Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
17/02/2015 11:51 hs

Francisco Fortuna: “Tras la inundación lo más importante es el agua potable”

Córdoba - 17/02/2015 11:51 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro aseguró que las mayores necesidades determinadas por el relevamiento de las zonas damnificadas son lehe en polvo, agua y pañales. 

En diálogo con LV16, el ministro de Salud Francisco Fortuna aseguró que las mayores necesidades de la población en éste momento son agua potable, leche y pañales.

Las problemáticas que más preocupan al ministerio, comentó Fortuna, son la higiene e ingesta de agua y la posibilidad de aparición de alimañas que afecten la salud de los pobladores.

El ministro aseguró que se encuentra en éstos momentos relevando las zonas afectadas por el temporal para determinar qué necesidades son las prioritarias en la población.

Fortuna afirmó que se reforzó la atención médica en el Hospital Regional de Unquillo, con la prestación de un servicio de emergencias.

Se está avanzando en la provisión de agua potable a los damnificados y se determinó que las donaciones de las localidades que se solidarizaron con las victimas de la inundación serán recolectadas por Cáritas. 

|LV16.com
|Informe 16
 

cba.gob.ar

En lo que fue el tercer informe del Comité de Emergencia, constituido debido al temporal sufrido en la zona de las Sierras Chicas, el gobernador José Manuel de la Sota encabezó la conferencia donde primeramente se informó la identidad de las siete personas fallecidas a causa del temporal.

El comisario general Julio Cesar Suárez dio a conocer el nombre de las victimas:

De Sinsacate: Colonia Hogar

Jorge Moyano de 68 años.
Lucía Peralta de Moyano de 66 años.
Jorge Luis González de 34 años.

De Río Ceballos

Nilce Paola Aubery González de 39 años.
Evelin Altavilla de 5 años.
Carlos Alberto Rodríguez de 65 años.
Juan Roberto Castro de 43 años.

Se encuentra desaparecida en la zona del paraje La Pampa

Mariana Di Marco de 21 años.

Llamado de la presidenta


De la Sota informó que la presidenta Cristina Fernandez se comunicó para interiorizarse sobre la situación de las víctimas, sus familiares y de la situación en general de la provincia. A la vez que recordó que también se mantuvieron comunicaciones con Jefe de Gabinete nacional quien ofreció ayuda para las zonas dañadas.


Donaciones y ayuda

Desde la Comité se comunicó que será la Fundación Cáritas la encargada de recibir y distribuir las innumerables donaciones que llegan como muestras de solidaridad con los afectados. En la ciudad de Córdoba en Avenida Vélez Sarsfield 929, o comunicarse al 0351- 422 1003. En las localidades afectadas podrán acercarse a las Parroquias,  que ya están preparadas para esa tarea.

Evacuados

Quedan hoy 500 evacuados y se estima que mañana el número seguirá descendiendo con la vuelta de los servicios y el retiro de las aguas. Mediante el PAICOR  se seguirá entregando raciones de comida a quienes lo necesiten por falta de  servicios o elementos. Se garantiza el agua para el consumo y se sigue entregando, colchones, calzado, ropa y alimentos a los afectados. Se releva el tipo y cantidad de daños para instrumentar la ayuda futura.

Situación de las zonas  inundadas


Se intensifica la búsqueda de la joven Mariana Di Marco, con tres dotaciones de bomberos voluntarios, grupos especiales de salvamento y 6 perros de búsqueda y rescate. Se sigue trabajando con 400 bomberos afectados a las tareas, 100 efectivos del personal de ejército, 600 efectivos de la policía. La prioridad pasados los rescates en viviendas, es trozar los árboles que interrumpen las arterias de circulación tanto en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza. Se sigue asistiendo los requerimientos de las intendencias, fortaleciendo tareas de limpieza y remoción de barro.

Situación de puentes y rutas

Se informó que en la zona son 12 los puentes afectados, ocho de ellos presentan daños parciales y cuatro tiene daños totales.  Los equipos de reparación podrán trabajar cuando bajen más las aguas. Sobre el puente que une Agua de Oro–Ascochinga,  sobre ruta E-53, se comunicó que hoy fue habilitado en media calzada y mañana se habilitará completamente.

Sobre la ruta interprovincial entre Unquillo y Mendiolaza continúa cortada unos 300 metros, con banquinas incluidas y los trabajos viales se iniciaran al bajar el nivel de las aguas.

Sobre los acueductos


Por el trabajo de las cuadrillas se logró energizar todas las estaciones de bombeo, junto con las cisternas, más la planta de potabilizadora de la Quebrada. Se iniciaron tareas de reconstrucción en los caños principales de la red,  lo que permitirá, en las  primeras horas de mañana, restituir el servicio de agua primeramente a Unquillo y luego a Río Ceballos. Mientras se distribuye agua en camiones y embasada.

En tanto en Agua de Oro también se realizan tareas de reparación para devolver el servicio en el día de mañana, una vez que baje el caudal.

Situación de la energía


Se conformaron seis equipos de trabajo, con sede en Río Ceballos, se avocaron 30 cuadrillas de la EPEC a restituir el servicio a plantas potabilizadoras, a los centros de salud y a los centros de evacuados. Algunos sectores fueron cortados preventivamente por razones de seguridad coordinados con Defensa Civil. Saldán recuperó el 100 % abastecimiento, Villa Allende y Mendialoza tienen ya el 95% regularizado el servicio. En tanto Unquillo solo le basta el 3% y Salsipuedes y Río Ceballos rondan el 95% de servicio regular. En estos casos persisten los cortes por seguridad.

En líneas de alta tensión se perdieron 8 torres en la línea que va de Río Ceballos a Jesús María, también la línea Jesús–Totoral hubo cortes por el temporal.

Seguridad

La policía detuvo a siete personas por actos de pillaje en las zonas afectas informó el Comisario general Julio Cesar Suárez,  quien aseguró que “no hubo saqueos” dado que se logró detener a tiempo a estos “oportunistas” que merodeaban la zona.

Finalmente el gobernador de la Sota afirmó que el gobierno nunca abandonó a las personas que ha golpeado la adversidad y que la ayuda les llegará a todos.  Recordó que en estos tres años el gobierno siempre brindó ayuda a las víctimas.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
431
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal