Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
10/03/2015 21:00 hs

Los fondos buitre piden ampliar a Panamá la investigación

Argentina - 10/03/2015 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Un juez de Las Vegas debe decidir si avanza con la pesquisa, que busca nexos entre sociedades de la llamada "ruta del dinero K"; reparos de un banco suizo.

De unos 45 años y mirada curiosa, el juez federal Cam Farenbach es quien tiene a su cargo decidir sobre la pesquisa abierta por los fondos buitre para encontrar bienes que atribuyen al empresario Lázaro Báez y que, sospechan, provienen de dinero de corrupción blanqueado a través de un conglomerado de empresas fantasma.

Jason Wiley, el abogado de una de esas empresas, llevaba minutos despotricando contra lo "absurda", "fantasiosa" e "insustancial" de esa pretensión cuando el juez levantó su birome negra y, jugando con ella, lo apuntó en gesto de interrupción.

"A ver, ¿puede explicarme por qué aquí cada uno llama de manera distinta" a Mosack Fonseca Panamá y Mosack Fonseca de Nevada? El abogado dio sus razones y luego, por turno, otros hicieron lo mismo.

Al final, al salir de la sala, la duda central era una sola: ¿comprará o no el juez el argumento de los buitres de que Mosak Fonseca de Panamá y Mosak Fonseca de Nevada son una misma cosa? Eso que, en términos jurídicos, se llama el "álter ego". Una especie de "otro yo", pero camuflado.

Nadie lo sabe. Pero las apuestas -al fin y al cabo, estamos en Las Vegas- tendían a inclinarse por la afirmativa. De confirmarse esa impresión, se estaría a la puerta de una de las principales aspiraciones de los buitres. Esto es, usar a Nevada como una vía de acceso a Panamá, donde, están convencidos, está el epicentro de información sobre lo que ellos llaman "el esquema de lavado" de Báez.

Ése fue uno de los datos más salientes de la audiencia de partes que el juez citó ayer en esta ciudad. Un juez activo, de buen humor y que en sus gestos parece cualquier cosa menos aburrido con esta causa en la que, en el fondo, y como no se cansa de repetir "lo que estamos buscando es dinero de la Argentina".

La cita de ayer fue la segunda que lleva este expediente. La primera fue en diciembre pasado y en ella el periodista Jorge Lanata consiguió convertirse en parte, una posición desde la que viene batallando su propia pelea, que no es otra que la liberación de documentos que, hasta ahora, se mantienen en reserva.

Entiende -y el juez hasta ahora le ha venido dando la razón- que allí hay documentos que pueden ser "de interés" para la sociedad. El abogado que lo representa, Marc Randazza, estaba ayer otra vez contento: el magistrado tomó nota de un nuevo pedido para la liberar más documentación. Sobre eso, habrá que esperar hasta el 3 de abril para ver qué decisión adopta.

No quedó claro ayer si en esa nueva oleada de datos quedará incluido o no un pedido que, a último momento y sobre el comienzo mismo de la audiencia, hizo llegar el banco suizo USB.

Firmado por su asesora jurídica, Karen Kowasky, pedía que se mantuviera en reserva la "información bancaria crítica" con que respondió a un pedido del fono NML sobre actividades del empresario patagónico. "La revelación de esos datos puede hacer daño al banco y a sus clientes", argumentó la carta.

Nadie sabe muy bien qué hay en ella. Al comienzo de la sesión se ofreció tachar la identificación de titularidad y de número de cuenta. "Tal vez así el banco acepte la difusión", escuchó LA NACION de uno de los abogados. "No veo que, de ese modo, vaya a haber problemas".

¿Es ésa una cuenta del empresario allegado a la presidenta? Nadie podía ayer afirmarlo a ciencia cierta y las preguntas al respecto sólo cosecharon gestos sugestivos.

El nombre del patagónico -Míster Báez, como le dicen los abogados de NML- sonó varias veces ayer en la sala. Pero, en los hechos, nunca por algo concreto. Incluso apareció por primera vez su imagen, proyectada en una pantalla de la sala por el abogado de NML, Dennis Hranitzky. Pero el letrado recogió rápidamente esa línea argumental -"dejemos esto para más tarde, señor juez"- y prefirió centrarse en la pista de Panamá. Se espera que el juez decida sobre ella pronto.

Quien con angustia personal espera ese veredicto estaba ayer en la sala. Se trata de la llamada "testigo clave" Patricia Amunategui. Con tensa expectativa, la única empleada de MF Nevada -la firma que registró el entramado de empresas que se atribuyen a Báez- escuchaba cómo su abogado, Ken Wood, la definía como al margen de todo.

"Ella no sabe nada, es sólo una secretaria legal sin acceso a mayor información", decía. Ella asentía, en silencio. Hranitzky, el abogado de NML sostenía lo contrario, y la angustia le volvía. Si esa tesis se aprueba, tendrá nuevos problemas.

El juez decidirá en breve y con eso se sabrá si la pesquisa gira hacia Panamá o si, por el contrario, se le empieza a poner un límite.

El caso de Nevada es un expediente abierto por los fondos buitre para intentar identificar bienes supuestamente argentinos para cobrarse con ellos la deuda que les reconoció la Justicia.

FABIÁN ROSSI DIJO QUE NO CONOCE AL EMPRESARIO

Su defensa fue simple y contundente. "No conozco a Lázaro Báez", dijo. "Y cuando Leo Fariña [el ex marido de Karina Jelinek] dice que le indiqué que se cobrara sus honorarios con la venta de un campo, es falso porque en ese momento nunca lo había visto en mi vida", agregó.

Con esas afirmaciones, el ex marido de la actriz Ileana Calabró, Fabián Rossi, se defendió ayer ante el juez federal Sebastián Casanello, en un escrito en el que admitió que las contactos farandulescos de su familia política y su aparición en ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, lo ayudaron a pasar de ser un joven y pobre imprentero a un empresario internacional del marketing y la publicidad.

Dos años después de la aparición por TV en el programa de Jorge Lanata de la denuncia que lo sindicaba como parte del entramado de Lázaro Báez, Fabián Rossi fue indagado ayer por el juez Casanello en la causa donde pasado mañana debe declarar el empresario kirchnerista, acusado de lavado de dinero.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
308
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal