¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
08/04/2014 22:00 hs

Un fondo buitre pide embargar a Lázaro Báez para cobrar

Argentina - 08/04/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

NML se presentó en la corte en Nevada contra 123 empresas que adjudica al empresario

Primero fue la Fragata Libertad. Luego, los satélites. Ahora, el fondo NML, de Paul Singer, intenta ir contra supuestos bienes de Lázaro Báez en el estado de Nevada, en su afán por intentar embargarlos y cobrarse, con ello, los más de 1700 millones de dólares en bonos de deuda argentina impagos que asegura poseer.

El voluminoso expediente, al que tuvo acceso LA NACION, fue tramitado por una firma de abogados de Las Vegas y presentado en la corte de distrito de Nevada.

En términos generales, la presentación sigue y reitera la línea argumental que el periodista Jorge Lanata expuso en sus programas de televisión el año pasado sobre el empresario, al que se atribuye ser "socio" de la presidenta Cristina Kirchner, y que fue tomada luego por fiscales de la Argentina que, sin embargo, hasta ahora no han logrado probar delito alguno.

"No sé realmente qué futuro puede tener esto", dijo a LA NACION uno de los abogados que vienen siguiendo la ofensiva de NML contra la Argentina. "La presentación parece bastante confusa", añadió. El escrito, sin embargo, sostiene la convicción de que la justicia norteamericana "puede ayudar a la Argentina a probar" delitos financieros, entre ellos, el de lavado de dinero.

El texto, adelantado ayer por The Wall Street Journal (e incluido en su edición Américas, que se publica en LA NACION), apunta a que la justicia de Nevada pida información sobre 123 empresas registradas en ese estado que supuestamente están vinculadas con el ex empleado que se convirtió en ultramillonario gracias a contratos de obra pública durante la gestión de los Kirchner.

"Tenemos el mismo interés por recuperar fondos estatales que fueron robados", sostiene el escrito de NML. "Poseemos también razones para creer que la asociación ilícita entre Báez y el gobierno argentino puede haberle permitido al constructor esconder decenas de millones de dólares en activos ahora ocultos alrededor del mundo", añade.

La voluminosa documentación sigue, una vez más, el entramado de empresas que supuestamente administra el conglomerado Aldyne, del que se declara ejecutiva una funcionaria panameña de nombre Leticia Montoya, a la que se le requieren una serie de documentos.

Sin embargo, otros expertos en el litigio calificaron el pedido del fondo NML-Elliot respecto de los bienes de Lázaro Báez como un "bluffing" al estilo de un juego de cartas, y le asignaron pocas posibilidades de éxito, aunque no descartaron que se les brinde la posibilidad de preguntar por el origen de esos fondos.

En diálogo con LA NACION, en on y off the record, abogados especialistas en deuda coincidieron en señalar que se trata de una "piedra" adicional que Elliot pone en el camino cuando comienza a transitar por carriles decisivos tanto la causa del pari passu -perdida por el Gobierno en dos instancias- como la del discovery -que tendrá una audiencia en dos semanas- en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El experto en derecho administrativo Lucas Piaggio dijo que el pedido "no tiene muchas chances de prosperar, porque si bien los tribunales norteamericanos tienen bastante desarrollada la doctrina del álter ego, por la cual se pueden embargar bienes que pertenezcan a personas que están bajo la órbita o dominio de otra, no creo que en este caso se llegue al extremo de embargar bienes de un empresario argentino en una causa que tenga a la República como demandada".

Otro abogado también dijo que "aun cuando pudieran probar el vínculo entre Báez y los Kirchner, deberían demostrar que esos activos tienen un fin comercial". Pero fuentes familiarizadas con la causa se preguntaron en voz alta: "Si esto es mentira, ¿por qué Báez nunca respondió a los pedidos judiciales?".

Voceros del dueño de Austral Construcciones desacreditaron la presentación. "Esto no es más que un intento oportunista y poco serio", afirmó el portavoz, tras asegurar que Báez "no ha tenido ni tiene activos en Nevada", ni en otro lugar que no sea su país.

"Esta acción legal pareciera ser una herramienta de presión política en contra de Cristina Kirchner, en vista de que sus fundamentos legales no son claros", añadió.

Singer rechazó los canjes de deuda propuestos por la administración Kirchner y entabló juicio para cobrar el ciento por ciento del valor de sus bonos, aunque en los últimos meses renovó expresiones en el sentido de estar "listo" para una "negociación seria" con el Gobierno.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal