Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
29/08/2014 19:00 hs

Según Abbas, Netanyahu aceptó un Estado palestino con las fronteras de 1967

Internacionales - 29/08/2014 19:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Ambos líderes lo habrían pactado en un encuentro secreto para destrabar el proceso de paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),Mahmoud Abbas, dijo ayer que, tras un encuentro secreto en un lugar no revelado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967, una de las principales trabas que mantiene estancado el proceso de paz entrepalestinos e israelíes.

"Netanyahu afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras", explicó Abbas en declaraciones en la Mukata (palacio presidencial) de Ramallah.

"El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante sólo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967", agregó el líder palestino.

"No aceptaremos que la negociación sea parcial, sino un acuerdo global sobre las fronteras", dijo Abbas, que recordó que "Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas".

Las sorpresivas declaraciones de Abbas terminaron por confirmar ayer las versiones que circularon durante todo el día, según las cuales se había entrevistado con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente entre Israel y las milicias palestinas para poner fin a la ofensiva de Gaza, como consignó ayer la prensa jordana.

Abbas reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en un lugar sin especificar, para darle detalles de la conversación y de los futuros pasos a dar.

"Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar 20 años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años", agregó, no obstante, el líder palestino.

De acuerdo con fuentes israelíes, el gabinete de Netanyahu se encontraba reunido ayer para discutir ese encuentro y el alto el fuego alcanzado el martes pasado para poner fin a 50 días de combates en los que murieron más de 2100 palestinos, en su mayoría civiles y una cuarta parte de ellos chicos, y 69 israelíes (64 soldados).

Los líderes palestinos anunciaron ayer su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino.

Abbas trabajaba ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.

La crucial decisión también sería analizada en la reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 países, que se celebrará el próximo 5 de septiembre en su sede de El Cairo.

Esos rumores fueron confirmados avanzada anoche por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al-Fatah, el partido de Abbas y el principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Si la solicitud es rechazada, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, y al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja", resaltó.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión a ese tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todos los grupos palestinos.

A última hora de ayer, ningún referente israelí había confirmado o negado las declaraciones del líder palestino.

Retienen a 43 cascos azules 

El Frente Al-Nusra, que combate a las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, mantenía retenidos desde ayer a 43 cascos azules de la ONU en los Altos del Golán (sur de Siria). El organismo internacional informó además que otros 81 soldados se encuentran encerrados en sus puestos de Ruwaihina y Al-Buraika.(LANACION)
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
437
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal