En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
05/03/2015 08:47 hs

Citan a indagatoria a Vandenbroele

Argentina - 05/03/2015 08:47 hs
COMPARTIR EN:                                

El presunto testaferro de Boudou recibió $ 7,2 millones de esa provincia por una asesoría que no necesitaba; su firma, The Old Fund, no había operado hasta entonces.

 El juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declarar en indagatoria a Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Amado Boudou, por un contrato de consultoría millonario con la provincia de Formosa.

Vandenbroele, hoy preso en Mendoza a pedido de un juez uruguayo, cobró 7,8 millones de pesos del estado formoseño como representante de The Old Fund (TOF), firma que luego sería controlante deCiccone. El pago fue la contraprestación pactada con esa provincia por un supuesto asesoramiento que TOF le brindó para reestructurar su deuda pública.

Pero de la investigación surgió que la provincia no tenía ninguna necesidad de contratar una consultora. Además, la de Vandenbroele no tenía antecedentes en la materia ni estructura suficiente, ni contaba siquiera con el certificado fiscal para contratar con el Estado. Nunca antes había sido contratada por nadie.

Por eso, la sospecha de los investigadores es que la contratación no respondió a los intereses de la administración pública, sino a favorecer a Vandenbroele, que fue citado a declarar el 8 de abril próximo. Junto con él fue citado también el funcionario formoseño Jorge Ubaldo Melchor, que deberá presentarse un día antes, el 7 de abril. El delito del que se los acusa es el de "negociaciones incompatibles con la función pública". Melchor, como autor del hecho, y Vandenbroele, como partícipe primario.

Vandenbroele está preso en Mendoza a pedido de la justicia de Uruguay, que lo investiga por un presunto lavado de dinero vinculado con la causa Ciccone, en la que él está procesado junto con Boudou.

En el caso Formosa, el vicepresidente no figura entre los imputados, pero no se descarta que pueda asumir tal carácter en una futura ampliación del requerimiento de la fiscalía que interviene en la causa. Su titular, el fiscal Carlos Rívolo, advirtió en el expediente que había que investigar si hubo funcionarios que se favorecieron con la maniobra.

Ayer, lo puso por escrito Casanello. Dijo que disponía las citaciones sin perjuicio de las "eventuales responsabilidades de terceras personas, se trate de funcionarios provinciales, nacionales o particulares". A tal punto no se descarta la participación de funcionarios nacionales que sólo por eso la causa está radicada en los tribunales federales porteños, que de otra manera no serían competentes.

En Formosa también se abrió una causa por este contrato, pero ya está cerrada. Apenas Casanello empezó a investigar, la defensa de Vandenbroele pidió que el juez se declarara incompetente y mandara toda la investigación a esa provincia. El fiscal dictaminó en contra y el juez compartió su criterio; fue por eso que se quedó con el expediente.

Vandenbroele está acusado, en el caso Ciccone, de ser el testaferro de Boudou. El vicepresidente siempre negó conocerlo, pese a que la ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, afirmó que su marido era el testaferro del vicepresidente. Y a pesar, incluso, de que Vandenbroele pagaba las expensas de un departamento de Boudou en Puerto Madero. Hoy, ambos están procesados por haberse quedado con la fábrica de hacer billetes. Sus procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal.

Cuando Vandenbroele firmó el contrato para trabajar en la reestructuración de la deuda de Formosa, el ministro de Economía no era Boudou sino Carlos Fernández. Boudou asume meses más tarde y a pedido del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, hace una adenda al contrato que favorece a la provincia (sin perjudicar a The Old Fund), informaron fuentes de la investigación.

Esta firma -que después se usaría para inyectar dinero en Ciccone y permitirle evitar su quiebra- nunca había tenido otro contrato. Fue con su factura número 3, por 7.823.531,94 pesos, con la que cobró por el asesoramiento para la reestructuración de la deuda. La factura es del 20 de mayo de 2010. Fue la primera factura, porque la 1 y la 2 figuran como anuladas en el talonario. El pago fue depositado en una cuenta del Banco Macro, entidad que omitió reportar la operación como sospechosa. En la causa, además, se detectaron irregularidades en la apertura de la cuenta.

El presunto testaferro

Laura Muñoz, su ex mujer, dijo que Vandenbroele era el testaferro de Amado Boudou. Además, se demostró que él pagó expensas de un departamento del vice

Juntos y procesados

Fue procesado junto con Boudou por el caso Ciccone. La Cámara confirmó esa decisión

El caso Formosa

Ayer fue citado a declarar por el juez Casanello por un sospechoso negocio con Formosa.


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
286
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal