¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
07/05/2014 08:50 hs

Se agilizarían en Córdoba 17 mil juicios de jubilados

Córdoba - 07/05/2014 08:50 hs
COMPARTIR EN:                                

La Corte Suprema instó al Gobierno nacional a que obedezca las sentencias en materia previsional.

La Corte Suprema de Justicia exhortó ayer al Gobierno nacional a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cumpla con las sentencias de los juicios previsionales, a lo que el organismo respondió que “realiza un gran esfuerzo” para pagar “lo antes posible”.

La Corte también resolvió que las cámaras federales de todo el país están en condiciones de revisar los juicios previsionales, como un mecanismo para agilizar los miles de expedientes en trámite. En el caso de Córdoba, esto podría agilizar cuanto menos uno 17 mil expedientes previsionales que se encuentran en los juzgados federales con jurisdicción en la provincia y que todavía no estaban en instancia de cámara.

Durante el gobierno de Carlos Menem, se creó una cámara federal en Capital Federal para que se dedicara exclusivamente al tema previsional y concentrara todos los expedientes del país en segunda instancia. Pronto quedó abarrotada. Desde 2008 se iniciaron más de 530 mil juicios previsionales. Y la cámara no da abasto: en lo que va del año, sacó 7.815 fallos de segunda instancia, pero le ingresaron 11.260.

Para las causas que aún se están tramitando en Córdoba (porque aún no llegaron a segunda instancia), las estadísticas están actualizadas hasta 2012 y muestran que, como mínimo, hay unos 17 mil expedientes previsionales. En el Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba, la Secretaría Laboral y Previsional tenía 11.761 expedientes netos de apelaciones, archivos o devoluciones. En el Juzgado Federal de Río Cuarto había un saldo de 5.854 expedientes activos en la Secretaría de Leyes Especiales, que incluye la materia previsional. Diferente es el caso del de Bell Ville, donde la secretaría que interviene en asuntos previsionales también lo hace en casos tributarios. Aquí había 30.739 expedientes, pero sin datos desagregados.

Con el cambio dispuesto por la Corte, los jubilados nacionales cordobeses que litigan contra Anses podrían ver agilizados sus trámites, ya que ahora serían tratados por las salas de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en lugar de tener que tramitarse ante la única Cámara Federal de la Seguridad Social de Capital Federal. De todos modos, Anses apela sistemáticamente los fallos de cámara a la Corte.

Ayer, los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Enrique Petracchi dictaron la inconstitucionalidad de la ley que concentraba todas las causas previsionales en la Cámara Federal de la Seguridad Social.

La Corte también exhortó al Ejecutivo a ejercer “sus facultades” para que “las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones de esta Corte”. O sea: que Anses deje de apelar hasta las últimas instancias los fallos que la obligan a pagar reajustes previsionales y se adecue a la jurisprudencia ya sentada.

El fallo sostiene que la Cámara de la Seguridad Social “se encuentra en un estado de colapso debido a la sobrecarga de expedientes”.

Luego de conocerse el fallo, el director de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que “el organismo realiza un gran esfuerzo año a año para cumplir con sus obligaciones y pagar las sentencias lo antes posible”. Aseguró que “se redujo el stock de sentencias porque, si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo”.

“Hoy vemos claramente que los nuevos jubilados no están iniciando juicios”, añadió, en defensa de la ley de Movilidad Jubilatoria que, sostuvo “les puso fecha de vencimiento” a las demandas. Aseguró que en 2016 no habrá nuevos juicios.

Lo dice el fallo

La demora de la Anses “impacta directamente en uno de los grupos vulnerables que define nuestra Constitución –los jubilados–, que no logran obtener respuestas” a “un reclamo en torno a su prestación previsional, de neto carácter vital y alimentario”.


Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal