En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/01/2015 08:24 hs

Cada vez más usuarios "hablan" con sus teléfonos

Argentina - 05/01/2015 08:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Búsquedas por voz y mensajes grabados son usos cada vez más frecuentes entre los usuarios de teléfonos celulares; los jóvenes son los que más utilizan estos servicios

Las aplicaciones que permiten hacer búsquedas o ejecutar distintas funciones del teléfono por comando de voz se han perfeccionando permitiendo a los usuarios preguntar cualquier duda que tienen a su equipo -incluso sus dudas existenciales. Por eso muchas personas -sobre todo jóvenes- ya se están animando a consultar todo a su smartphone. ¿Va a llover hoy? ¿Qué temperatura hace? ¿Cuál es la población de Groenlandia?¿Cuáles son mis compromisos para hoy? ¿Cómo llego a esa reunión? Esta tendencia ya se ve reflejada en las investigaciones. Un estudio reciente presentado por Google, que fue realizado entre 1400 jóvenes estadounidenses, revela que más de la mitad de los encuestados utilizan la búsqueda por voz todos los días. Asimismo, el informe también sostiene que los adultos también están comenzando a utilizar elcomando de voz de sus dispositivos.

Entre las principales consultas se destacan las realizadas para encontrar una dirección, marcar un teléfono y, en el caso de los adultos, las utilizan mientras cocinan.

Aunque no hay estudios, a nivel local, esta tendencia comenzó a reflejarse sobre todo entre los adolescentes. "Mi teléfono no me permite hacer búsquedas por voz pero sí suelo hacerlas con mi iPod 5. Utilizo el programa Siri para pedirle que me diga cómo está el clima o hago búsquedas sobre alguna información que necesito para el colegio", cuenta Delfina Fortini, estudiante de 15 años.

Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación de la Universidad de París y especialista en cultura juvenil, considera que los chicos de la actualidad utilizan muchos más lenguajes que los que utilizaban los niños, en el pasado. "Manejan el lenguaje oral, el lenguaje escrito, el lenguaje visual, el audiovisual y el digital. Eso representa un gran desafío para la escuela, porque la alfabetización hoy no es sólo de libro de texto, no es solamente de la palabra escrita. Es necesario capacitar a los chicos en esta alfabetización múltiple porque ellos no se manejan en un único lenguaje y la escuela debe prepararlos para que puedan vivir y hacer uso de todos los bienes que ofrece la sociedad", plantea la experta.

MENSAJES GRABADOS

Aunque se hacen cada vez menos llamadas convencionales, se está generalizando el uso de los mensajes grabados o notas de voz a través del chat, por eso no es extraño ver por las calles gente que graba mensajes mientras camina, apurada. "Hay vueltas a estrategias pasadas y en este caso mandar más mensajes grabados que escritos podría ser una estrategia para revalorizar lo oral", señala Morduchowicz.

"Yo suelo mandar mensajes grabados por WhatsApp cuando quiero contar algo muy importante y no tengo ganas de escribir un párrafo muy largo, o cuando estoy muy cansada", cuenta Delfina.

Por su parte, Lourdes Roccetti, de 12 años, asegura que sólo usa los mensajes de voz cuando está caminando o apurada. "Prefiero tipear los mensajes pero si estoy muy apurada o tengo que mandar un mensaje mientras camino prefiero enviar notas de voz", cuenta.

Valentina Gómez de la Vega, estudiante de 13 años, coincide con las chicas en que prefiere los mensajes grabados cuando está cansada o cuando debe dar una extensa explicación en forma rápida. Pero además agrega que le parecen útiles las notas de voz cuando quieren hablar con un tono de voz especial. "También envío mensajes grabado cuando tengo un problema y quiero contárselo a alguna amiga porque me siento más 'conectada' con ella y siento que estamos hablando en persona. Pero cuando necesito hacerle una pregunta prefiero escribirle el mensaje", detalla.

Pero las notas de voz no son utilizadas exclusivamente por los usuario más jóvenes, se han popularizado también entre los adultos. Los más grandes, que tienen problemas visuales, encuentran en los mensajes grabados un aliado ya que es más complicado, para ellos, tipear el mensaje que grabarlo. También son una linda sorpresa para los padres, que reciben un mensaje de voz de sus hijos mientras están trabajando, por ejemplo. Y es una solución más práctica para los más ocupados porque es posible enviar mensajes, incluso mientras se camina.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es mejor ponerse auriculares a la hora de escucharlos o, al menos, estar lejos de otras personas. "Un día una amiga me mandó un mensaje, por error, donde estaba insultado a otra amiga. Yo lo escuché pensando que era para mí y pasé un mal momento porque estaba rodeada de niños muy chiquitos que me preguntaban el significado de todas esas malas palabras que exclamaba mi amiga en la nota de voz", recuerda sonrojada Lourdes.

Pero esto abre otro interrogante. ¿Por qué no llaman directamente, en lugar de enviar mensajes grabados? Una respuesta puede ser el costo de la llamada pero Alejandro Artopoulos, sociólogo y director del laboratorio de tecnología del aprendizaje de la Universidad de San Andrés asegura que también muchos jóvenes elijen esta forma de comunicación por la comodidad de la asincronía. "Aunque ese adolescente tenga la certeza de que sus amigos lo escuchan a minutos de ser emitido sienten que le da la libertad al otro de no tener que estar en línea, esperando la sincronía de la comunicación de aire", detalla.

Entonces ¿es probable que en el futuro prime la oralidad frente a la escritura? "Depende del tiempo en que se resuelva. El mensaje de texto puede ser muy ágil y útil para confirmaciones, números, lugares y fechas. La voz en esto es más incómoda y puede dar lugar a errores. Igualmente aunque sea escrito, o mejor dicho tipeado, el SMS como genero es muy oral. La practicidad va a ser la que defina, a la larga, y dependerá de las costumbres de los adoptantes. De todas maneras creo que ya ganó la oralidad. Hoy la contienda es entre la voz física y la escritura superoral, el SMS", concluye Marcelo Urresti, sociólogo, docente investigador de la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes.

Fuente: La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal