¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
02/05/2013 08:33 hs

​Trabajo intimó pero UTA ratificó el paro

Córdoba - 02/05/2013 08:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Los choferes urbanos completarán hoy 48 horas sin prestar servicio. A las 10 se reunirán a definir qué hacen en aquí en más.

Por tercer día consecutivo, hoy los usuarios del transporte urbano de Córdoba se quedarán nuevamente a pie, ya que no prestarán servicio los traba­jadores de Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba.

Ni las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial ni la Municipalidad de Córdoba lograron hacer retroceder al gremio de choferes, que el martes lanzó un paro por 48 horas, tras no poder ingresar al acto de apertura de sobres para la licitación del futuro sistema.

Atento a que rige la conciliación obligatoria y que con esta medida de fuerza UTA la está violando, Trabajo intimó ayer a la tarde a los choferes a retomar sus tareas antes de la medianoche. Lo hizo con la advertencia de declarar ilegal el paro.

Aún así, desde el Gobierno provincial no creían que esa vía fuera la más adecuada, ya que podría abrir la puerta para posibles despidos de trabajadores, y con ello, la posterior profundi­zación del conflicto.

Al cierre de esta edición, la conducción de UTA no se daba por notificada de la intimación del Ministerio, con lo cual ratificó la continuidad del paro.

“Hoy (por ayer) es el Día del Trabajador y acá no hay nadie para tomar una decisión. Mañana (por hoy) a las 10 se reúne el cuerpo de delegados y ahí se decidirá qué hacer”, dijo Adrián Lentini, vocero del gremio.

Por su lado, la Municipalidad seguía expectante ese desenlace, tras haber instado reiteradamente ante el Ministerio la declaración de ilegalidad.

Se descuenta que esta situación, que tiene alterada la ciudad desde el martes, será analizada hoy por el intendente Ramón Mestre y el gobernador José Manuel de la Sota, quienes se reunirán a las 10, por cuestiones puntuales de gestión.

Además del conflicto estrictamente local, hay que sumar que desde las 14 de hoy regirá también un paro dispuesto por UTA nacional, en el marco de las paritarias. Ayer se analizaba que esa situación podía dar cobertura legal adicional al paro de los choferes urbanos.

Igualmente, había especulaciones legales para todos los gustos. El titular de UTA, Alfredo Peñaloza, justificó la reacción gremial en que la Muni­cipalidad fue, a su criterio, la pri­mera en violar la conciliación obligatoria que rige entre las partes. Según ese argumento, el Ejecutivo debería haberse abstenido de seguir adelante con la licitación.

Pero el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, interpretó lo contrario. Evaluó que la licitación se ajusta a derecho y que a la fecha no hay verificado en ese proceso ninguna lesión a derechos de los choferes, ni a su continuidad laboral.

A todo esto, el fiscal de Distri­to 1 Turno 6, José Bringas, continuó recabando datos y pruebas por las agresiones que activistas de UTA consumaron el martes, en perjuicio del edificio municipal, pasajeros y vecinos en las calles.

Para hoy está previsto que asesores letrados de la Municipalidad hagan una presentación pidiendo, justamente, el esclarecimiento de esos hechos y la individualización de sus pro­tagonistas.

Bringas dijo a este diario que ya solicitó a medios de comu­nicación fotos y filmaciones, para determinar si corresponden imputaciones. También solicitó que los particulares que hayan registrado de alguna manera imágenes, las acerquen a su despacho.

Suoem. Hoy también tendrá expresión callejera otra protesta que atañe al municipio: empleados de las áreas operativas protestarán al mediodía frente al Palacio 6 de Julio. Se reunirán a las 10, en Duarte Quirós y Mariano Moreno, para luego marchar. Reclaman pago de deuda salarial, insumos y vehículos.

Sin larga distancia

Paro. Desde hoy a las 14 también habrá paro, y en este caso por tiempo indeterminado de los choferes de ómnibus de larga distancia de todo el país, en rechazo de UTA nacional a la negativa de las cámaras empresarias del sector a conceder un aumento salarial de 23 por ciento en las negociaciones paritarias.


Locales. En la provincia de Córdoba, esa medida de fuerza involucrará solamente a los empleados de las empresas Chevallier, Flecha Bus, Urquiza y Sierras de Córdoba.


Al margen. En cambio, no están comprendidos en el paro los trabajadores de Encon, El Turista, Mercobus, Plus Ultra, Tus y Betel.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1495
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal