En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
05/06/2014 20:28 hs

Nevó fuerte en Bariloche a quince días del inicio de la temporada

Argentina - 05/06/2014 20:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Cayeron 20 cm en la cima del cerro Catedral y alcanzaron para entusiasmar a los operadores, que este año compiten con el Mundial por los visitantes brasileños; los precios, un 20% más caros

Mirar caer la nieve por la ventana es como observar de cerca una de esas esferas de vidrio donde los copos artificiales se agitan en el interior cuando alguien las hace rotar. Esa agitación de copos blancos se vio ayer en esta ciudad con la primera gran nevada que se extendió todo el día, cuando faltan dos semanas para el inicio del invierno.

"Quiero estar aquí", escribió alguien en el parabrisas de un auto tapado de nieve a pocos metros del Centro Cívico, parafraseando el lema de promoción turística de Bariloche, donde se renovaron las expectativas de la temporada invernal con la reactivación -ayer mismo- de consultas y reservas a partir de la propagación de las imágenes de la nieve por redes sociales.

La nieve comenzó a caer cerca de las 2 de la madrugada y se extendió durante todo el día con intervalos de lluvias, pero logrando acumularse en las calles en pendiente y zonas altas, especialmente en el cerro Catedral, que se cubrió hasta la base.

La primera gran nevada generó optimismo en la ciudad, aunque también los trastornos habituales en el tránsito, con largas colas de autos que a paso de hombre transitaban hacia el centro desde el Oeste, donde se ubican los barrios residenciales.

Las rutas de la región estuvieron transitables con extrema precaución por la presencia de nieve en la calzada y desmoronamientos de barro y piedra en el tramo de la ruta 40, que une Bariloche con El Bolsón.

Algunos turistas sorprendidos por la intensa nevada disfrutaron del cerro Catedral, donde se registró la mayor cantidad de nieve caída. Allí pudieron ascender a los paradores en dos medios de elevación que fueron habilitados para peatones. En la cumbre se acumularon 40 centímetros de nieve, lo que permitió iniciar las tareas de pisado de pistas para acondicionar la montaña para el próximo fin de semana largo, cuando se inaugure la temporada.

En plena etapa de baja del turismo, y con muchos hoteles y restaurantes en refacción, el sector turístico adoptó la llegada de la nieve como un buen augurio para el invierno.

"La nieve es un disparador importante, sobre todo para el público de Brasil, que está a la expectativa de las nevadas para comprar su paquete o definir sus vacaciones en Bariloche", dijo a LA NACION Fabián Szewczuk secretario de Turismo municipal, quien remarcó que la nevada llegó en el momento oportuno cuando los turistas están decidiendo su destino para las vacaciones de invierno.

Este invierno, Bariloche y su nieve compiten con el Mundial de fútbol de Brasil, que afectaría la afluencia masiva de visitantes de ese país. Uno de los motivos es que no habrá durante un mes aviones disponibles para realizar los eventuales vuelos chárter desde las ciudades brasileñas a Bariloche.

Por caso, la operadora del mercado brasileño CVC admitió semanas atrás que cuenta sólo con 2500 butacas disponibles esta temporada, cuando años atrás lograba transportar 15.000 turistas del país vecino. También Agaxtur reconoció la caída de las ventas y el cupo disponible sólo para un chárter y medio desde Brasil.

Aerolíneas Argentinas tampoco confirmó para este invierno el vuelo directo a San Pablo que instrumentó el invierno pasado, algo que el secretario de Turismo relativizó al señalar que la compañía reforzó los vuelos de Buenos Aires a Brasil y hay "muy buena conectividad con Bariloche" desde Aeroparque.

Los operadores señalaron que además de la incertidumbre que genera el Mundial respecto del turismo en la Patagonia, el visitante brasileño cambió su modo de comprar y el 50% realiza sus reservas y diagrama su paquete por Internet y de manera independiente.

Szewczuk admitió que "viene lenta la venta" en Brasil, aunque dijo que hay expectativas de que se recupere el caudal de público después del Mundial, con un corrimiento de las fechas habituales que elige el brasileño hacia agosto o septiembre.

A pesar de la incertidumbre que genera el Mundial, la mayoría de los visitantes provienen de Buenos Aires y las grandes ciudades del país emisoras de turistas, que se encontrarán con los precios un 20% más caros que el año pasado y una amplia variedad en hotelería y gastronomía con los regionales de ciervo, trucha y ahumados como platos distinguidos.

Las novedades de la temporada estarán en el cerro Catedral, que habilitará sus pistas el 20 de junio con la incorporación de dos cintas transportadoras de esquiadores y un nuevo sector familiar con un parque de nieve en la parte inferior de la montaña donde se podrá disfrutar de trineos y tubing (gomón que desliza por la nieve).

"Se apunta al segmento que llega para tener su primer contacto con la nieve", dijeron desde el cerro respecto de las novedades. Además, se informó que se dispuso un cronograma de habilitación de medios de elevación hasta llegar a julio con toda la montaña operativa, los 35 medios en funcionamiento y los 120 kilómetros de pistas esquiables.

Un día de esquí en alta temporada (durante las vacaciones de invierno de Buenos Aires) tendrá un costo de 585 pesos el ascenso, más el instructor que va desde los 440 pesos una clase de bautismo de dos horas hasta 4290 pesos un día entero con un profesor exclusivo y 210 pesos por día el alquiler de tablas de esquí o snowboard.(La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
585
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal