comprometió a seguir trabajando por "la causa" y dio a entender que, más allá de su alejamiento, la Sedronar va a continuar con la política de no criminalización de los adictos.

"Este proyecto político tomó la decisión de dar una doble pelea: contra las adicciones y contra los prejuicios y estigmas que abundan", fue una de las frases que dejó en Twitter. "Este cambio que inició @CFKArgentina y que tuve el honor de acompañar desde @SEDRONAR trasciende los nombres y las personas", prosiguió. Y para cerrar dijo: "Sepan que mi compromiso con la causa no se termina. Los necesitamos. Los pibes y pibas de nuestro país los necesitan. ¡Seguimos trabajando!".

¿Cuáles son los "motivos personales" que motivaron la renuncia? Nadie lo explicó. "Está en paz", fue todo lo que transmitieron sus colaboradores a LA NACION. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se aferró al mismo libreto. "Estuvo conmigo ayer a la mañana [por anteayer], me hizo conocer la situación personal, que creía que había cumplido su objetivo, y que por motivos personales se apartaba y me dejó la renuncia, que luego fue aceptada por la Presidenta", dijo a la mañana, en su habitual contacto con la prensa.

Lo llamativo es que Molina se aleja del Gobierno cuando faltan menos de siete meses para el final del mandato de Cristina Kirchner y que era un funcionario de extrema confianza de la Presidenta. Había asumido en diciembre de 2013. Pero conoció a los Kirchner en 2000, en Santa Cruz. Poco tiempo después abrió una fundación para la atención de jóvenes con adicciones que creció con el respaldo del gobierno provincial. En esos años tejió una relación de mucha confianza con Alicia Kirchner, a quien asesoró a partir de 2007 en el Ministerio de Desarrollo Social.

Su relación con el Papa fue cambiante. Antes de que Jorge Bergoglio se convirtiera en Francisco tenían un vínculo tirante. Después, el cura propició un acercamiento que lo llevó a tener en dos oportunidades encuentros con el Papa en el Vaticano.

Con su partida, Molina deja a medio camino una política pública que había diseñado e implementado desde cero: el despliegue de una red de centros de atención en todo el país para la contención de jóvenes con problemas de adicciones.

Queda en suspenso también el debate que intentó instalar en la agenda pública para evitar la criminalización de los adictos. Con la oposición de la Iglesia y sin el respaldo explícito de la Presidenta, el cura llevó esa batalla al Congreso, con la presentación de proyectos de ley que, sin el impulso del oficialismo, no pasaron el filtro de las comisiones, como el que proponía la despenalización del consumo de drogas.

Igual que Molina, su reemplazante es un funcionario muy cercano a la ministra de Desarrollo Social. Abogado, de 53 años, Lerner es integrante de Kolina, la agrupación que conduce Alicia Kirchner. En su perfil de Twitter se define como un "soldado del pingüino".

Con excepción de los poquísimos funcionarios que conocen los motivos del alejamiento de Molina y se guardaron los detalles, la renuncia sorprendió a todos en la Casa Rosada y alrededores. No había siquiera rumores que explicaran la decisión. La misma sorpresa generó en las autoridades del Episcopado, con las que Molina mantenía una relación distante.

UN CURA KIRCHNERISTA

Juan Carlos Molina

Ex titular de la Sedronar

De vínculo estrecho con Cristina y Alicia Kirchner, Molina había asumido en noviembre de 2013 en el Sedronar, tras una fuerte crítica del Episcopado por la inacción en la lucha contra el negocio de las drogas. Poco después de su llegada al organismo, el combate del narcotráfico pasó a manos de Sergio Berni y el cura retuvo las tareas vinculadas a la prevención y atención de las adicciones. Apoya la despenalización del consumo de drogas, lo que marcó una fuerte distancia con el papa Francisco.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
395
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal