El fin de una bola de cebo
Edición del 25 / 07 / 2024
                   
09/06/2024 13:36 hs

El emperador

- 09/06/2024 13:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Este animal artrópodo originario de África Occidental es mucho más grande que muchas otras especies de escorpiones. Sorprendentemente, puede ser dócil y tranquilo.

Con grandes aguijones y un enorme cuerpo negro que puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, los escorpiones emperador (Pandinus imperator) son animales que impresionan y causan miedo... pero, en realidad, son menos peligrosos de lo que parecen. 

Según el sitio web Animal Diversity Web (ADW) -enciclopedia en línea mantenida por el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos-, estos arácnidos de la familia Scorpionidae son originarios de África Occidental y se encuentran con mayor facilidad en Nigeria, Sierra Leona, Ghana y el Congo. 

Enterate algunas de las características de este escorpión, considerado uno de los más grandes del mundo, y por qué no es tan peligroso como otras especies mucho más pequeñas y aparentemente más inofensivas.

El escorpión emperador es grande y temible, pero de temperamento dócil

Cualquiera que vea a este escorpión se asusta, después de todo su tamaño es impresionante y tiene el cuerpo de color negro (a diferencia de la mayoría de las especies), así como unas enormes pinzas y un gran aguijón, según describe el Instituto Butantan (una institución gubernamental de São Paulo, Brasil, que estudia animales, realiza investigaciones científicas y produce inmunobiológicos desde 1901). 

Sin embargo, según los investigadores del instituto, suele tener un temperamento tranquilo e incluso “dócil”, lo que lo hace menos peligroso para los humanos. Aunque es venenoso (como todos los especímenes del orden de los Escorpiones), su veneno no causa daños permanentes a las personas, como sí lo hacen algunos de los escorpiones más peligrosos. 

Al contrario, el Butantan explica que su veneno es “suave” y se utiliza principalmente con fines defensivos, ya que el escorpión emperador suele utilizar sus enormes pinzas para matar a sus presas. Pero debido a su gran aguijón, el dolor de su picadura es fuerte e intensa. 

Los machos del escorpión emperador realizan una curiosa danza de apareamiento

Como algunos otros animales, los machos de esta especie de escorpión realizan una especie de “danza de apareamiento” para atraer a las hembras. Según la web estadounidense ADW (Animal Diversity Web), una plataforma para el conocimiento de la fauna, los escorpiones emperador realizan elaborados rituales para aparearse y reproducirse. 

Normalmente, el macho agarra a la hembra por los pedipalpos (patas delanteras) y realiza una multitud de comportamientos especiales, que incluyen, entre otros, “picaduras afectuosas” antes de depositar el esperma. Durante la cópula, el macho utiliza un órgano llamado espermatóforo para introducir el semen y fecundar así a su pareja. Al igual que otros artrópodos, las hembras del escorpión emperador pueden matar y consumir al macho después del apareamiento. 

Casi ciego, el escorpión emperador tiene una estructura sensorial especial

A pesar de su tamaño, este escorpión tiene poca visión y es casi ciego. Por ello, según explica ADW, tienen unas estructuras sensoriales especiales llamadas pectinas detrás de sus extremidades para detectar sensorialmente las características del terreno. Las pectinas parecen pelos, se encuentran debajo del cuerpo y ayudan a la locomoción. Los machos suelen tener pectinas más grandes que las hembras.

¿Dónde vive el escorpión emperador? 

Esta especie de escorpión es originaria de África Occidental, por lo que vive en lugares cálidos y húmedos, prefiriendo permanecer en sabanas y bosques húmedos. Según ADW, se esconden en madrigueras y prefieren vivir bajo las hojas, los restos del bosque, las orillas de los arroyos y también en los termiteros, donde está su principal presa. 

También se alimentan de pequeños animales como insectos, aunque sus grandes pinzas en forma de garra les permiten cazar incluso pequeños invertebrados como anfibios, reptiles o incluso ratas, según Butantan. 



National Geographic

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal