Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
01/04/2014 08:39 hs

La Provincia amenaza a deudores con el Veraz y vuelven los Docof

Córdoba - 01/04/2014 08:39 hs
COMPARTIR EN:                                

Lanzó intimaciones a contribuyentes. La deuda vencida en 2012 es de $ 850 millones. Reflotará Docof por $ 300 millones, que servirán también para las multas de la Caminera.

El Gobierno provincial resolvió jugar fuerte para lograr que la suba de los ingresos tributarios no dependa solamente del efecto inflacionario.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, reveló a La Voz del Interior que el fisco ha comenzado a enviar intimaciones a “grupos de contribuyentes que, si no pagan sus deudas, serán inscriptos en el Veraz”.

Veraz es el nombre de la central de información que opera la firma Equifax, aunque se ha convertido en una especie de “genérico” para denominar la operatoria del registro.

La actividad de todas las compañías que intervienen en este sector está regulada por la ley de protección de datos personales. Allí se almacena información financiera de las personas físicas y jurídicas, por lo que es fuente de consulta de las entidades financieras al momento de dar un crédito.

Córdoba no es la primera en apelar a esta herramienta. Otros distritos, como Buenos Aires, ya la han aplicado.

Tras un profundo rastrillaje realizado con la base de datos de la Dirección Provincial de Rentas, hace dos semanas comenzó el envío de comunicaciones a los deudores.

La medida se produce a poco de que el Ejecutivo resolviera incrementar de 2,1 a tres por ciento la tasa de interés mensual por mora. “Fue para evitar que los deudores se financien contra el fisco”, explicó el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez.

Elettore dijo que las intimaciones apuntan, en su mayoría, a contribuyentes de Ingresos Brutos e Inmobiliario, aunque también impacta en deudores del Impuesto Automotor.

El equipo de Finanzas calcula que la deuda global por impuestos que vencieron antes de diciembre de 2012 ronda los 850 millones de pesos.

Y para reducir esas acreencias también se apelará a un viejo conocido: los Docof (documentos de cancelación de obligaciones financieras).

Docof, segunda parte

Con el comienzo de abril, el Gobierno reflotará los Docof (por 300 millones de pesos), un instrumento que nació al calor de la crisis de 2002 y cuya vigencia siguió hasta 2011 (tuvo 16 series) por los resultados que arrojó.

Es que si bien nacieron para pagar deudas con proveedores, quienes luego podían cancelar tributos con esos documentos, posteriormente la operatoria se extendió al sector “minorista”.

Ese perfil se mantendrá con los Docof II, que estarán operativos a mediados de mes y con los cuales también se podrán cancelar las multas labradas por la Policía Caminera.

El plan de pagos implica la condonación de parte de los recargos según la modalidad de liquidación.

Beneficios

Quienes abonen el total adeudado al contado antes del 30 de junio, tendrán un descuento del 70 por ciento sobre los intereses, beneficio que cede al 50 por ciento para quienes paguen desde el 1º de julio en adelante.

En tanto, quienes opten por saldar sus compromisos con Docof en dos a cinco cuotas, gozarán de una rebaja del 50 por ciento de los recargos si empiezan antes del 30 de junio.

Luego de esa fecha, la condonación llegará al 30 por ciento.

Finalmente, los que elijan pagar en seis o más cuotas (el máximo sería nueve, ya que la vigencia de los Docof irá hasta fin de año), tendrán un descuento de 30 por ciento en los intereses (hasta el 30 de junio) o 20 por ciento (desde el 1º de julio).

Aunque falta conocer la reglamentación, Elettore consideró que el esquema de descuentos será similar para las multas de la Policía Caminera. En este caso, la deuda podría rondar los mil millones de pesos.

Lo más probable es que el plan abarque los compromisos no cubiertos que todavía no tienen fallo firme.


Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
751
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal