¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
21/05/2013 17:59 hs

El barco Timca regresa sin haber completado la campaña antártica

Argentina - 21/05/2013 17:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Terminó su participación sin entregar el 30% de la carga; para el ministro Puricelli, sólo faltó llevar "parte del combustible" a la base Marambio.

El barco contratado para abastecer las bases en la Antártida terminó su participación sin haber trasladado el 30 por ciento de su carga de combustible.
 
Según la información oficial, ese buque, el Timca, embarcó en febrero pasado, en la base de Puerto Belgrano, 5201 barriles con gasoil antártico, kerosene, nafta súper, Jet A1 (para aviación), anticongelante y aceites, además de otras provisiones generales, mientras que dejó la campaña antártica con 1500 barriles aún en su bodega debido a una serie de trastornos que dejaron a la base Marambio con combustible sólo hasta septiembre.
 
La intención es trasladar esos barriles -de 200 litros cada uno- por vía aérea, aunque en cada vuelo de Hércules pueden trasladarse sólo 40 tambores, por lo que se necesitará un puente de al menos 38 vuelos. Y la semana pasada el Ministerio de Defensa tuvo que pedir prestado un Hércules a Uruguay ante la falta de aviones propios en servicio.
 
Frente a esa situación, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizó ayer una exposición a periodistas en la Casa Rosada en la que aseguró que la campaña antártica había finalizado. Sin embargo, tuvo que reconocer que "resta completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio, que tiene en la actualidad de autonomía hasta fines de septiembre".
 
Al igual que en su presentación pública del 26 de marzo, Puricelli aseguró ayer que la prensa no dice la verdad sobre el desarrollo del sostén logístico en la Antártida. Hace más de 50 días, el ministro también había dicho que los periodistas mentían sobre los problemas de abastecimiento detectados y que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad".
 
Puricelli dio ayer su versión de los hechos: "El desarrollo de la campaña se vio afectado por las especiales condiciones de glaciación que se presentaron en este año, en particular respecto de las islas Orcadas, las naturales condiciones meteorológicas y roturas imprevistas que se presentaron en los medios contratados".
 
El ministro de Defensa y otros funcionarios fueron imputados por el fiscal Ramiro González por denuncias sobre irregularidades en la contratación de esos medios que finalmente fracasaron.
 
Medios insólitos
 
Más allá de las contrataciones por 15,8 millones de dólares que están bajo observación de la Justicia, tuvieron problemas serios e insólitos los medios elegidos por el Ministerio de Defensa para cumplir con la rutina de llevar provisiones a las bases argentinas, algo que se cumple sin recurrir a epopeyas desde 1953, año en el que sí quedó una base con menos provisiones.
 
El Timca empezó el trabajo a mediados de febrero, cuando lo habitual es una zarpada con la carga en diciembre para evitar el mal clima de mediados de abril. Eso ocurrió porque no fue transferido el total de los 15,8 millones de dólares tras un acuerdo de pago adelantado.
 
El helicóptero subcontratado a una empresa sudafricana rompió una turbina y quedó 20 días sin poder operar. Esa aeronave no contaba con hangar en el buque y estaba expuesta al clima antártico en navegación. También tuvo otros problemas menores en comparación.
 
El 10 de abril, el Timca se quedó sin combustible para seguir y quedó amarrado en Ushuaia durante dos semanas durante una discusión por pagos de días adicionales. El clima empeoraba en la Antártida.
 
Ese barco no contó con permiso para transporte de pasajeros, por lo que tuvo que usarse el buque Canal Beagle para cambiar la dotación en Orcadas y subalquilar un crucero de turismo para hacer lo mismo en San Martín. El Timca no tenía, además, experiencia en la Antártida.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1317
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal