En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
30/04/2015 01:01 hs

Detienen a un policía que llevaba 69 kg de cocaína en un patrullero

Argentina - 30/04/2015 01:01 hs
COMPARTIR EN:                                

En un operativo de la Gendarmería, fue arrestado un cabo por el embarque de estupefacientes entre Orán y la capital provincial; aumenta la participación de uniformados en organizaciones narco

Se movilizaba con tranquilidad por las rutas salteñas. Después de todo, su vehículo debía ser el que menos sospechas provocase en un control carretero. Se trataba de un cabo de la policía salteña y estaba de uniforme. Manejaba una camioneta policial y en su interior descubrieron 69 kilogramos de cocaína.

El policía se desempeñaba en una comisaría de Orán y cayó al ser interceptado por gendarmes en las afueras de Salta. Fue puesto a disposición del juez federal Raúl Reynoso, que llevó adelante la investigación que dio con ese inusual transporte de droga.

En forma parasitaria, el narcotráfico se asimila cada vez más entre las fuerzas policiales. Consume con la fuerza de la corrupción a sectores que, justamente, deben combatir el tráfico de drogas. En los últimos tres años fueron imputados como narcos los principales jefes antidrogas de Santa Fe, Salta, Córdoba y Formosa. Y agentes estatales con uniformes locales y federales resultaron capturados con cargamentos de cocaína. Si bien son mucho más los casos de policías honestos que luchan contra las drogas, la repetición de hechos individuales de corrupción narco representa un llamado de atención para las autoridades.

Esta vez fue atrapado un policía que usaba el móvil para transportar la droga entre la zona de Orán y Salta. El juez Reynoso investigará qué nivel en la escala narco ocupaba el detenido. Ese magistrado ya tiene varias causas en las que están involucrados policías. Incluso fue quien ordenó, en 2011, el allanamiento del Escuadrón Salvador Mazza, de la Gendarmería Nacional, y el arresto de oficiales por el almacenamiento de cocaína. Otra unidad de gendarmes llevó adelante esa orden.

Otros cinco gendarmes fueron arrestados el año pasado en una investigación de Reynoso por facilitar el "bombardeo" de cocaína en el norte salteño. El problema de los vuelos ilegales se profundizó en los últimos años en Salta y aumentó la circulación de cocaína en la zona. Así lo analizó el juez federal salteño Julio Bavio en su libro Tráfico de estupefacientes, editado el año pasado.

Frente al incremento de la circulación de la droga, ya no sorprende la irrupción de policías que cambian de lado. En los últimos años se observaron más casos de esa clase de corrupción narco, pero esa maniobra podía ser advertida como un importante riesgo hace diez años, cuando cuatro integrantes de la Policía Federal cayeron en un traslado de 116 kilogramos de cocaína en las rutas salteñas, situación descubierta al accidentarse la camioneta en la que se movilizaban.

En 2013 fueron arrestados cuatro policías salteños por participar de una banda de narcomenudeo, mientras que en ese año resultaron detenidos también once de sus colegas tucumanos que se dedicaban al narcotráfico y pertenecían a la Dirección de Drogas Peligrosas de Tucumán.

Ese año, además, recibieron condenas de más de doce años de prisión policías salteños que estaban encargados del área de inteligencia antidrogas.

Los inconvenientes para llevar adelante en el Norte las investigaciones sobre drogas fueron advertidos en numerosas ocasiones por los jueces federales y por la Corte Suprema, aunque todavía no hubo respuestas concretas a los pedidos de los magistrados norteños.

El gobierno salteño, por su parte, instrumentó un sistema de tribunales especialmente asignados a causas de narcomenudeo como forma de contener el avance de la venta local de drogas, un emprendimiento de la narcoeconomía que acompaña en forma paralela las líneas de tráfico en cada zona donde aumenta la circulación de drogas.

Al analizar el caso del narcopolicía arrestado, el ministro de Seguridad salteño, Alejandro Cornejo, expresó: "En el trabajo de investigación no se descartan hipótesis; sea quien sea el acusado, es parte del proceso de la lucha contra las drogas que carcome a la sociedad en su conjunto y del que no están ajenas las instituciones del Estado".

PARANÁ: HUBO NUEVAS PENAS

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, conformado por jueces subrogantes designados por la Cámara Federal de Casación, dictó una nueva condena a penas de diez, seis y tres años de prisión a tres acusados por el funcionamiento de una "cocina de droga" en un campo cercano a la capital entrerriana. Todos fueron juzgados y condenados hace exactamente dos años al cabo de un juicio.. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
528
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal