Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
19/04/2015 17:40 hs

Mendoza vota en unas PASO con fuerte impacto en la interna radical

Argentina - 19/04/2015 17:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Alfredo Cornejo, candidato de la alianza de la UCR con Pro y con el apoyo de Massa, llega como favorito a las primarias de hoy; hubo demoras al inicio de la jornada por la ausencia de autoridades de mesa.

En el segundo domingo electoral del año, Mendoza -al igual que Santa Fe- acude a las urnas en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en unas eleccionesque tienen a la oposición como favorita.

En una mañana soleada pero fresca, en algunas ciudades mendocinas los primeros votantes debieron esperar al armado de los sitios de votación dado que, según datos oficiales, hubo 1700 de personas que renunciaron a la convocatoria para ser autoridad de mesa, de un total de 8000.

"Hay una cantidad enorme de certificados de gastroenteritis", dijo al respecto el presidente de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, y advirtió que se citará a los médicos que extendieron los certificados.

LOS CANDIDATOS

Según las encuestas que se difundieron hasta la veda electoral, el radical Alfredo Cornejo, que llegó a este domingo con el apoyo de los precandidatos presidenciales del Pro, Mauricio Macri , y del Frente Renovador, Sergio Massa , es el que tiene más chance de llevarse la mayor cantidad de votos, desde el Frente Cambia Mendoza, que lo lleva como único postulante.

En tanto, por el Frente para la Victoria el candidato a gobernador por el oficialismo se definirá en una terna que tiene como favorito al senador Adolfo Bermejo, que cuenta con el respaldo del gobernador Francisco "Paco" Pérez y el precandidato presidencial Daniel Scioli . Compite con el ex ministro de Salud provincial Matías Roby y el diputado nacional Guillermo Carmona, candidato de la Casa Rosada.

La oferta electoral se completa con otras cuatro fórmulas. El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que hace dos años fue la sorpresa de la elección legislativa, postula a la senadora provincial Noelia Barbeito; el Partido Federal lleva al demócrata Alberto Aguinaga; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) compite con la docente Marcia Marianetti, y el Frente Renovador Línea Fundacional, con Luis Galiotti.

El próximo 21 de junio, los mendocinos deberán elegir entre los candidatos definidos hoy a su gobernador, sus diputados y senadores, intendentes y concejales.

En tres ciudades, en tanto, no habrá PASO para concejales hoy: en Mendoza capital y San Carlos, donde ya fueron en febrero y en Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.

Según el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a partir de las 23.30.

"PREOCUPADO"

Al momento de votar, Cornejo dijo sentirse "bien" pero "preocupado porque no vote la mayor cantidad de gente posible".

"Me gustaría que fuera una elección masiva, que votara un porcentaje alto como una elección normal pero me gustaría que las autoridades se hubiesen comportado de otra manera, promoviendo el voto. Estas dilaciones [en la apertura de las mesas] probablemente conspiren un poco contra el porcentaje y eso no me gusta", añadió.

En esa línea, afirmó que se trató de una "campaña corta" en la que se juega la "continuidad o cambio". "Quien está conforme va a mantener su voto a quienes están gobernando y quienes no lo creen, va a optar por las alternativas de oposición", dijo.

Además, Cornejo expresó que estas primarias van a funcionar "como una primera vuelta", casi, dijo, "como una elección general".

INTERNA RADICAL

El búnker de Cornejo reunirá hoy todas las miradas, no sólo por sus posible buena elección, sino porque reflejará la crisis del radicalismo después de su acuerdo con el Pro.

El mendocino Ernesto Sanz reunirá a los candidatos a gobernador de la UCR para mostrar un partido unido en torno al eventual triunfo de Cornejo, como evidencia de que la alianza con Macri es el mejor rumbo que pudo haber tomado el partido centenario.

Por la mañana, después de votar en San Rafael, Sanz reafirmó esta idea. "Hoy en Mendoza vamos a tener una encuesta verdadera, de las que no se pueden manipular (...) Esta encuesta nos va a decir tres cosas: primero, que la mayoría de los ciudadanos quieren el cambio; segundo, que quieren la unidad de las fuerzas políticas para el cambio; y tercero, que quieren a un radical como gobernador", dijo el titular de la UCR y precandidato presidencial.(La Nacion)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
303
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal