Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
15/09/2014 22:00 hs

El armado electoral en Córdoba, un desafío clave en la agenda de UNEN

Argentina - 15/09/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El espacio no encuentra un candidato fuerte para el segundo distrito de mayor peso del país; esto fortalece la voz de quienes promueven una alianza local con el macrismo

tre los grandes conflictos internos pendientes del Frente Amplio-UNEN, el armado electoral en Córdoba pica en punta entre los más urgentes. El peso de la provincia (es la segunda en importancia por su incidencia en el padrón electoral) y la falta de un candidato fuerte preocupa a todos los socios del espacio y amplifica las voces de los que promueven un acuerdo distrital con Mauricio Macri como trampolín para sellar una alianza nacional.

La candidatura de Ramón Mestre, intendente de la capital provincial, era el número puesto, pero empezó a tambalear el mismo día en que el FAU hizo su lanzamiento nacional, a fines de abril pasado. Luis Juez, jefe del Frente Cívico cordobés e integrante del FAU, lo denunció por desvío de fondos a la empresa que maneja el transporte público en el municipio. La acusación se convirtió en imputación judicial la semana pasada y dejó a Mestre al borde del abismo.

El problema es que las alternativas que maneja la UCR no son fuertes. Los eventuales reemplazantes de Mestre son Oscar Aguad, uno de los principales abanderados de buscar un acuerdo con Macri, tanto en la provincia como a nivel nacional; el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, otro de los impulsores de un pacto con Pro. Ernesto Sanz, precandidato presidencial y jefe del partido, promueve al titular de la UIA de Córdoba, Ercole Felippa.

El debate por un eventual acercamiento a Pro se reavivó después del triunfo del candidato macrista y la UCR en las elecciones municipales de Marcos Juárez.

Con matices en la virulencia, casi todos en el radicalismo acusan a Macri de haber exagerado el festejo por haber ganado la intendencia de una ciudad de 27.000 habitantes y, sobre todo, por haber interpretado el resultado como un indicador de la viabilidad y el éxito de eventuales acuerdos entre Pro y la UCR.

La excepción son, claro, los que promueven una alianza con el macrismo, ávidos de sumar los casi 15 puntos que Pro cosechó en las elecciones legislativas del año pasado con el ex árbitro Héctor Baldassi como primer candidato a diputado nacional. La UCR quedó segunda, cuatro puntos detrás del delasotismo en ese distrito.

CAMBIO DE POSTURA

En los últimos días, el escenario registró un llamativo cambio de posición de Juez, que pasó de defenestrar a Macri a plantear que acordar el candidato a gobernador con Pro es "clave" para vencer al oficialismo. "Mi límite es la corrupción. Para desbancar [al gobernador José Manuel] de la Sota tenemos que sumar a todos los que estén dispuestos a dar la pelea contra el autoritarismo", dijo el senador a LA NACION.

Por su parte, Hermes Binner visitó la semana pasada la provincia para la asunción del nuevo presidente del Partido Socialista local, el legislador provincial Roberto Birri. Aunque el viaje estaba programado desde hacía tiempo, se interpretó como un gesto para hacer valer in situ la resistencia del socialismo a un acercamiento con Macri.

La demora y las dificultades en el armado del FAU cordobés se disimulan por los obstáculos que atraviesan el resto de las fuerzas a nivel nacional.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que había apostado fuerte por Mestre, viró en las últimas semanas hacia Martín Llaryora, ministro de Industria de De la Sota y ex intendente de la localidad de San Francisco.

El Frente para la Victoria no sale de la crisis por el pésimo desempeño que tuvo en las últimas elecciones (quedó tercero con poco más de 15 puntos).

La caída del kirchnerismo en Córdoba se acentúo hace poco más de un mes con la renuncia de Carolina Scotto a su banca de diputada. De esta manera, el kirchnerismo no tiene candidatos a la vista. De la Sota, en tanto, ya dijo públicamente que no está en sus planes intentar la reelección y todo indica que impulsará a Juan Schiaretti.

CUATRO CARTAS DEL RADICALISMO CORDOBÉS

La candidatura de los principales aspirantes a la gobernación no logra hacer pie

Ramón Mestre

Intendente de Córdoba

Denunciado


Mestre era el candidato puesto en el frente UNEN, pero Luis Juez, jefe del Frente Cívico cordobés e integrante de UNEN, lo denunció por desvío de fondos en el municipio.

Oscar Aguad

Diputado UCR

Aliancista


El diputado radical Oscar Aguad podría competir en lugar de Mestre, pero es uno de los principales promotores de un acuerdo con Macri, tanto en la provincia como a nivel nacional.

Mario Negri

Diputado UCR

Con dudas


El jefe del bloque de diputados de la UCR, un dirigente con vuelo propio en el radicalismo cordobés, pero no tomó una decisión y, además, tampoco ve con malos ojos un acuerdo con Pro.

Juan Jure

Intendente de Río Cuarto

Indefinición


Otra de las cartas del radicalismo provincial, el intendente de Río Cuarto tiene buena imagen en la provincia, tampoco rechaza la posibilidad de una alianza con el macrismo en Córdoba..(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
558
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal