¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
07/01/2014 16:53 hs

Un impuesto poco aplicado

Argentina - 07/01/2014 16:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Se legisló en 1991 por nueve años, pero aún sigue dando que hablar. Pocas naciones gravan el patrimonio de las personas y en algunos casos lo hacen como complemento de Ganancias. 

El siempre polémico Impuesto sobre los Bienes Personales no incorporados al proceso económico surgió con "carácter de emergencia por el término de nueve períodos fiscales a partir del 31 de diciembre de 1991, inclusive" se aplica a todas las propiedades de las personas, en el país y en el exterior, incluida la vivienda única, y excluye a las tenencias financieras como las colocaciones a plazo fijo, en caja de ahorro o acciones y bonos del sector público.
 
Pero en la Argentina se sabe que los tributos que nacieron en la emergencia económica, como en este caso a la salida de hiperinflación de 1989 y 90, se mantuvieron y consolidaron en la bonanza y se reafirman cuando amenaza una nueva crisis. Así pasó con Ganancias y también con el bautizado impuesto al cheque.
 
Ricardo Echegaray no estaba al tanto de qué ocurre en el mundo con este gravamen, pero ante la consulta de Infobae dijo ayer que "lo vamos a investigar y a usar como argumento de defensa en la presentación al Congreso en las sesiones Extraordinarias, en los primeros días de febrero".
 
De acuerdo con el resultado de una ronda de consultas que hizo este medio entre reconocidos tributaristas y economistas cabe esperar que la iniciativa de actualizar la base del IBP sobre las viviendas a valor de mercado, desconociendo las valuaciones catastrales que hacen municipios y provincias, será rechazado por los representantes del pueblo, esto es la Cámara que será de origen, Diputados.
 
Tributaristas confían en que Diputados rechace la iniciativa de la AFIP
 
En primer lugar, porque "está claro que se está frente a un rebusque recaudatorio, sin mirar a quién, ya que hay gente que ni siquiera puede pagar el ABL local", dijo a Infobae Luis María Peña, tributarista y ex director de la AFIP.
 
"La Cámara de Diputados, que será la de entrada de la iniciativa, no va a permitir que el Impuesto a los Bienes Personales se lleve toda la jubilación de una persona, porque carece de equidad y justicia tributaria  y distributiva", se esperanza Peña.
 
En el mundo se aplica en general el Impuesto a las Ganancias con alícuotas que llegan a 52%, pero en general no alcanza a los bienes personales y si lo hacen es a cuenta del primero, es decir como complemento.
 
En este punto, Darío Rajmilovich dijo en declaraciones al canal de noticias TN que "en el mundo son pocas las naciones que aplican un impuesto a los bienes personales, sólo 4 o 5, como Francia, España que lo había derrogado y lo restableció con la emergencia económica, Noruega y Suiza, pero no sólo exime a la vivienda única,  sino que tienen bases no imponibles de 700 mil euros en el primer caso y 300 mil en el segundo".
 
Daniel Artana: "El IBP puede tener lógica distributiva, pero presenta enormes distorsiones"
 
Para el economista director de FIEL, Daniel Artana "el IBP puede tener lógica distributiva, pero en la Argentina presenta enormes distorsiones, porque ya se gravan las propiedades con el ABL, además ya se paga impuesto sobre el flujo de ingresos de las personas, hecho que no ocurre con las empresas; subir la valuación a valor de mercado de activos que no generan rentas significará elevar en forma indirecta el cargo por Ganancias y finalmente, se termina gravando sólo a quien tiene bienes declarados en el país, y por tanto no cumple el criterio de equidad tributaria".
 
Artana consideró que en el mundo se aplica un impuesto al patrimonio, aunque tiene otro nombre, como a la propiedad, a la herencia y a las transacciones, pero en conjunto aportan muy poco a la recaudación total "0,9% del PBI en el promedio de los países en desarrollados" y en general lo aplican los distritos estaduales, provincias y municipios.
 
"Acá el problema es que la presión tributaria es la de países altamente desarrollados, pero el ingreso medio de la población es sensiblemente más bajo, y en muchos caso no se sabe cuánto se paga: lo que una persona paga de Ingresos Brutos incorporado en los bienes que consume, y de impuesto al cheque, es equivalente a la mitad del IVA", se inquietó el ex secretario de Hacienda.
 
"Esto no es sano, pero es un recurso que aplican los estados para solventar sus gastos", explicó en Infobae.TV el tributarista Daniel Lejtman, del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados.
 
Voces de la política
 
El jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, rechazó la modificación en el IBP que la Nación tiene en estudio, y aseguró que el kirchnerismo "es el Gobierno que más impuestos cobró en la historia argentina". "A este gobierno no hay recurso que le alcance. La inflación es una demostración de la pésima capacidad de gestión que tiene el Gobierno nacional. Es el Gobierno que más impuestos cobró en la historia de la Argentina, y no les alcanza", aseguró Macri "va a pagar el impuesto un jubilado que vive en una casa.
 
Mauricio Macri: "Este es el Gobierno que cobró más impuestos en toda la historia"
 
"¿Le vamos a poner presión tributaria a la familia, que tiene que pagar con la inflación absolutamente todos los costos?", se preguntó el jefe de Gobierno porteño".
 
Mientras que para Lilita Carrió, "la justicia civil tiene que actuar. Los particulares no pueden verse avasallados en su derecho de propiedad de una manera tan escandalosa".
 
Y el diputado por el Frente Renovador, Adrián Pérez dijo en diálogo con Infobae.TV que "este impuesto nació como un cargo para los altos patrimonios, pero se lo ha dejado desactualizado y hoy es un tributo confiscatorio. Es incomprensible la voracidad tributaria de este Gobierno".

Fuente: infobae.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
484
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal