De Rivas ganó la Intendencia de Río Cuarto
Edición del 24 / 06 / 2024
                   
11/06/2024 18:56 hs

Causa Conoc: con una retroexcavadora desenterraron documentos y detuvieron a los dueños

- 11/06/2024 18:56 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Ezequiel y Verónica Ocaña, quienes están imputados por estafas reiteradas en perjuicio de familias de Córdoba y del interior. En una cantera de Colonia Tirolesa habían enterrado evidencias.

La Justicia ordenó la detención de Ezequiel y Verónica Ocaña, titulares de la constructora y desarrollista inmobiliaria Conoc, ambos imputados como coautores de estafas reiteradas. La detención se libró por entorpecimiento en el trámite de la investigación que lleva adelante la Fiscalía subrogante, a cargo de Daniela Maluf. En concreto: habían enterrado una gran cantidad de documentación de la empresa, previo tratamiento de impermeabilización, en una cantera en desuso ubicada en Colonia Tirolesa. Para lograr extraer estas pruebas se tuvo que usar una retroexcavadora.

El ocultamiento de evidencias es el motivo por el cual se configuraría el riesgo procesal, la justificación para ordenar la privación de la libertad de ambos.

Un testigo detectó los movimientos en la cantera abandonada, propiedad de la familia Ocaña, avisó a un damnificado, representado por el abogado Carlos Nayi, y el dato fue trasladado a la fiscal Maluf, quien con celeridad ordenó el procedimiento.

Apenas se descubrió la documentación enterrada, este lunes, se libró la orden de detención. En la tarde de este martes, los imputados se presentaron con sus abogados defensores y fueron trasladados a la cárcel de Bouwer.

Los Ocaña están imputados como coautores por 37 estafas, y ya hay más de 100 denuncias en su contra por presuntas irregularidades en perjuicio de clientes de Córdoba capital y del interior de la provincia. Y como partícipes necesarios de los hechos a Silvio González, Gonzalo Heredia y Anabel Meana.

Y hay al menos otras 200 causas en la Justicia Civil de Córdoba también por presuntas estafas en un loteo de Jesús María.

Las Familias Denunciantes 

Las familias denunciantes, quienes aseguraron que Conoc incumplió los contratos por compras de lotes o de planes de vivienda, son de Córdoba capital, Jesús María, Monte Cristo, Carlos Paz, San Agustín, Colonia Tirolesa, entre otras ciudades. Incluso hay familias de otras provincias.

Lourdes Hermann, contó que, en su caso, entregó un dúplex de U$S 90 mil para la construcción de una casa en barrio Villa Catalina, en la ciudad de Río Ceballos. Al pasar el tiempo, la construcción no avanzó. Se realizaron diferentes contratos entre Hermann y la empresa, pero no se hizo la obra.

“Me devolvieron un importe menor con 20 cheques. Cuando fui a depositarlos, no tenían fondos. Hice la denuncia penal en la Fiscalía 3 Turno 4″, contó la mujer, quien es representada por su abogado Roberto Rivarola.

Y agregó: “Escucho a Verónica Ocaña y en todos los casos repite que los clientes no pagaron o dejaron de pagar; en mi caso, ¿cómo es? Nunca me entregó nada ni ingresé a un plan de cuotas. Cuando le dije que los cheques no tenían fondos, me contestó que era mentira y aclaró que no tenía plata para devolverme”.

Además, aseguró que “está batallando” desde el 2019 con la empresa. “Nadie nos escucha. Ya perdí mucha plata con honorarios de abogados. Soy parte de la quiebra, pero ni siquiera sé si voy a cobrar”, admitió.

Casos en Colonia Tirolesa

Evangelina Rivarola relató a La Voz que en su caso compró un plan de viviendas, en 2013, en barrio Los Nonos, de Colonia Tirolesa. Y en 2017, la empresa le entregó una casa con problemas edilicios. Al terminar de pagar, en 2018, la casa “se hundió”.

Entonces, “me ofrecieron construir una nueva en barrio Tierra Colonial I. Firmé los contratos y durante 36 meses, plazo para construir la casa, iba a vivir en un comodato cuyo alquiler pagaba la empresa, pero en 2023 la empresa dejó de pagar”, contó Rivarola.

Pero se encontró con otro problema: el nuevo lote donde Conoc iba a construir su casa tenía otro dueño. “La subvendieron y no me dijeron nada. Hice una denuncia penal con mi abogado, y ahora la tiene la fiscal Maluf”, expresó.

Añadió que “hasta el 10 de junio tienen tiempo para presentar toda la documentación a la sindicatura que tiene a cargo la empresa por la quiebra”, acotó. Somos muchos los vecinos que estamos en las mismas condiciones”, aseguró.

También Claudio Balverdi, quien compró una casa en barrio Los Nonos, de Colonia Tirolesa, se presentará como acreedor en la quiebra porque la vivienda que recibió tiene daños estructurales que no fueron solucionados. “Tengo una garantía constructiva de 10 años y no cumplieron. El lunes fue un arquitecto perito y me dijo que para repararla tengo un gasto de $ 13 millones de base”, afirmó.

Y sumó: “No creo que saque nada, pero por lo menos que quede claro que la casa es mía”.

Los damnificados expresaron que hay quienes no recibieron escritura ni tampoco planos ni subdivisiones.

Los dueños de Conoc dijeron que no son estafadores

Conoc SRL, dedicada a la venta de planes de ahorro para la adquisición de viviendas, se declaró en quiebra en el Juzgado Civil y Comercial de 13° Nominación de Córdoba. La misma fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba con fecha 17 de abril de 2024.

En ese momento, aseguraba que nunca incumplió los compromisos asumidos. A fines de mayo, presentó toda la documentación para solicitar la conversión de la quiebra en concurso preventivo. Y además pidió la apertura de concurso preventivo de Khaliq Anwar SRL, otra de las empresas del grupo Conoc.

En mayo, tanto Verónica como Ezequiel Ocaña, expresaron que no son estafadores y remarcaron que la inversión en la empresa de materiales de Zárate Construcciones los afectó financiera y económicamente.



La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1300
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal