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03/09/2014 10:36 hs
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Normalización en la atención a los afiliados tras 40 días de conflicto

Río Cuarto - 03/09/2014 10:36 hs
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Vilma Chiapello, titular del Pami Río Cuarto,  pasó por los estudios de LV16 y respondió las inquietudes de los oyentes.

En primera instancia y debido a los incidentes ocurridos con el Pami en la localidad de Río cuarto, Vilma Chiapello se refirió a la situación tras casi 40 días de conflicto.

“Hoy el Pami está trabajando normalmente, creo que ha sido un aprendizaje para todos y que lo importante de esto, es trabajar para quienes tenemos que trabajar: nuestros afiliados” señala la titular.

Chiapello dijo que se trató de solucionar siempre lo que más se pudo y que es momento de seguir adelante por el bien de los abuelos.

Por su parte, desde el sector gremial, han ratificado decididamente la normalización de toda la situación.

En otro orden, se aprobó semanas atrás la posibilidad de una moratoria, en la que cerca de 500 mil nuevos jubilados, gente que no tiene el total de los aportes pero que está en edad de jubilación sean insertos. Quienes hacen el trámite y tengan la posibilidad de acceder a la misma y se jubilan inmediatamente sin los aportes, pasarían a ser directamente afiliados.

“Exactamente igual que la otra moratoria, una vez que la persona ha hecho el trámite en el Anses, se dirigen a la obra social y allí inmediatamente nosotros los afiliamos” informa Vilma. Además mencionó que lo que está haciendo la presidenta de la Nación en una inclusión que ha servido para corregir todos los desvíos que hubo años anteriores.

Agregó también que el grueso de los aportes que hoy tiene el Anses, no provienen de los aportes que realizan los afiliados, sino que son de un montón de lugares o impuestos que no son precisamente del aporte que hacen de los afiliados.
 
La audiencia de lv16, manifestó sus dudas a la titular de Pami:

¿Atiende el Pami denuncias por mala atención de médicos?

-En esto debo ser muy honesta, hay denuncias y en los meses críticos hay más denuncias. Nosotros hemos tratado de corregir. El Pami  ha hecho un cambio revolucionario frente a toda la manera de prestaciones en cuanto a la calidad y cantidad de prestaciones que hoy tiene la obra social. El problema que tenemos puntualmente en lo que es la UGL Río Cuarto, es que existen solo cuatro prestadores en la ciudad y el Pami abarca hasta el departamento Roca y Canals y Laboulaye. Lo que no conseguimos son sanatorios o efectores que tengan un segundo nivel y que se pueda descentralizar la ciudad de Río Cuarto. Esto hace que por ahí haya demoras en los turnos o cobros de plus.

Ante esto todas las semanas se hace una auditoría en cada uno de los sanatorios, pero no podemos estar detrás de cada prestador. Nosotros nos reunimos con los afiliados nuevos y les explicamos cuales son derechos para que ellos se puedan manejar. Ante cualquier reclamo se puede llamar al 138 Pami escucha.

 
 
¿Por qué se requieren turnos con tanta antelación?

-Los prestadores tienen un convenio firmado con el Pami, que para los médicos de cabecera, que es el primer nivel no pueden demorar más de siete días si no es una urgencia. En caso de serlo deben tener siempre para la demanda espontánea porque uno no sabe cuándo se va a enfermar. Si no se cumple siempre se deben manejar con la obra social. En caso de no poder movilizarse se puede hacer a través del 138. Para los especialistas es exactamente igual.

Respecto a los viajes para jubilados…

-Los viajes están suspendidos porque se están reorganizando, pero no habrás viajes sociales porque la mirada que hay desde el Pami y desde el Gobierno Nacional es íntegra, entendiendo el afiliado en su conjunto.

El Pami y los geriátricos…

- Con los que tenemos convenio son aquellos a los que debemos controlar. En Rio Cuarto hay dos geriátricos autorizados por la provincia y que hoy el Pami hoy tiene contratado. El control es absoluto y nosotros tenemos nuestras propias normas para tener el convenio finaliza Vilma Chiapello.
 
Fuente: Informe16 - www.lv16.com
 

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