¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
22/06/2013 12:26 hs

El Papa recibirá al líder de los Qom

Argentina - 22/06/2013 12:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Félix Díaz irá el lunes al Vaticano junto a Pérez Esquivel. Representa a una comunidad que es reprimida. Intentó en vano hablar con la Presidente.

El papa Francisco recibirá el lunes en el Vaticano a Félix Díaz, jefe de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, grupo que reclama su derecho a la tierra, el cese de la represión y pidió en vano un encuentro con la presidenta Cristina Fernández.

El encuentro con el pontífice argentino fue gestionado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también participará de la reunión junto a Díaz y su compañera Amanda Asijak.

“Les quiero informar que este lunes 24 el Papa Francisco (@Pontifex_es) me recibirá junto al Cacique #Qom Félix Díaz”, confirmó Pérez Esquivel a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, la comunidad Qom informó en un comunicado que transmitirán al Papa “las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano”.

El encuentro con el Papa se enmarca en la protesta que la comunidad qom y organizaciones sociales realizan cada miércoles en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, ante la negativa de la Presidenta a recibirlos.

Los grupos aborígenes vienen denunciando con manifestaciones en Buenos Aires que son víctimas de “persecución y violencia” por parte del gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, y exigen a Fernández de Kirchner que intervenga.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia exhortó el 22 de mayo pasado al gobierno formoseño a acelerar los tiempos para delimitar los territorios que la comunidad qom reclama como propios, en una audiencia de conciliación a la que no asistió Insfrán.

Félix Díaz ha denunciado también que su sobrina, Delina Díaz, murió recientemente por falta de atención médica.

Contra la opresión. Pérez Esquivel destacó que haya “muchos sacerdotes y órdenes religiosas que se pusieron del lado de los pueblos indígenas frente a la opresión” y consideró que “no es casualidad que un jesuita latinoamericano quiera recibir y escuchar a los pueblos originarios”.

El Nobel de la Paz sostuvo, sin embargo: “No olvidamos que la Iglesia Católica ha tenido un rol activo en la conquista de América y la complicidad de gran parte con el genocidio de los pueblos originarios”.

Hace un mes, al recibir en la sede episcopal a diputados de la oposición y referentes sociales, el presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió que los pueblos originarios son víctimas de “marginación, prejuicio y racismo”, y aseguró que los gobiernos nacional y provinciales son “responsables” de las demoras en leyes que garanticen derechos básicos a esas comunidades.

El prelado también destacó que el Papa haya hecho “visible” la problemática qom al comunicarse por teléfono con Gustavo Vera, de la organización La Alameda, para interiorizarse sobre la situación del hijo del cacique Félix Díaz brutalmente golpeado.

“Rezo por los qom y Félix (Díaz, su líder). Estoy familiarizado con sus reclamos y espero que sean escuchados”, sostuvo en la conversación telefónica con Vera.

El texto original de este artículo fue publicado el sábado 22 de junio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

 
Fuente: LA VOZ
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1050
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal