De Rivas ganó la Intendencia de Río Cuarto
Edición del 24 / 06 / 2024
                   
31/05/2024 10:11 hs
entrevista "de una"

El IELDE señaló que la pobreza en Salta trepó al 65%

- 31/05/2024 10:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Carla Arevalo, doctora en economía y directora del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico habló sobre el informe que realizaron en esta provincia. Escuchá el informe!

Carla Arevalo
Carla Arevalo, doctora en economía y directora del Instituto de Estudios Laborales y Desarrollo Económico dialogó con “De Una” para dar datos sobre el informe que realizó la IELDE en Salta.
 
La investigación titulada “Pobreza, desigualdad económica y trabajadores pobres en contexto de crisis: desafíos para el NOA y Salta”.
 
Arévalo contó sobre el informe y dijo que “lo que quisimos fue proyectar el impacto que están teniendo las medidas tan diferentes a los regímenes que veníamos teniendo sobre la pobreza, la desigualdad y este año analizamos un tópico adicional sobre trabajadores pobres, con esta idea de que si realmente el trabajo está teniendo la capacidad de sacar a las familias de la pobreza”.
 
“Hemos encontrado un número alarmante donde para Salta en particular, el 65 % de la población está en situación de pobreza. Recordemos que los últimos valores que teníamos registrados, son los datos oficiales también, están alrededor del 4 %. Entonces, rápidamente escaló el nivel de pobreza. En la Argentina traemos un número que está rondando el 60%”, agregó.
 
Sin embargo, comentó que hay una buena noticia: “en un monitoreo de la pobreza estructural,  la medida por necesidad de básicas insatisfechas, que tienen en cuenta las condiciones de habitacionales, de educación. Esa pobreza ha venido bajando sostenidamente. En cambio, sabemos que la pobreza monetaria, sube o baja en función de los ciclos económicos, de la inflación”.
 
 
Detalló que este informe sobre pobreza y desigualdad se viene trabajando hace tres años y “este salto que vemos, el 65% lo hemos estimado para el primer trimestre del 2024. El INDEC reporta los niveles de pobreza cada semestre. Nosotros quisimos adelantarnos un poco, porque los cambios son tantos que queríamos ver cómo estaba impactando. Resulta que algunas cosas para Córdoba tenemos, no tanto, porque hemos profundizado más en la región y en Salta, pero sí hemos acuñado un término que le llamamos brecha de ciudadanía, y tiene que ver con esto, con la mayor probabilidad de ser pobre según el lugar donde uno vive y, por supuesto, que siempre esa posibilidad es mayor en el interior de las provincias”.
 
 
Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
717
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal