¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
21/02/2014 18:43 hs

No hubo acuerdo en la paritaria docente

Argentina - 21/02/2014 18:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Fracasaron las primeras discusiones entre los gremios y los representantes de la Casa Rosada y  las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio. Volverán a reunirse el lunes. 

En el segundo piso de la sede porteña del Ministerio de Educación nacional hoy se reunieron durante casi 3 horas el titular de la cartera, Alberto Sileoni, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los secretarios generales del sindicato mayoritario de maestros, CTERA, y de los cuatro gremios agrupados en el Frente Nacional Docente. Tras un primer encuentro el 8 de febrero en el que las partes delimitaron el terreno, la audiencia de hoy marcó el inicio formal de la paritaria del sector. Y como era esperable, no hubo acuerdo.
 
Los gremios docentes no aceptaron el 22% de aumento en tres tramos más 2 mil pesos de presentismo que ofreció el Gobierno, según informó la titular de CTERA, Stella Maldonado. "Esperamos una mejora de la propuesta", dijo. "Si el lunes no tenemos una respuesta favorable los congresos quedarán facultados para tomar medidas", advirtió, aunque ratificó la voluntad de los docentes de llegar un acuerdo.
 
“Si no se recompone el salario docente, que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil, el escenario va a ser de conflictividad”, coincidió Mario Almirón, del SADOP, que agrupa a los docentes privados e integra el Frente Nacional Docente.
Maldonado además comentó que en la mesa de negociación los docentes volvieron a plantear la necesidad de que se haga una revisión semestral del salario para evaluar el eventual deterioro que puede generar la inflación, y aclaró que el Gobierno esquivó ese punto.
De su lado, los representantes del Gobierno brindaron una breve conferencia de prensa. "No hubo acuerdo salarial en esta primera etapa de las negociaciones. Entre las partes hemos decidido establecer un cuarto intermedio hasta la semana próxima", afirmó Capitanich, acompañado por Sileoni y Kicillof. "Ha sido una reunión muy profunda. El diálogo ha sido productivo por las propuestas de ambas partes. Vamos a hacer un esfuerzo para arribar a un consenso la semana próxima", agregó el jefe de Gabinete.
 
Ayer Maldonado detalló que reclaman una suba del 42,27%, sobre los 3.416 pesos que hoy componen el sueldo mínimo. Y exigió un "piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35% si se toma en cuenta el salario mínimo, vital y móvil, pero que es mayor al compararlo con el que recibe un docente".
 
Frente a esas pretensiones, ayer el gobierno nacional reiteró que podría cerrar las paritarias por decreto. "Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral", aclaró Capitanich. La medida tiene un antecedente inmediato: el Ejecutivo lo hizo en los últimos dos años.
Al respecto, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, fue tajante. "Sería gravísimo que nuevamente el Gobierno recurriera a un decreto, porque echaría por tierra la paritaria", advirtió. Y cuando le preguntaron cómo reaccionarían los sindicatos en ese escenario, advirtió que podría haber "una medida de fuerza".
 
Las paritarias nacionales de los docentes marcan un piso para los acuerdos que se cierren en cada provincia. Algunas ya ofrecieron más del techo del 25% con el que el Gobierno aspira a cerrar los acuerdos. (Fuente:Infobae.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1326
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal