En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
29/08/2014 13:30 hs

Autorizan a mujer a donarle el riñón a su amiga en Rosario

Córdoba - 29/08/2014 13:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dispuso el juez en lo Civil y Comercial Nº 14 de Rosario, Marcelo Quaglia. La paciente padece de insuficiencia renal crónica y está en lista de espera del Incucai.

Una mujer de 42 años fue autorizada por la Justicia de Rosario a donarle un riñón a una amiga que padece una insuficiencia renal crónica y está en lista de espera del Incucai.

Como la paciente no tiene un familiar directo cuyo órgano sea compatible para realizar el trasplante, debió recurrir a la Justicia para que autorice una ablación a una persona que no sea familiar directo.

El caso que se conoció hoy fue resuelto en forma expeditiva por el juez en lo Civil y Comercial Nº 14 de Rosario, Marcelo Quaglia y tiene como protagonistas a Silvia, la donante, y a Ana, la receptora. Ambas son amigas desde hace más de quince años.

El juez resolvió rápidamente el pedido ante el temor de que el tiempo de permanencia en diálisis atentaba no sólo contra vida de la paciente sino contra la posibilidad de éxito de un futuro trasplante.

"Este tema tuvo una resolución muy rápida. Fue muy bien tratado y estamos contentas con la sentencia obtenida", afirmó hoy la abogada Carina Mazzeo, patrocinante de la mujer que fue autorizada por la Justicia a donarle un riñón a su amiga.

"Cuando Ana, que está en una etapa crítica con diálisis tres veces por semana y en lista de espera del Incucai, le comenta esto a Silvia, Silvia no lo dudó y decidió donarle el riñón. Ahí empezó todo el trámite", añadió.

La abogada contó que Silvia trabaja como docente y Ana es empleada bancaria. Ambas tienen hijos adolescentes.

"En la audiencia judicial fueron citados todos. Estuvo la donante, su esposo, los representante del Incucai, los médicos tratantes que le explicaron en que consistía todo y en qué iba a cambiar su vida a partir de la donación", agregó.
 
La ley de donación de órganos, en el caso de los riñones establece que sólo se puede relacionar entre pacientes relacionados, es decir con vínculo sanguíneo.
 
Cuando no están relacionados, como en este caso que sólo amigas, la ley establece un procedimiento previo ante la Justicia para que el juez otorgue la autorización para la donación y se previó esto para evitar el comercio de órganos. El juez tiene que corroborar que no haya un interés comercial en este tipo de acciones".
 
"Es de destacar que el juzgado resolvió este caso en un mes y no es algo simple de procedimiento. Deben citarse a médicos tratantes, a peritos psiquiatras, psicólogos, legistas, asistentes sociales, a representantes del Incucai, al donante, al receptor".
 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
652
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal