Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
10/09/2014 09:31 hs

Todo lo que necesitás saber sobre la nueva ley de Moratoria Previsional

Río Cuarto - 10/09/2014 09:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Tras promulgarse la nueva ley, Sergio Rivarola, titular de la delegación Anses Río Cuarto estuvo en los estudios de LV16 para responder a las consultas de la gente. Ya se pueden solicitar turnos.

Tras promulgarse la nueva ley de moratoria provisional, los directores de Anses comienzan a recibir la información para acomodar su logística y brindar asistencia a los interesados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en forma previa a determinar el derecho a una prestación previsional, realizará las evaluaciones sobre la base de criterios objetivos para asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad.

“Hace varios día que venimos trabajando con el tema de la moratoria después de la aprobación definitiva del Congreso y ahora con el anuncio de la presidenta, ya estamos listos para comenzar a recibir a la gente”, señala Sergio Rivarola, titular de la delegación Anses Río Cuarto.

La nueva ley de moratoria, está dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres) o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional.

En cuanto a los aportes, existen dos situaciones estructurales. Una de aquellas personas que por diversos motivos no aparecen con registro de aportes en las bases de datos y otra, donde las personas registran en algunos momentos de su vida  laboral aportes que se han volcado al sistema previsional, con los que se establece lo que se llama una “deuda”. Primero se determina el derecho y luego se avanza en una determinación de la deuda, para que consecutivamente puedan acceder al beneficio.

“Lo que nosotros queremos decirle a la gente, es que tenemos todo previsto para hacer el trámite lo más simple posible, lo más fácil en cuanto a la accesibilidad y lo más rápido en términos de cómo se resuelve el otorgamiento del beneficio” señala Rivarola.
 
Los turnos ya se pueden solicitar de 8 a 20 horas, a través de la web www.anses.gob.ar; enviando un mensaje de texto al número 26737 con la palabra MORATORIA, el número de DNI y especificando si el sexo es masculino o femenino con las letras M o F; comunicándose al 130 o acercándose a las oficinas de Anses. Los trámites se realizan de manera gratuita.

Se calcula que el monto máximos al cual puede recaer un beneficiario de una moratoria, donde no hay registro de antecedentes, seguramente se aproxime a los $700.

“Una vez que se inicia el trámite en cualquier delegación de Anses, previo a la obtención del turno y si se completa correctamente la documentación correspondiente,  junto a la carga respectiva, se tendrá que pagar la primera cuota de un total de $60” informa titular de la delegación.

 Esa cuota se paga con un cedulón que se expide en algún centro de pago habilitado por el Afip, con el cual una vez que se abona, queda automáticamente dispuesto para percibir el haber, a los 30 días o al mes siguiente de haber completado el pago.

Pagar la primera cuota acelera el tiempo de liquidación del beneficio. “Intentamos que la persona vaya una sola vez a las oficinas; que presente la documentación correspondiente: DNI, Certificación de nacimiento y certificación de servicios” agrega.

Se calcula que en los próximos tres a cinco meses, unas 3.500 personas de Río Cuarto y la zona, se podrán incluir en el marco de la nueva moratoria. La misma tendrá una vigencia de dos años, a partir de la fecha de promulgación.



 
Consultas frecuentes:
 
  • Una oyente manifestó que a sus 62 años, trabajó siempre desde su hogar y no tienen aportes hechos; Ante esta situación lo que se debe hacer es solicitar un turno como se explicó previamente y al presentarse determinarán su “deuda” y se la asesorará en los pasos a seguir.
 
  • Un hombre de 63 años,  que señaló estar desempleado hace cinco años y tener aportes, preguntó qué sucede con la “Jubilación anticipada por desempleo”. En este caso, también se procede a solicitar un turno y en la entrevista, se determinará la categorización correspondiente, si es que existe una certificación específica de trabajo; luego se otorgará el beneficio con la determinación de su deuda.
 
  • En otro orden, se planteó si al “sumarse a la moratoria” se retira la pensión no contributiva que cobran algunas personas. Desde el Anses informan que se debe renunciar a la misma al momento de iniciar el trámite
Esta moratoria está dirigida a los trabajadores monotributistas o autónomos que, por su situación patrimonial o socioeconómica, no puedan acceder a otros regímenes de regularización vigentes.

 
Fuente: Informe16 - www.lv16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1736
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal