¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
17/12/2013 08:01 hs

El Gobierno destinó sólo el 8% de lo que gastó en el fútbol

Argentina - 17/12/2013 08:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Mientras la Casa Rosada destinó más de $1.100 millones para el Fútbol para Todos, la secretaría encargada de la implementación de políticas para la lucha contra las drogas no llegó a disponer ni del 10% de ese dinero. Para el 2014 no hay mejoras presupuestarias

Según datos oficiales, actualizados al 8 de diciembre de este año, el gobierno nacional destinó para la lucha contra el narcotráfico sólo el 8% de los recursos que asignó para el Fútbol para Todos. La comparación no es antojadiza. Se ponen en paralelo dos temáticas que son consideradas por el kirchnerismo, al menos en lo discursivo, como centrales.

El presupuesto de cada gobierno es la mejor muestra para determinar prioridades de cada gestión. En el último año la República Argentina dejó de ser un punto de paso para transformarse en un país productor de drogas, pero la Casa Rosada no logra clarificar políticas que permitan ponerle un freno al avance del narcotráfico. Teniendo en cuenta los datos estadísticos del presupuesto nacional, en el 2013, el Ejecutivo destinó poco más de 90 millones para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). De acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda, esos 90 millones configuran apenas el 8% de los 1.137 millones que el gobierno nacional ya gastó en lo que va del 2013 para el programa Fútbol para Todos. En comparación con los gastos totales del presupuesto 2013, lo destinado para la lucha contra el narcotráfico solo fue el 0,015% de los más de 600 mil millones utilizados por el Estado.

Según sus objetivos, la SEDRONAR se configuró, entre otras tareas, para que "en materia de lucha contra el narcotráfico, coordinar en el ámbito nacional la información y las estrategias tendientes a detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales".  A cargo de esta secretaría también está el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), un ente que controla la comercialización de sustancias indispensables para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas. Durante ocho meses de este año, la SEDRONAR estuvo sin responsable político, ya que desde la renuncia de Rafael Bielsa –solo estuvo como titular un año y tres meses– no se nombró un sucesor hasta pocas semanas atrás cuando la Presidente puso en funciones al padre Juan Carlos Molina. De acuerdo a los datos oficiales hasta el 8 de diciembre pasado, la cartera manejada ahora por Molina solo utilizó el 70,26% de su presupuesto para el corriente año: 95,64 millones de pesos. Más de la mitad de ese monto se utilizó en gastos de funcionamiento y pago de salarios.

"Desde hace años venimos denunciando que el presupuesto que se le destina a la secretaría es una burla y que no hace más que demostrar que no hay políticas de drogas serias que puedan derivar en resultados positivos. Cada año que se trató el presupuesto, focalizamos en la SEDRONAR. Ya hemos planteado esta ridícula situación presupuestaria. La mitad del dinero que se destina para la secretaría se compromete en gastos operativos, con lo que queda para el resto de las políticas en el marco de la prevención y lucha contra el narcotráfico es realmente irrisorio", explicó a Infobae el diputado nacional por Santa Fe Fabián Peralta (GEN). "Nosotros vamos a realizar un pedido de informes para el que gobierno nacional nos diga qué quiere hacer con la SEDRONAR. Tiene que haber una reestructuración del organigrama", agregó.

Peralta también remarcó sobre las tareas urgentes que se deben realizar: "La ley de precursores químicos no se reglamentó. La lista de 60 sustancias a controlar ya es vieja, tiene veinte años. El Comité Científico asesor dice que esa lista debe actualizarse. Hay sustancias que ahora se utilizan para la confección de drogas que no se están controlando", sentenció.Según el presupuesto 2014, la situación para la SEDRONAR no cambiará el próximo año: se autorizaron para el año próximo 128 millones. "Eliminando los gastos, quedan poco más de 5 millones por mes para prevenir, asistir a los adictos y coordinar la lucha contra el narcotráfico. Nada", aseguró el diputado por Santa Fe. Para el 2013, la SEDRONAR contó con 139 millones; sin embargo, lo presupuestado a comienzos de año apenas superó los 100 millones de pesos. (Infobae)

NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
646
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal