¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
09/12/2014 08:34 hs

Educación a Distancia en la Universidad Blas Pascal

Río Cuarto - 09/12/2014 08:34 hs
COMPARTIR EN:                                

La educación a distancia permite el acceso a la educación universitaria a personas que no pueden incorporarse al sistema presencial tradicional por razones laborales, familiares, económicas o geográficas.

La Universidad Blas Pascal (UBP) inició sus actividades en educación a distancia en el año 2000 con una serie de objetivos primordiales relacionados con la democratización del acceso a la educación superior.
 
Bajo el lema “DISTANCIA CERO” la Universidad Blas Pascal (UBP) ha desarrollado una metodología de aprendizaje activo basado en un sistema integral de atención personalizada  que tiene sus bases en tres aspectos fundamentales: el material de estudio, los servicios académicos y administrativos y los sistemas de comunicación fuertemente asentados sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
Para brindar contención local a los alumnos a distancia de todo el país, la UBP cuenta con el soporte de Comunidad Digital; una Red de Educación a Distancia conformada por más de 85 Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT). En estos Centros, el alumno tiene acceso gratuito a la bibliografía de estudio y a los servicios y tecnología que lo mantiene en contacto permanente con sus profesores y otros alumnos. Los CFTs generan además un ambiente de convivencia y amistad que le permiten al estudiante sentirse contenido y avanzar en su carrera. De esta manera se conforma una verdadera comunidad educativa vinculada digitalmente. Para conocer el CFT más cercano a su domicilio, los interesados pueden visitar www.comunidaddigital.net.ar.
 
Similitud entre modalidades
Casi la totalidad de las carreras que se dictan en la modalidad a distancia en la UBP, están siendo dictadas en la modalidad presencial en su sede ubicada en la Ciudad de Córdoba.
Tienen el mismo plan de estudios, los mismos programas por materia, idéntica exigencia y en muchos casos el profesor a cargo de la tutoría también está a cargo del dictado presencial. Esto asegura la calidad de la oferta educativa al tiempo que permite a los alumnos cambiar de una modalidad a otra sin inconvenientes.
Las carreras a distancia de la UBP otorgan el mismo título oficial que las carreras presenciales, y están aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación a nivel nacional.
 
Servicios a los alumnos 
Tutores AcadémicosEl tutor académico es en distancia lo que el profesor tradicional es en educación presencial. Tiene a su cargo una cátedra, realiza la orientación y guía sobre los contenidos disciplinares en un contacto permanente con sus alumnos para facilitar el aprendizaje activo.
 
Tutores Guía

Aquellos que recién se inician en la educación a distancia necesitan una contención especial, para integrarse al sistema y asimilar la metodología del autoaprendizaje guiado. Por ello la UBP ha creado la figura de los Tutores Guía, profesores que no tienen una materia específica a su cargo, sino que ayudan a los alumnos del primer año en sus pasos iniciales en esta modalidad.
 
Plataforma de Educación a Distancia
A través de Internet el alumno accede a una plataforma de educación a distancia desarrollada específicamente para permitir el acceso a los contenidos, actividades y comunicaciones. En ella puede realizar la gestión administrativa de su carrera, inscribirse para cursar materias y para rendir exámenes finales, consultar sus horarios y notas, enviar mensajes a los tutores y a otros alumnos.
 
Exámenes Presenciales
En el sistema de educación a distancia de la UBP, el único momento de asistencia presencial obligatoria se produce al rendir el examen final de cada materia. Esto es de suma importancia debido a que en ese acto se certifica el nivel alcanzado en su aprendizaje. Los alumnos rinden exámenes en las cercanías de su zona de residencia, en forma presencial, con profesores que viajan desde Córdoba expresamente para ello.
 
Medios de Comunicación 
Tutorías SatelitalesLos Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) cuentan con una conexión satelital que les permite recibir, en un aula virtual, las tutorías en vivo emitidas desde el telepuerto satelital de la UBP, único en una universidad en Latinoamérica. De esta manera los alumnos a distancia de la UBP pueden ver y escuchar a sus profesores durante el dictado de clases sobre temas específicos de la materia, con la misma calidad de video y audio que un programa de televisión.
A través de una línea telefónica gratuita, instalada para tal fin en el CFT, pueden además realizar preguntas “al aire” que el tutor responderá aclarando dudas para toda la audiencia.
Aquellos alumnos que no pueden ver las tutorías en vivo, por cuestiones de horario, tienen la opción de ver una copia digitalizada de las mismas, solicitándolas en el Centro Facilitador Tecnológico más cercano a su domicilio.
 
Tutorías Telefónicas

Los alumnos pueden realizar consultas telefónicas a sus tutores, quienes resuelven sus dudas de forma personalizada, a través de  una línea 0810, en días y horarios programados.

 
Tutorías Digitales
De la misma forma, los alumnos pueden comunicarse con sus tutores utilizando el servicio de mensajería de la plataforma, el chat y los foros de discusión. De esta manera, cada cátedra permite la comunicación constante entre el tutor y los alumnos que cursan la misma materia.
 
  
Materiales de Estudio 
Materiales DigitalizadosEl alumno accede a las guías de estudio de las diferentes materias a través de la plataforma mi.ubp, en forma personalizada y en formato digital.  Estas guías están realizadas bajo metodologías pedagógicas innovadoras, que facilitan el avance sobre los contenidos y en cierta medida son la voz del “profesor”. Contienen agendas de estudio, programas, actividades, videos y animaciones. Tienen distintas alternativas para ser abordadas; pueden imprimirse, estudiarse de pantalla o seccionarse en distintos documentos. En la modalidad a distancia una característica es que no todos los alumnos estudian de la misma manera ni al mismo ritmo, por ello todas las alternativas deben estar presentes.
 
Biblioteca
Un profesional universitario, para lograr una formación de calidad y acorde con los tiempos que corren, debe estudiar los contenidos disciplinares de libros de texto. El acceso a la bibliografía obligatoria de cada materia tampoco es fácil en ciertas zonas del país, por ello en cada CFT de la red están disponibles los libros consignados en cada materia como fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje requeridos.De la misma forma funciona en cada centro una biblioteca virtual, que permite a los alumnos consultar a través de internet, textos y leyes en constante actualización.
 
 
Para ampliar esta información recomendamos visitar: www.ubp.edu.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1711
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal