Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
21/04/2014 17:52 hs

Está virtualmente paralizada la causa contra Milani en La Rioja

Argentina - 21/04/2014 17:52 hs
COMPARTIR EN:                                

En dos investigaciones, por el secuestro y la tortura de Olivera, y por la desaparición del soldado Ledo, hay demoras llamativas; afirman que la justicia local no avanza por temor

Así se encuentra la investigación judicial que se lleva adelante en esta provincia por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo. La causa, una de las tres pesquisas que apuntan contra el jefe del Ejército, teniente generalCésar Milani , se encuentra en un limbo judicial por la inacción de la fiscalía. Y las otras dos causas, por la desaparición del soldado Alberto Ledo y el presunto enriquecimiento ilícito, avanzan lentamente.

"Hace 10 meses que el fiscal está sentado arriba de la causa", explicaron fuentes judiciales a LA NACION. El responsable de este parate, según todas las fuentes consultadas, sería el fiscal Darío Illánes, que desde julio pasado no avanzó en la investigación. Y cuando tuvo que promover la acción legal, pidió licencia. La secretaria de la fiscalía, Marta Elena Kunath, fue la encargada de dar ese paso fundamental; lo hizo como subrogante. Con el argumento de que había sufrido dos supuestas amenazas, en febrero el fiscal Illánes dejó la causa.

Ya sin Illánes, asumió la investigación el fiscal general Horacio Salman, quien se desempeña en el cargo desde hace 20 años. Tampoco él mostró avances. El propio Salman fue recusado por el defensor oficial, Eduardo Narbona, pero esto fue desestimado por el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena.

"En esta instancia del proceso se está a la espera del dictamen del fiscal sobre la denuncia de Olivera", sostuvo Herrera Piedrabuena a LA NACION. "Cuando llegue el pedido del fiscal veré si llamo a indagatoria a Milani; pero debe actuar el fiscal, no puedo proceder de oficio", aclaró.

Olivera, ex dirigente político, denunció que él y su padre fueron detenidos ilegalmente por el jefe militar, en 1976, y que fueron golpeados y hostigados. "Con lo que hay en la causa, Illánes me dijo que iba a llamar a declarar a Milani. Si la causa no avanzó es por responsabilidad de los fiscales; prefieren no jugarse y conservar su trabajo", señaló Olivera.

Ahora, sin embargo, una nueva etapa podría comenzar para la causa en La Rioja. El Ministerio Público Fiscal, que dirige Alejandra Gils Carbó, se mostró en contra de las dilaciones. Con el cambio de fiscal, estiman allegados a Salman, en un mes y medio podría haber definiciones en la causa, aunque nadie se animó a adelantar en qué sentido fallará.

EN TUCUMÁN

La causa Ledo es la que más complicaciones presenta para Milani. Allí se lleva adelante el proceso por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, que fue visto por última vez en julio de 1976, en Tucumán, durante el Operativo Independencia.

El jefe del Ejército era en ese entonces subteniente y firmó el acta en la que se certifica una supuesta deserción de Ledo -los organismos de derechos humanos sostienen que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura-, que estaba realizando el servicio militar. Incluso, el ex superior de Milani Esteban Sanguinetti fue procesado con prisión preventiva como "presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado".

Por pedido de Sanguinetti, Milani hizo un informe de ocho páginas donde relató cómo fue la deserción.

"Está complicado en esta causa", dijeron a LA NACION fuentes judiciales. La querella, a cargo de María Elisa Reinoso -que denunció que fue echada de la Afsca de La Rioja hace casi tres semanas por su actividad como abogada en causas por delitos de lesa humanidad en las que está acusado Milani- y Viviana Reinoso, se queja por las dilaciones y empuja al fiscal Carlos Brito para que dé el próximo paso: el llamado a indagatoria de Milani. No tienen dudas de que es lo que viene, sólo resta que Brito defina la fecha.

"Ya tendrían que haber citado a Milani, pero no lo hacen porque con las pruebas y testimonios que hay tendría que ser detenido", relató Graciela Ledo, hermana del joven desaparecido. "Siguen tomando testimonios. Ahora estamos esperando que el fiscal [Brito] envíe los oficios para que se tome declaración a tres nuevos testigos", agregó.

La tercera causa abierta contra Milani es la que tiene en su poder el juez federal Daniel Rafecas, por presunto enriquecimiento ilícito. Tampoco este expediente tuvo grandes avances en los últimos tiempos.

A fines del año pasado, Rafecas pidió a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval que realizara un peritaje patrimonial preliminar sobre los bienes de Milani. Fuentes de la investigación dijeron que la Prefectura presentó algunos informes parciales, pero que están esperando sus conclusiones finales. Para ese trabajo, el año pasado el juzgado entregó a los peritos todos los elementos reunidos en el expediente y este año siguió remitiéndoles nuevos documentos.

Fuente:lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
426
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal