¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/01/2014 22:00 hs

Redrado: "El Banco Central es utilizado como un monedero del Gobierno"

Argentina - 16/01/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El ex presidente de la entidad aseguró que "la fortaleza del BCRA ha disminuido en los últimos cuatro años"

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, criticó hoy que la entidad monetaria es utilizada "como un monedero del gobierno", y advirtió que la fortaleza de la institución "ha disminuido" en los últimos cuatro años por lo cual tiene un "bajo" margen de maniobra.

"El BCRA pasó a ser utilizado como un monedero del gobierno en lugar de ser la alcancía de todos los argentinos, que es lo que respalda y da estabilidad cambiaria y financiera a la Argentina", cuestionó el asesor económico del Frente Renovador.

Ante la pérdida de reservas internacionales, cuyo stock se ubicó ayer en 29.858 millones de dólares, Redrado remarcó: "Cuando uno mira la fortaleza del Banco Central claramente ha disminuido en los últimos cuatro años".

En este sentido, Redrado comentó en diálogo con radio El Mundo que cuando dejó la conducción del Banco Central, la entidad monetaria exhibía "un patrimonio neto positivo (activo menos pasivo) que daba una suma positiva de 10 mil millones" y comparó que "hoy está en 30 mil millones negativo". "Por lo tanto el margen de maniobra que tiene es muy bajo", acotó.

SU SALIDA DEL BCRA

El economista sostuvo que luego de su salida del Banco Central, el gobierno empieza en 2010 a tomar a esa entidad "como caja en dólares y pesos, agravando sobre todo en este último año que hay cada vez más pesos y menos dólares".

Al respecto, precisó que el monto de transferencia en 2013 del BCRA al Gobierno ascendió a "180 mil millones de pesos" lo que representa, según calculó, "casi 5 por ciento del PBI". "Es una cifra fenomenal, y la consecuencia es mas presión sobre la brecha cambiaria y el dolar informal", alertó Redrado, quien enfatizó que "ahora el gobierno quiere valuar más de la cuenta" pero "lo hace en un contexto muy complicado, porque ya lo que esto significa es una aceleración de la inflación".

Según su visión, para salir de esta situación "lo que hace falta es un programa económico integral que empiece a coordinar las principales variables económicas", en referencia a recaudación, gasto, emisión monetaria, salarios, y políticas de ingreso.

"Manejar la política económica tiene que ser algo coordinado con variables que sean convergentes y en la medida de lo posible poder plantear objetivos plurianuales para estas metas que puedan convivir entre sí", explicó.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
517
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal