Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
04/06/2013 20:37 hs

Fertilización asistida, a un paso de ser ley

Argentina - 04/06/2013 20:37 hs
COMPARTIR EN:                                

El proyecto obtuvo dictamen favorable en Diputados y mañana lo tratan en el recinto; prevé incorporar la inseminación artificial al Programa Médico Obligatorio.

El proyecto de ley de Fertilización Asistida, que incorpora esos métodos al Programa Médico Obligatorio (PMO), obtuvo hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y será llevado mañana al recinto.
 
El texto, que crea un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para incluir en el PMO los métodos de fertilización asistida, obtuvo dictamen en las comisiones de Acción Social, Familia, Legislación General y Presupuesto.
 
El proyecto, que busca "garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida", según establece en el artículo 1ro, contó con el apoyo de todos los representantes de los bloques que integran esas comisiones.
 
El dictamen de la iniciativa, girada en revisión por el Senado, que la aprobó con modificaciones el 24 de abril tras casi dos años sin tratarla, establece que quedan comprendidas como técnicas de reproducción las de "baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones".
Los alcances de la ley
 
El texto crea un registro de establecimientos sanitarios habilitados "donde se realicen los procedimientos y técnicas", en los que "funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones".
 
Las modificaciones realizadas por el Senado facultan al ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación de la norma, para promover la capacitación de los médicos, y se otorga a la Nación un presupuesto para realizar campañas de orientación y concientización.
 
Diputados opositores habían reclamado el martes junto a organizaciones civiles la sanción urgente del proyecto ante una nueva postergación que sufrió la iniciativa y enviaron una nota a la presidenta de la comisión de Salud, María Elena Chieno (FPV). Sumate a Dar Vida y Conbebir, las dos organizaciones que trabajaron por esta ley.
 
La legisladora respondió en esa oportunidad que el proyecto se trataría hoy en las comisiones para emitir dictamen y llevarlo mañana al recinto.
 
El proyecto fue sancionado el 24 de abril en el Senado con dos modificaciones y se devolvió en segunda revisión a Diputados, que es la Cámara de origen de la iniciativa.
 
El plan de Fertilización Asistida obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y al sistema de salud pública del país, a brindar cobertura a los tratamientos de fertilidad en forma gratuita y sin discriminar.
 
Además, establece que el ministerio de Salud deberá capacitar a los profesionales en la materia y manejará un presupuesto para campañas de publicidad sobre el nuevo régimen.
 
El antecedente es la ley de fertilización asistida que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2010.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1158
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal