Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
21/03/2014 10:06 hs

Con el 8% de recaudación municipal podrían asfaltarse 20 cuadras por mes

Río Cuarto - 21/03/2014 10:06 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo indicó el tribuno de cuentas justicialista, Aroldo Arguello. Precisó que una cuadra cuesta alrededor de 200  mil pesos. Recomendó conformar una empresa municipal de asfaltado.

El tribuno de Cuentas por la oposición, Aroldo Arguello, aseguró que “si los riocuartenses nos decidiéramos a asfaltar en serio se armaría una empresa municipal de asfaltado”.

En ese sentido, resaltó que Río Cuarto cuenta con una estructura económica suficiente como para asfaltar y con personal capacitado. “No puede ser que sólo se asfalte unas pocas cuadras en épocas electorales teniendo la estructura de recursos para hacerlo” disparó.

El tribuno de cuenta indicó que una cuadra de asfalto cuesta alrededor de 200 mil pesos. Asimismo aseguró que, en estudios comparativos con otras ciudades que ya cuentan con planta de asfaltado propia, el valor de la cuadra es inferior.

“A la fecha peso más, o peso menos, una cuadra de calle enarenada  se puede asfaltar por unos $ 200.000, estamos hablando de asfalto negro bien hecho, no el que aparece cuando hay elecciones y que usted sabe que a los pocos años hay que  repavimentar” aseguró Arguello en un comunicado de prensa.
 
El tribuno sostuvo que durante 2013 el municipio recaudó unos cincuenta millones de pesos por mes. “Si tan solo hubiéramos destinado a asfaltado el  8% de la recaudación, podríamos aplicar unos $ 4.000.000 por mes, que traducidas a asfalto son unas veinte cuadras por mes”.
 
En ese sentido, aseguró que si se asfaltan veinte cuadras por mes, en diez años serán unas 2400, por lo que se reordenaría la ciudad, regular el tránsito, estableciendo vías selectivas para transporte público.
 
“Estoy seguro que Río Cuarto puede comprar dos o tres plantas de asfaltado por mes”.
 
El comunicado completo:

"CALLES DE TIERRA
           
¿Cuánto cuesta asfaltar una calle enarenada de nuestra querida ciudad?, cuánto cuesta llevarle salud al alérgico cuando hay tierra en el ambiente,  tranquilidad al que  circula  o dicha a la vecina que trabaja de lunes a viernes y que el fin de semana cuelga una sogada de ropa que el polvillo  desmerece.

¿Es inaccesible para esta ciudad asfaltar?, para nada. A  la fecha peso más, o peso menos, una   cuadra de calle enarenada  se puede asfaltar por unos $ 200.000, estamos hablando de asfalto negro bien hecho, no el que aparece cuando hay elecciones y que usted sabe que a los pocos años hay que  repavimentar. Personalmente simpatizo con el hormigón armado, que bien  hecho puede durar  muchas  décadas, pero hoy se impone el asfalto.     

Ahora bien, si durante 2013 en nuestro municipio recaudamos unos cincuenta millones de pesos por mes y tan solo hubiéramos destinado a asfaltado el  8% de la recaudación, podríamos aplicar unos $ 4.000.000 por mes, que traducidas a  asfalto son unas veinte cuadras por mes.

Si asfaltamos veinte cuadras por mes, en diez años habremos asfaltado buena parte de nuestras calles de tierra  (unas 2.400) y a partir de allí se reordena  la ciudad, pudiendo regular mejor el  tránsito,  estableciendo vías selectivas para transporte público o vehículos menores, etc. 

Asfaltar es  mejorar la calidad de vida, pero además  es un gran negocio social, evita pérdida de jornales en los trabajos, pérdida de clases en las escuelas, evita accidentes y roturas de vehículos, por todo ello creo que hay que diseñar un plan de asfaltado y poner manos a la obra.

Río Cuarto puede hacerlo, tiene los recursos, se debe empezar por los corredores del transporte público para que nuestros colectivos, taxis, remis y transportes escolares,  pisen tierra lo menos posible,  luego hay que analizar las  vías selectivas para vehículos menores y  luego seguir por las arterias principales que llevan a los barrios.

Río Cuarto puede hacerlo, lo aprendí revisando las cuentas municipales y usted también puede verlo, vaya a Internet, busque Municipalidad  de Río Cuarto, ubique el balance municipal y verá que se puede asfaltar. 

Si no entiende el balance nos avisa, junto al  Equipo de Técnicos que me acompaña en el  Tribunal de Cuentas Municipal, vamos a su barrio y le explicamos cómo se invierte su plata, la plata de todos los vecinos."


Fuente: informe 16 - LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1541
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal