¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
03/06/2013 11:09 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 03/06/2013 11:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las efemérides del mes de junio recopiladas por el escritor e investigador Walter Bonetto. 

 
Junio de 1885
El Concejo Deliberante de esta ciudad, recibió dos propuestas para instalar la telefonía en Río Cuarto: una de Juan Laforgue, en representación de “Juan Laforgue y Cía.”, y la otra de Heraclio Ruiz Moreno.
 
Junio de 1911  Se inician en la ciudad de Río Cuarto las obras del “puente carretero” adjudicada a la empresa alemana Harkort Duisancq.
 
Junio de 1919  Las autoridades clausuran las escuelas en la ciudad de Río Cuarto dado el mal estado sanitario local especialmente por el aumento de la fiebre tifoidea y gripe.
 
Junio de 1919   Se implementa por primera vez en el comercio de la ciudad de Río Cuarto las jornadas de 8 horas de trabajo como conquistas de las clases obreras; de todos los comercios de aquella época solo uno  lo cumple, Sastrería Bartolas, situada en la esquina de Constitución y Colón,  recién en el año 1933 esta medida fue legalizada por la influencia y gestiones del Partido Socialista.
  
1 de junio de 1952  Es fundada la Asociación Atlética Banda Norte siendo su primer presidente el señor Ramón Castro. La sede de esta institución se ubica en el Parque Sarmiento y se caracteriza por las múltiples disciplinas deportivas que se realizan en la misma, destacándose el atletismo, por lo que efectúa cada 31 de diciembre “La Maratón de los Dos Años”.
 
4 de junio de 1876  Es fundada la “Sociedad Española de Socorros Mutuos” funcionando como una organización mutualista que realiza importantes acciones de orden cultural, dedicada a conservar tradiciones hispanas y promover la  educación y cultura. Su primer presidente fue José Labandera. La colectividad española era propietaria de una elegante residencia denominada “Teatro Español” distinguiéndose en aquellos tiempos por sus frecuentes veladas, tertulias literarias, espectáculos musicales, dando así una nota muy alta de la cultura riocuartense. Sus espaciosos salones eran frecuentados por las principales familias de la ciudad, donde daban funciones compañías de ópera, drama y comedia
 
4 de junio de 1955  Asumía como Intendente Municipal  Amadeo Benjamín Dapena.
 
4 de junio de 2008  En la ciudad de Río Cuarto  los vecinos del radio céntrico recolectan más de 1.300 firmas para frenar las nuevas edificaciones. Ro­ge­lio Scop­pa, uno de los ve­ci­nos autoconvocados  pre­ci­só que las fir­mas se­rán pre­sen­ta­das en las pró­xi­mas ho­ras en el Con­ce­jo Deli­be­ran­te pa­ra exi­gir cam­bios a la nor­ma­ti­va que re­gu­la la cons­truc­ción de edi­fi­cios en propiedad  ho­ri­zon­tal. “Exi­gi­mos que por lo me­nos los nue­vos edi­fi­cios se cons­tru­yan a más de tres me­tros de las mediane­ras, que se­gún los téc­ni­cos evi­ta­ría los pro­ble­mas que hay en la ac­tua­li­dad”, in­di­ca­ron los ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos. Argumentan que la edi­fi­ca­ción de to­rres los afec­tó eco­nó­mi­ca­men­te y también en la sa­lud de­bi­do al im­pac­to cau­sa­do en las vi­vien­das, al tiempo que cuestionaron la falta de controles por parte del área respectiva de la Municipalidad.
 
5 de junio de 2008  En reclamo a la difícil situación del campo especialmente por las retenciones aplicadas por el gobierno se producen cortes de rutas en la ciudad de Río Cuarto. La Jus­ti­cia Fe­de­ral tu­vo pro­ta­go­nis­mo en el con­flic­to de­sa­ta­do en el cru­ce de las ru­tas 8 y A005 con el do­ble pique­te le­van­ta­do por en­ti­da­des del cam­po y trans­por­tis­tas. Por la ma­ña­na, el juez Os­car Va­len­ti­nuz­zi con­vo­có a las par­tes pa­ra co­no­cer de­ta­lles de có­mo estaba or­ga­ni­za­do e in­for­mar­les a los di­ri­gen­tes del trans­por­te de car­gas que ha­bía tres de­nun­cias ra­di­ca­das en su con­tra, una de ellas rea­li­za­da por un trans­por­tis­ta paraguayo. El cli­ma de fuer­te ten­sión que se vi­vió el mar­tes, du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del do­ble pi­que­te, ayer só­lo se re­pro­du­jo por la ma­ña­na cuan­do al­gu­nos ca­mio­ne­ros de­te­ni­dos en el lu­gar re­cla­ma­ron conti­nuar su via­je.
 
7 de junio de 1914 
En la Ciudad de Río Cuarto se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en la calle Colón 243.
 
7 de junio de 1975  Visitaba la ciudad de Río Cuarto el campeón de box en categoría medianos Carlos Monzón.
 
7 de junio de 1985  Es fundada  la Asociación Vecinal “Barrio Parque Bimaco”. Su primer presidente fue Gerardo M. Cacciavilliani. Desde sus comienzos en esta vecinal se desarrollan importantes talleres para beneficio de sus asociados, como: corte y confección, tejido, inglés y distintos deportes.
 
8  de junio de 1911  Se inaugura en Barrio Almada (Alberdi)  la “primera escuela” en ese sector de la ciudad, la que fue patrocinada por la Sociedad San Vicente de Paul y comienza a funcionar con 84 alumnos. Su primera directora fue Rosa de Aguilar.
 
8 de junio de 1957 
Es fundada en la ciudad de Río Cuarto la “Asociación Vecinal barrio Golf” con su sede en Gobernador Guzmán  1950.
 
8 de Junio de 1963  El Obispo de Río Cuarto Monseñor Moisés J. Blanchoud, bendice la piedra fundamental del edificio Centro Comercial ubicado en Constitución 840.
 
9 de junio de 1894  El Intendente Bernardo Lacase logra que la Municipalidad continúe  prestando los servicios de agua corriente dado que los mismos habían sido embargados por el Banco Nacional
 
9 de junio de 1978
Nacía en la ciudad de Río Cuarto por iniciativa del Ingeniero Agrónomo Hugo Martínez, el emprendimiento dedicado a la fabricación de “alimentos balanceados” para producción animal, empresa que fue pionera en su rubro y fue creciendo en su actividad, conocida como “El Productor”.
 
9 de junio de 1978  Con motivo del “Día del Periodista” se dieron cita en el Batallón de Arsenales del Ejército Argentino un importante número de periodistas de la prensa oral, escrita y televisiva de la ciudad de Río Cuarto, quienes fueron agasajados por los jefes militares del ejército y de la aeronáutica, recibiendo además elogiosos discursos de reconocimiento a sus labores.
 
 
10  de junio de 1802 El Cabildo de la Villa de La Concepción solicita al Gobernador de Córdoba  que su vecindario quedara excluido de alistarse a las “Milicias Regladas” que había organizado el Virreinato del Río De la Plata, para atender mejor la defensa de la Frontera Sur, pero el Virrey Del Pino denegó el pedido.
 
10 de junio de 1918  El Presidente de la Comisión Administradora Municipal decretaba: “Convóquese al electorado de esta ciudad a la elección de Intendente Municipal y nueve concejales que tendrá lugar el día 7 de julio próximo. –Juan Vázquez Cañas, Presidente
 
10 de junio de 1934   Río Cuarto temblaba por un fuerte movimiento sísmico. En la localidad de Sampacho se produjo el epicentro de un terremoto que derrumbó gran parte de la localidad, pero  no causó víctimas.
 
11 de junio de 1867  Un gran malón cruza el río Cuarto por los pasos de Algarrobos y Terneras. Esta invasión abarcó a toda la región, causando incalculables perjuicios por los robos de haciendas y destrucción de campos. Otros  malones se sucedieron por aquellos días en  la estancia “Buena Esperanza” de la localidad de La Carlota y en Villa Nueva. La gran invasión  fue perseguida, pero se puso en retirada muy astutamente junto a su  cuantioso botín de miles de cabezas de ganado y decenas de cautivas con total rapidez que fue imposible detenerla.
 
11 de junio de 1893  Se celebran en la ciudad de Río Cuarto elecciones municipales para intendente y concejales.
 
11 de junio de 1982   Se impone el nombre de “Expedicionarios del Desierto” a la plazoleta que rodea el Museo Histórico Regional inaugurándose en el lugar un busto al General Fotheringham  guerrero del Paraguay y Expedicionario del Desierto.
 
11 de Junio de 2008  “Escándalo por la Plaza Roca”. En tiempo de elecciones municipales  hay una denuncia sobre el gasto excesivo relacionado a la remodelación de la Plaza Roca.  Se le pide al gobierno que explique los altos precios del Proyecto Centro. Según un informe de varios concejales el presupuesto oficial contiene valores sorprendentes. Cada papelero cuesta $ 3.759. El Intendente Municipal fue convocado al Concejo Deliberante para ser interrogado.
 
12 de junio de 1950  En un local  de la Unión Obrera de Transporte Público, calle Cabrera al 800 se formó por suscripción pública de empleados y obreros del gremio de transporte urbano,   la “Cooperativa de Transporte Ciudad de Río Cuarto” siendo su primer presidente el señor Belindo Américo Quinteros.
 
12 de junio de 1976   En la ciudad de Río Cuarto era secuestrado y  desaparecido el ciudadano  Gabriel Braunstein Maiden  por un grupo de personas de civil. El hecho se produce sobre la calle Vélez Sarsfield al 100, presumiblemente por un grupo de tareas de las fuerzas armadas.  (Fuente consultada: placa recordatoria del episodio  colocada en la vereda de la calle citada) 
 
13 de junio de 1877 Por ordenanza municipal de la ciudad de Río Cuarto fue nombrado el Dr. Luís Orlandini para atender al “Hospital de Caridad” que también en esta fecha es habilitado para la asistencia a todas las personas indigentes y es administrado por la “Sociedad de Beneficencia”
 
14 de junio de 1964   A partir de las 15 horas los ciudadanos de Río Cuarto comienzan a disfrutar de un canal de televisión por cable “Imperio Televisión Canal 2”.
 
15 de junio de 1890  Se celebran en el Atrio de la Iglesia Parroquial, elecciones municipales para elegir intendente de la ciudad.
 
15 de junio de 1892
Renunciaba a su cargo como Intendente Municipal de Río Cuarto por no poder superar la tremenda crisis económica del municipio Roberto Hoevel.
 
15 de junio de 1916  Fue fundado por un grupo de obreros ferroviarios el Club Atlético Central Argentino  llamado popularmente ¨El Palacio de los Deportes¨ que fue inaugurado como tal en el año 1945. Sus instalaciones fueron  durante años cuna del boxeo local pero practicó y practica diversas disciplinas deportivas.
 
15 de junio de 1928  Actuaba en el Teatro Municipal de Río Cuarto la  distinguida orquesta típica de música ciudadana (tango) de Francisco Canaro, actuando tres días a sala repleta.
 
15 de junio de 1957  En la ciudad de Río Cuarto tuvo brillantes y emotivos relieves la “inauguración del Hospital San Antonio de Padua”. A partir de las16 horas se inició la ceremonia, acto que tuvo lugar en la entrada del mismo y que contó con la presencia de importantes autoridades y una extraordinaria cantidad de público. El Comodoro Medardo Gallardo Valdez Interventor Federal en la provincia, representaba en esta oportunidad al  Presidente de la Nación General Pedro Eugenio Aramburu. El  Ministro de Salud de la provincia Dr. Luis Arguello Pitt, el Director Nacional de Lucha contra la Tuberculosis Dr. Horacio Rodríguez  Castel, el  Obispo Diocesano Dr. Leopoldo Buteler; el  Comisionado Municipal,   Lucas Espinosa Arribillaga; el Comandante de la Cuarta Región Militar, Coronel Amalfi Lucero; el  Jefe Político de Río Cuarto  Rolando Michelotti; el Dr. Eugenio Guinle, en representación del gobierno de Mendoza; el Mayor Horacio Siburu jefe del Arsenal José María Rojas; el presidente del Colegio Médico de Río Cuarto, Dr. Adelo Berti; el  director del hospital San Antonio de Padua, Dr. Luis Corach; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Dr. Fernando Nahum; delegaciones de profesores de la U.N.C., delegación de médicos de la Universidad de Cuyo; médicos de la ciudad y zona; damas de la Sociedad de la Pía Unión San Antonio de Padua; representantes de diversas entidades de Río Cuarto y numeroso público,  se congregó frente al edificio del nuevo hospital. Se entonó el Himno Nacional acompañado por la banda dirigida por el profesor Pierino Rosso. Iniciando la serie de discursos hizo uso de la palabra el Dr. Luis Arguello Pitt, Ministro de Salud de la Provincia, seguidamente habló el Dr Horacio Rodríguez Castel en representación  del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
Momentos muy emotivos tuvo el discurso del director del hospital Dr. Luis  Corach, quien se dirigió a la concurrencia trazando a grandes rasgos el plan de trabajo del hospital.
En nombre de la Sociedad Pía Unión San Antonio de Padua, la presidenta de la institución hizo mención a la permanente lucha por el bien que hizo factible la construcción del hospital, teniendo su discurso palabras de agradecimiento y recordación para la Marquesa Pontificia Adelia María Harilaos de Olmos.
Cerrando la serie de discursos se escuchó al representante de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina Sr. Lauro Benítez.  Antes que las autoridades fueran invitadas a recorrer las dependencias del nuevo hospital, el señor José Ficco en nombre de la Sociedad Vecinal Barrio Brasca descubrió la placa de bronce recordatoria del acto cumplido, que se encuentra en la puerta del edificio, y que fuera donada por la comisión vecinal citada.  Además el público asistente también visitó las instalaciones del nuevo hospital, mientras que las autoridades e invitados participaron de un copetín que se sirvió en planta baja.
 
15 de junio de 1978   El destacado y tan popular  maestro Oscar “Poroto” Ficco ensayaba  a público lleno en la confitería del Grand Hotel Río Cuarto, su nuevo órgano electrónico de reciente adquisición,  en donde todo el público local y muchos turistas se deleitaban con las actuaciones del showman riocuartense.
 
15 de junio de 1980  Se lleva a cabo en la Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de la ciudad de Río Cuarto una muy interesante “Feria del Libro”, la cual contó con gran apoyo de la Biblioteca Mariano Moreno y otros institutos de educación de la ciudad.
 
16 de junio de 1882  Fallece en Río Cuarto el sacerdote franciscano de larga y distinguida trayectoria por su labor misionera y de paz entre los indios Fray Moisés Álvarez, quien junto con el Padre Donati  y el Coronel Mansilla participaron de la Excursión a los Indios Ranqueles. Su muerte fue por un ataque cerebral. La muerte de este sacerdote se produce de manera súbita en el momento que estaba predicando desde el púlpito durante una misa.
 
16 de junio de 1953  Abría sus puertas una importante firma  dedicada a los rubros de Almacén y Ferretería  ALMAFER la cual posteriormente, luego de conquistar una importante influencia y penetración en mercados locales y regionales, se transformó en rubro de maquinarias industriales  para equipamiento de talleres y herramientas en general, con una amplia trayectoria hasta su cierre final  luego de más de cuatro décadas.
 
16 de junio de 1978   Sentencia: “Confírmese la sentencia dictada contra elementos subversivos en Río Cuarto”  En la sede del Juzgado Federal de esta ciudad se informó ayer que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó en todas sus partes la sentencia dictada el 15 de noviembre de 1977 por el Juez Federal subrogrante  Dr. Roberto Carlos Massuet, por lo que se le imputa severa pena a diez elementos subversivos de nuestra ciudad vinculados al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Las condenas citadas comprenden a los ciudadanos Juan Alberto Muzzolón, Liliana Graciela Vogler, Daniel Osvaldo Bermúdez, Juan Alberto Marchioni, Sara Juana Adamchuk, Rosana Mugetti, Stella Maris Grafeuille, Juan José Trombotti, Juán Carlos Gentile y Hugo Guillermo Piccirilli.
 
16 de junio de 1978  Autoridades de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización de la ciudad de Río Cuarto (ADE), se dirigieron  al  edificio Libertad de la Armada Argentina. El Almirante Massera, quien era su Comandante en Jefe y miembro de la Junta de Gobierno Militar,  recibió con mucho agrado a la delegación riocuartense junto a la  invitación que le formularon personalmente los señores  Verahegue, Las Heras y Collosa, para que tomara parte en la ciudad de Río Cuarto de una de las cenas de la institución. El Almirante comprometió su presencia para el día 11 de agosto próximo.
17 de junio de 1794  El Comandante Militar Ventura Echeverría y el Alcalde Andrés Ángel Acosta  levantaron el “primer censo poblacional” de la Villa de la Concepción. Había 78 familias y 436 habitantes y poseían 6.780 cabezas de ganado.
 
17 de junio de 1977 
Se produce un tremendo y fatal accidente que causó conmoción en la ciudad al ser arrollado un ómnibus local que venía de la Universidad, por un tren procedente de Villa María en el paso a nivel de la ruta 8 y 36  falleciendo 12 personas.
 
19 de junio de 1993  Queda constituido en la Ciudad de Río Cuarto el Centro de Jubilados y Pensionados de Barrio Alberdi
 
18 de junio de 1892  La justicia en la Ciudad de Río Cuarto procedía a rematar el matadero municipal por el juicio ejecutivo por cobro de créditos de Cristóbal Báez contra la Municipalidad, el que fue adquirido por  Emiliano Irusta en $4.040.
 
18 de junio de 1962   Se designaba por decreto, como Comisionado Municipal en la ciudad de Río Cuarto  a Egle Rodolfo Svendsen, quien reemplazó al Coronel Gallo y se mantuvo en funciones hasta el año 1963. Durante su gestión logró iniciar la señalización electrónica automática del tránsito,  instalando los primeros 18 semáforos en el radio céntrico de la ciudad.
 
18 de junio de 1966 
En la calle Constitución 840 se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del edificio “Centro Comercial”  considerada como una monumental obra para la ciudad de Río Cuarto.  Se efectuaron  actos a partir de las 9:30 de la mañana; a esa hora se depositó una ofrenda floral en memoria a los socios fallecidos; una hora después se colocó otra ofrenda floral al pie del monumento al libertador General San Martín.  Los actos centrales tuvieron lugar a las 20:30 horas con la participación de una gran concurrencia de público, superaban las 1500 personas. Luego de entonar el Himno Nacional, se bendijeron las instalaciones tras lo cual hicieron uso de la palabra el presidente de la institución, señor Luis Fernando Del Bo y el Intendente Municipal, señor Jaime Gil.  Entre las autoridades invitadas se esperaba la concurrencia del Ministro de Economía de la Nación  doctor Juan Carlos Pugliese que no pudo asistir, pero se hicieron presentes el Presidente del Banco de Córdoba señor Antonio Roque Tarantino, el Vicepresidente Primero, señor Antonio Hernández, y el vocal  Jorge Joaquín Cendoya y demás invitados especiales. 
 
18 de junio de 1976 Asumía durante el “proceso” de intervención militar como Comisionado Municipal el Vicecomodoro de la Fuerza Aérea,  Alcides Paris Francisca.
 
18 de junio de 1988 Es inaugurado en la Ciudad el “Complejo Polideportivo Municipal” el que cuenta con un importante Velódromo, pista de atletismo, cancha de tenis y demás dependencias para otras actividades. Fuente consultada: “Diario Puntal ” Edición 18 de junio de 1988.
 
18 de junio de 2005 La ciudadana riocuartense Raquel Alicia Bombillani con 46 años de carrera docente, llega de alumna abanderada de los primeros grados, a directora del Colegio de Río Cuarto “Nuestra Señora del Carmen” y declara a un periódico local “He tratado de hacer las cosas con el alma y el corazón, siempre al lado de las alumnas”
 
19 de junio de 1890  Asumía en Río Cuarto como  Intendente Municipal Antonio del Valle, quien había triunfado en elecciones  el 15 de junio, pero antes de un año  presentaba su renuncia de manera indeclinable  por encontrarse al frente de una situación económica muy complicada y comprometida. 
 
19 de junio de 1923  Se funda en la ciudad de Río Cuarto el Automóvil Club Argentino.
 
19 de junio de 1923  Es perpetrado en la ciudad de Río Cuarto un crimen que conmociona a gran parte de la población. Los gremios obreros habían declarado una huelga general. Un nutrido grupo de huelguistas, quienes habían perdido el control de sus actos, mataron de un tiro al humilde lechero Don Bernardo Carrizo que en la madrugada de ese día entraba con su carro a la ciudad a vender la leche.
 
19 de junio de 1946  Se inaugura el cine Gran Sud, ubicado sobre calle Constitución a media cuadra de Plaza Roca.
 
19 de junio de 1974  Se funda el  “Rotary Club Río Cuarto Sur”, con el objetivo común  de todos los Rotary,  estimular y fomentar la idea de servicio a la comunidad, cuya principal actividad en este caso, fue la creación de un Banco Ortopédico que tiene alrededor de 600 elementos que son facilitados a personas carenciadas y funciona en la calle  Newbery 987.
 
20 de junio de 1819  El Cabildo de la Villa de la Concepción de Río Cuarto,  procedía al Juramento de la “Constitución de las Provincias Unidas en Sud América” (la cual había sido proclamada en Buenos Aires el 22 de abril de 1819) y se ordenó su publicación ante todo el vecindario convocándose a una ceremonia para este objeto debiéndose realizar con la mayor solemnidad posible.
 
20 de junio de 1934  Se produjo en la ciudad de Río Cuarto el último duelo de caballeros,  ocurrido entre los doctores Pedro Pury  y  Carlos Piller de 33 años, siendo éste último quien perdió la vida al recibir una herida punzante sobre el pecho producida por la espada de su contrincante. Este desgraciado y doloroso acontecimiento ocasionó un profundo pesar en la población.
 
20 de junio de 1958  Fue  fundada la Asociación Vecinal “General Paz” con su sede en la calle Concejal Eizmendi 42.
 
20 de junio de 1987  El Intendente de la ciudad  Dr. Miguel Ángel Abella inaugura en el Barrio Alberdi una importante red de agua corriente en un sector de la Vecinal Leandro N. Alem.
 
21 de junio de 1821 Muy cerca de la Villa de la Concepción, el General chileno Carrera junto a sus milicias,  estaban prestos en el Paso San Bernardo. Ante esta amenaza desde Mendoza venía un contingente militar al mando del General Bruno Morón con el objetivo de combatir a Carrera, quien  se dirigió a este Paso  y antes de llegar al mismo, el ejército de Morón sorprendió a una fracción de retaguardia de los invasores, tomó 20 prisioneros que fueron fusilados mientras que a los enfermos y heridos en su totalidad  los pasaron a degüello. El chileno Carrera había comprado a los indios muchas mujeres cautivas a las que  hacía pelear en la reserva. Morón  capturó  gran parte de ellas y las envió a la Villa como prisioneras.
 
21 de junio de 1925
  Es colocada la piedra fundamental para la construcción del Asilo y Capilla San José.
 
22 de junio de 1858   
Arribó a la Villa de la Concepción de Río Cuarto en estado lamentable y semi desnuda una cautiva, Casilda Mansilla con una hija de nueve años, escapada de las tolderías del cacique Naqueluche. Esta cautiva era oriunda de  Pergamino, el Comandante Militar se ocupó de su auxilio y se le proveyó de inmediato de  ropas y se le brindó alimento. Pasados unos días y con el consentimiento de la mujer,  con un reconocido carrero partieron rumbo a Rosario, quizás para luego continuar la marcha hacia su terruño. El comandante trató de ocultarla  hasta su partida para evitar bromas de mal gusto que le podrían hacer los parroquianos por haber tenido la horrible desgracia de vivir con los indios.
 
22 de julio de 1975  El piloto de la ciudad de Río Cuarto Carlos Garro, se adjudica la prueba de Turismo Nacional disputada en el autódromo local.
 
22 de junio de 1978  Se inician legalmente los trámites de  expropiación del inmueble ubicado en calle Fotheringhan 178 para ser entregado en custodia a la Municipalidad de Río Cuarto, dado que el mismo había sido declarado en 1975 por ley del 21328 del Congreso de la Nación, como  “Monumento Histórico Nacional”. En esta  casona tan llena de historia  se había emplazado la Comandancia de Frontera Sud del Ejército de Línea, en la que posteriormente vivió el General Ignacio Hamilton Fotheringham.
 
22 de junio de 2008 (día Domingo)  Elecciones en la ciudad de Río Cuarto. Aplastante victoria del candidato a Intendente Municipal, el radical Juan Jure: sacó casi 19 puntos de ventaja y  logró el 49,25% de los votos contra el 30,37% del justicialista Luis Sánchez. El FreGen y el ARI consiguieron una banca cada uno en el Concejo. Con la aplas­tan­te di­fe­ren­cia lo­gra­da, Ju­re se ha­rá car­go del Mu­ni­ci­pio el 2 de ju­lio, cuan­do su­ce­da a An­to­nio Be­nig­no Rins, quien com­ple­ta­rá su   ter­cer man­da­to co­mo In­ten­den­te de la ciu­dad. La vic­to­ria del can­di­da­to ofi­cia­lis­ta no só­lo tie­ne  co­mo da­to des­ta­ca­do el mar­gen de di­fe­ren­cia con la se­gun­da fuer­za, si­no que ade­más mar­có una con­tun­den­cia te­rri­to­rial al ga­nar los tres cir­cui­tos, Al­ber­di in­clui­do.   Es­to per­mi­tió a la lis­ta de con­ce­ja­les con­for­ma­da por ra­di­ca­les, so­cia­lis­tas y jue­cis­tas, ob­te­ner 11 de las 19 ban­cas. Allí, el jus­ti­cia­lis­mo só­lo ten­drá 6 re­pre­sen­tan­tes, es de­cir que per­de­rá tres        es­ca­ños. Pa­ra com­ple­tar el Con­ce­jo, En­ri­que No­vo y Eduar­do Scop­pa in­gre­sa­rán co­mo fuer­zas   mi­no­ri­ta­rias. Con los re­sul­ta­dos fi­na­les, ca­si to­dos los can­di­da­tos ad­vir­tie­ron al­go que se ve­nía   se­ña­lan­do en la pre­via: la apa­tía que se ob­ser­va­ba en el elec­to­ra­do fru­to de las di­fi­cul­ta­des          ge­ne­ra­das  a par­tir de los 100 días de con­flic­to con el cam­po, en una ciu­dad fuer­te­men­te               in­fluen­cia­da por la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria. El re­sul­ta­do fue que me­nos del 70% del pa­drón se   acer­có a su­fra­gar; es el da­to más ne­ga­ti­vo de la jor­na­da.
                                                            
23 de junio de 1995  En la ciudad de Río Cuarto el Ejecutivo Municipal  promulga una norma la que debe entrar en inmediata vigencia, en donde se “prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados”
 
24 de junio de 1859  Se inaugura el servicio de diligencia entre Córdoba y Río Cuarto, bajo la responsabilidad del empresario don Juan Bargas. El carruaje llegaba a Río Cuarto todos los días 26 de cada mes, y salía de regreso a Córdoba al día siguiente, para arribar a la capital de la provincia en dos días. El boleto por un asiento cuesta 2 reales la legua y los niños hasta 8 años la mitad. Cada pasajero tiene derecho de llevar un equipaje hasta de 2 arrobas sin cargo y los niños la mitad. Por el exceso de equipaje se pagará un real por libra.
 
24 de junio de 1859  La Municipalidad de la Villa de la Concepción convocó a una asamblea vecinal  para canalizar las acequias existentes embrocadas en calicanto, para así incrementar y mejorar el sistema de riego en las quintas.
 
24 de junio de 1944  Por primera vez en la ciudad de Río Cuarto se aplica Penicilina a un paciente que estaba internado en la Clínica Regional del Sud.
 
24 de junio de 1949  En las instalaciones del Club Atenas, fue creado el “Centro Folclórico Argentino Tierra y Tradición” cuya función es  el estudio, conocimiento, difusión y enseñanza del folclore y de promover de manera permanente las costumbres nativas.
 
24 de junio de 1980  La Municipalidad de Río Cuarto recibe en custodia el inmueble de la calle Fotheringhan 178 donde funcionó la Comandancia de Frontera Sur entre los años 1866 a 1877. El emotivo acto se desarrolló en dicho inmueble con la presencia de autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas,  jefes de las unidades militares del Ejército y la Fuerza Aérea y público en general.
 
25 de junio de 1918  Un centenar de estudiantes en la ciudad de Río Cuarto caminaban con carteles por las calles de la ciudad  y daban discursos durante su recorrido para  solidarizarse  y adherirse  a los movimientos por “la reforma universitaria” surgidos en Córdoba.
 
25 de junio de 1919  Fue constituido en la ciudad de Río Cuarto el “Centro Español”  siendo su presidente Miguel Conejero; tenía numerosos asociados y contaba con una importante biblioteca. Era un centro cultural de importancia cuyo lema era “Fraternidad, Moralidad e Ilustración”
 
25 de junio de 1938  Queda constituida legalmente la Sociedad Rural de Río Cuarto siendo continuadora de otras entidades anteriores de ganaderos y agricultores agrupados que le dieron sus orígenes. Su primer presidente fue el señor Eduardo Jorba. La Fundación de la Sociedad Rural de la Ciudad de Río Cuarto se produce el 25 de junio de 1938, según los estatutos, aunque hay documentos que indican que su actividad comenzó bastante tiempo antes.
 
25 de junio de 1978  En el “ciclo de grandes conciertos” que organiza la Municipalidad de Río Cuarto, actúa en el Cine Plaza el distinguido pianista argentino de renombre internacional Bruno Gelber.
 
25 de junio de 1980 
La empresa de transportes de pasajeros COLTA de la ciudad de Río Cuarto, anunciaba la inauguración desde el día 15 de junio su “servicio Expreso diario a la ciudad de Buenos Aires”, en un tiempo de ocho horas y media, con máximo confort y puntualidad para sus pasajeros.
 
26 de junio de 1865  El Juez de Alzada de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, dicta un decreto sobre “la prohibición de curanderos y curanderas” de los tantos que ejercen la profesión de médicos sin serlo y aplican medicamentos a enfermos de esta pedanía en especial a esta población. Exceptuarse de esta disposición a las personas del campo en casos extremos y urgentes. A los infractores de esta disposición se los multará con $10 la primera vez, el doble si reinciden o desterrados del departamento.
 
26 de junio de 1923
  Accidente de tránsito: En la esquina de las calles San Martín y Constitución, el sulky conducido por  Ricardo Babini en una maniobra incorrecta atropelló  a la señora Luisa M. de González  provocándole heridas de consideración, quien fue trasladada de manera inmediata a la Asistencia Pública para su inmediata atención. 
 
26 de junio de 1959  Visita la ciudad el campeón mundial de automovilismo don Juan Manuel Fangio  para apadrinar e inaugurar la pista totalmente pavimentada del “Autódromo Ciudad de Río Cuarto”.
 
26 de junio de 2008   Queda habilitada la “Remodelación de la Plaza Roca” de donde se sacó la calesita para los niños y se instaló una fuente de agua con chorro central; se remodelaron canteros y se ampliaron veredas. 
 
27 de junio de 1874 Se nombra Agrimensor Municipal a Rafael Figueroa cuya finalidad es controlar las edificaciones de los vecinos de la Villa de La Concepción de Río Cuarto “En donde empezada la obra  con sus cimientos a media vara del nivel del suelo el agrimensor los debe revisar. Toda operación realizada por otros agrimensores carece de valor. Esta ordenanza constituye el punto de partida para mejorar el orden edilicio  de la Villa, en el alineamiento de sus edificios al eliminar la falta de alineación  sobre las construcciones de casas calles y veredas.
 
 27 de junio de 1940 
Es fundado el “Club Náutico de Pescadores y Cazadores NAPECA con sede en la ciudad pero con sus instalaciones  deportivas en Embalse de Río Tercero.
 
28 de junio de 1876 
La Municipalidad de la Villa de la Concepción de Río Cuarto entrega el Hospital de Caridad en formación a la Sociedad de Beneficencia.
 
28 de junio de 1926 
En el centro de la ciudad  de Río Cuarto, sobre la calle Colón entre Constitución y Alvear, es asesinado el Comisario  General José Alejandro Consigli. El asesino fue Carlos Castro Arriola.
 
28 de junio de 1978  El Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Sr. Ernesto Ramiro Alonso,  concedió audiencia para la visita prevista del Almirante Emilio Eduardo Massera  Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar, quien fue invitado por la Asociación de Dirigentes de Empresas de Río Cuarto, para lo cual en la audiencia preliminar para recibir a este visitante, estaban presentes junto al citado Intendente, los señores  Eduardo Verahegue y Pablo Las Heras, los que se reunieron con el Capitán de Navío Aurelio C. Martínez , Jefe de la Región Naval Centro de la Armada Nacional, para ajustar el protocolo del evento.
 
28 de junio de 1980
(sábado)  Sobre las  tablas del Teatro Municipal de Río Cuarto se presentaba integrando un importante elenco, aunque no por primera vez, la destacada actriz China Zorrilla interpretando la obra “Las Mariposas son Libres” con dos funciones para este día y una función para el día domingo.
 
29 de junio de 1895   Se funda en Río Cuarto la Primera Unión “San Antonio de Padua”  para la administración del Lazareto Municipal y del Dispensario Antituberculoso.
 
29 de junio de 1973   Por Ordenanza N° 16, promulgada el 3 de octubre del mismo año (Decreto de promulgación N° 81), quedó establecida como  canción oficial del municipio de la ciudad de Río Cuarto, la música y letra de “Villa Heroica”, del poeta y compositor local, don Jorge Torres Vélez. Por el art. 2° de dicha Ordenanza se establece que será obligatoria su ejecución a partir de la referida fecha, luego del Himno Nacional Argentino cuando éste corresponda, en todos los actos públicos organizados por la Municipalidad y sus dependencias.
 
29 de junio de 1978
  Concluye el adiestramiento de los perros vigilantes para preservar los paseos públicos de la ciudad de Río Cuarto. Desde esta semana tres agentes municipales con perros ovejeros entrenados recorrerán  todos los parques y paseos de la ciudad para evitar el vandalismo de los depredadores por la constante seguidilla de roturas en el alumbrado, robos de plantas, y flores de los jardines. 
 
29 de junio de 1998
Congoja en la ciudad de Río Cuarto y tremendo dolor de los padres, al ser encontrados los restos de la niña Lorena Micaela Avila que estaban enterrados en el patio de una vivienda tapados con cal y tierra debajo de una chapa.  La niña había sido raptada frente a su domicilio en calle Sucre, el 14 de febrero de 1998.  A sólo 7 cuadras la violaron y la asesinaron. Wenceslao Escudero, el único imputado, murió dos años después pero su deceso no despejó los interrogantes sobre el hecho. Quien fue abogado de la familia de la criatura, cambió su parecer con los años y ahora cree que el acusado fue el único autor del aberrante hecho. El fiscal Medina, quien asumió la segunda etapa de la investigación, aseguró, en cambio, que tiene “la íntima convicción de que participaron otras personas”
 
30 de junio de 1870 
Asume como Comandante Militar de la Frontera Sur, en reemplazo de Mansilla, el Comandante Antonino Baigorria.
 
30 de junio de 1904 
Los hermanos Domingo y Santiago Bozzani en un gesto de bondad y agradecimiento  le regalan a la ciudad cuatro finas estatuas de mármol de Carrara,  que representan las cuatro estaciones del año y son emplazadas en la plaza General Roca.
 
30 de junio de 1923 En la Cárcel de Encausados de la ciudad de Río Cuarto se encontraban alojados 136 procesados.
 
30 de junio de 1932
  En entusiasta reunión  de un importante grupo de personas de la ciudad desarrollada en las instalaciones del Cine Plaza, es fundado  el Río Cuarto Golf Club, funcionando su primera sede social y campo deportivo en la costanera del río, sector del Mogote, para luego trasladarse a sus instalaciones actuales  en la avenida San Martín. Su primer presidente fue el señor Juan A. Murria.
 
30 de junio de 1947  El profesor, investigador y escritor riocuartense Alfredo C. Vitulo,  editaba su valioso e importante libro: “Reseña Histórica de Río Cuarto” el que se convirtió en una  obra literaria  de historia que abarca desde la época del descubrimiento de la región hasta los umbrales del Siglo XX.
 
30 de junio de 1956  Se efectúa un censo y la ciudad de Río Cuarto posee  62.582 habitantes.
 
30 de junio de 1966  En la ciudad de Río Cuarto se  sancionaba la  ordenanza municipal 241/12840 en donde se establecía  como  fecha de Fundación de la Ciudad el día 11 de noviembre de 1786, conforme al dictamen de una Comisión Honoraria que se expidió en tal sentido.
 
30 de junio de 1966
 Fue designado por la Intervención Federal de la Provincia de Córdoba el Coronel Héctor Benjamín Daza como Interventor Municipal, quien estuvo en este cargo tres meses y en ese período creó la Dirección de Tránsito.
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal