En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
29/10/2014 22:00 hs

Prohíben la venta de purpurina a menores

Argentina - 29/10/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Ocurre después del caso del chico santiagueño, que sigue en estado grave.

En  medio del conmocionante caso de Mauro, el nene santiagueño de 7 años que aspiró accidentalmente purpurina y que sigue luchando por su vida, en Mendoza se determinó prohibir la venta de ese tóxico producto a los menores de edad y eliminar su uso en las escuelas de toda la provincia.

La decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor junto con la Dirección General de Escuelas (DGE).

"¿Por qué si es tan peligroso este producto no prohíben su venta?", se preguntó días atras Berta, la mamá de Mauro. Al menos, en Mendoza ya se puso en marcha ese pedido y la intención es que se haga extensivo a todo el país.

El titular de Defensa del Consumir, Sergio Rocamora, emitió la resolución 84/2014 la cual establece la restricción. "Notamos que había que hacer algo, había una necesidad de tomar una medida urgente porque también en Mendoza se han dado distintos hechos con el producto y por suerte, no con la gravedad del chico de Santiago del Estero", expresó a LA NACION el funcionario, en relación a 7 casos de intoxicación leve con purpurina en Mendoza detectados por el departamento de Toxicología del Ministerio de Salud local en la última década. "Había una ingenuidad tan grande con este producto que a todos nos sorprendió lo que le pasó a Mauro. Creíamos que era inocuo e inocente pero es muy peligroso", acotó Rocamora, y apeló a la toma de conciencia de todos.

"Vamos a exigirle a importadores y fabricantes nacionales que el producto que llegue a la provincia tenga la leyenda de 'producto tóxico' y que el recipiente esté bien sellado y etiquetado", expresó el funcionario, y aclaró que la repartición, al tener por ley poder de policía, sancionará a quienes incumplan la disposición. Además, se dará aviso a todas las dependencias municipales de Defensa del Consumidor para que apliquen la medida. También se exigirá a los fabricantes indicar con precisión cómo actuar en caso de intoxicación.

Mientras se avanza con la disposición, desde la repartición, piden a los comerciantes que tengan a resguardo el material y que, en caso de venderle a un adulto, entreguen un papel donde conste que es altamente tóxico y los perjuicios que puede ocasionar.

Por su parte, la purpurina ha sido eliminada de las listas de pedidos de materiales que hacen los docentes en las escuelas, especialmente en jardines maternales y salas de 4 y 5 años, ya sean públicas o privadas. El jefe de gabinete de la DGE, Andrés Cazabán confirmó que ya se envió un memorándum a todas las escuelas con la disposición. "Ya está prohibido el uso de la purpurina metálica en todos los niveles de la educación mendocina pero especialmente en el inicial donde es más común realizar tareas con este producto y ha sido además eliminado del listado de materiales que se piden a comienzos de cada ciclo lectivo", destacó el funcionario.

Mientras, la situación del pequeño ha comenzado a mejorar, con leves evoluciones en todos sus órganos, y se espera que en las próximas horas se conozca su condición neurológica. Las posibles secuelas cerebrales es lo que más inquieta a los médicos, quienes esperan tener certezas una vez que Mauro despierte.

Hace 10 días, el niño jugaba con un silbato de árbitro cuando decidió incorporarle en el orificio una porción de purpurina, que al ser aspirada, le provocó el cuadro de extrema gravedad. Sus pulmones recibieron partículas metálicas de zinc, cobre, oro, hierro y plomo. "Son metales altamente contaminantes y no biodegradables que en el cuerpo humano ataca a los glóbulos rojos y hasta puede provocar la muerte", recordó Rocamora.

En un recorrido realizado por LA NACION en diversos comercios del rubro en la capital provincial se pudo observar que se encuentra disponible el tóxico material, aunque en otras librerías indicaron que ya dejaron de vender purpurina y que en su lugar comercializan gibré, un producto similiar pero que no está compuesto de metales sino que es de origen vegetal, según explicaron. De todas maneras desde Defensa del Consumidor indicaron que ya trasladaron la normativa a la Secretaría de Comercio de la Nación y se reunirán con las cámaras de comercios para avanzar en un mayor control sobre este tipo de productos: no sólo purpurina, sino gibré, brillantinas y demás. "Queremos saber qué marcas están en el mercado, que se vende, sin son o no tóxicas, porque la verdad es que hay muchos productos que no indican nada, sobre todos los importados, que no están ni traducidos", señaló Rocamora.

TERMÓMETROS DE MERCURIO

Mientras se toman medidas con la venta y uso de la purpurina, también en Mendoza se analiza por estas horas prohibir la comercialización de los termómetros de mercurio. Aunque existen cada vez más productos digitales, los tradicionales instrumentos siguen a la venta y representan un verdadero riesgo para la salud. El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Sergio Rocamora, adelantó a LA NACION que tiene bajo estudio una disposición similar para este producto. "Primero vamos a avanzar con los comerciantes y consumidores para desalentar este tipo de medición de la temperatura, porque el mercurio es muy peligroso y hay que saber cómo actuar cuando se rompe", indicó el funcionario, y explicó que se debe aislar la "bolita" hasta que se evapore por completo, lejos del cuerpo. "Necesitamos tomar una medida al respecto, para evitar más males a la salud de la población. Tenemos la facultad para controlar o prohibir la venta de este producto", aclaró.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
641
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal