Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
11/06/2013 18:54 hs

Hallan cocaína en cajas de langostinos para exportar

Argentina - 11/06/2013 18:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Estaba en una pesquera de Puerto Madryn; se cree que podría ser más de una tonelada, con destino a España.

Un cargamento de cocaína de máxima pureza fue encontrado en cajas con langostinos de exportación almacenadas en la planta pesquera Poseidón, de esta ciudad, en un operativo que continuaba al cierre de esta edición. El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, estimó que la carga podría superar la tonelada de droga.
 
El allanamiento comenzó ayer al mediodía por orden del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, después de una llamada que hizo el propietario de la planta, Omar "Cura" Segundo, un conocido empresario de la pesca en Puerto Madryn, quien ya intentó la compra de otras pesqueras, como Argenova y Harengus.
 
La carga de estupefacientes se encontraba en cajones de langostinos de exportación. Fuentes judiciales informaron que el cargamento había llegado por tierra desde Mar del Plata y tenía previsto zarpar desde Puerto Madryn hacia España. Hay una persona demorada.
 
Según las primeras hipótesis, con la elección del puerto de esta provincia como punto de envío se habría evitado el control de los escáneres para garantizar la salida de la droga a Europa, agregaron las fuentes.
 
El secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena, explicó: "El allanamiento llevará varias horas porque hay que revisar toda la mercadería y son cerca de 4000 kilos de langostino. Incluso la partida se demoró porque se esperaba juntar más mercadería para la exportación y porque habían tenido algunas objeciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con respecto a la forma en que estaban embalados los langostinos".
 
El hallazgo del cargamento se detectó por un aviso del propio Segundo, quien al descubrir la droga llamó a la policía. Según el relato del propietario de la empresa, la droga fue detectada cuando algunos empleados manipulaban las cajas. "Una cayó al suelo y allí notaron que tenía un envoltorio celeste", sostuvo una fuente cercana a la investigación.
 
Operativo demorado
 
Si bien el personal policial preservó el lugar después de que, pasadas las 8, el empresario se comunicara con el segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario inspector Néstor Gómez, fue recién cerca del mediodía cuando llegó la orden de allanamiento y los especialistas e integrantes de la Sección Canes pudieron ingresar en la planta.
 
La demora en el inicio del procedimiento se debió a que no se contaba con una investigación previa, sino que todo habría surgido a partir de la llamada telefónica del empresario.
 
"Los cálculos que hace la policía son que [el cargamento] podría superar la tonelada, aunque eso es materia de una investigación muy minuciosa. Por ahora son todas presunciones", aclaró el fiscal Gelves.
 
El juez federal Sastre, que interviene por cuestiones de jurisdicción, detalló que "las diligencias recién empiezan y lo hallado entre el cargamento de langostino es coincidente con la denuncia".
 
El secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, José Glinski, pidió "cautela" al referirse a la pesquisa. "A medida que vayan trascurriendo las horas se podrá ir avanzando en la investigación, no solamente en la cuantificación de la droga, sino que seguramente habrá otras acciones por parte del juzgado", afirmó el funcionario provincial.
 
Si bien aún no está determinada la cantidad de droga que se habría encontrado, fuentes de la causa dijeron que en la primera de las cajas detectadas, en las que supuestamente debería haber langostinos dispuestos para su exportación a España, habría cerca de seis kilos de cocaína de máxima pureza.
 
No obstante, las fuentes del caso precisaron que en la cámara frigorífica habría al menos otros 400 empaques más que debían ser revisados por el personal policial.
 
Al cierre de esta edición, la planta Poseidón era custodiada por un cordón integrado por personal de la unidad del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la provincia.
 
Otros grandes cargamentos
 
    Operación Langostino

Ocurrió en julio de 1988. Se trató de uno de los primeros golpes al narcotráfico, cuando se secuestraron 587 kilos de cocaína listos para ir a los Estados Unidos
 
    Manzanas Blancas
    En junio de 2010 se secuestraron 3350 kilos de cocaína ocultos en una carga de la manzanas que tenían como destino España

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1192
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal