¿Extraterrestres?
Edición del 20 / 05 / 2024
                   
16/05/2024 08:12 hs
CANNES

Judith Godrèche convierte su cortometraje con el testimonio de 5.000 abusos y violaciones en bandera del movimiento Metoo

Internacionales - 16/05/2024 08:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Un millar de denunciantes dan la cara en la película 'Moi Aussi', presentada en la sección el Festival de Cannes, y firmada por la actriz que denunció haber sido víctima de los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon.

A veces un error da como resultado un hallazgo. Un marinero se encamina a la India y, por equivocación, da con América, un investigador se olvida de un cultivo y descubre la penicilina. Durante la presentación en Cannes del cortometraje 'Moi Aussi' (Yo también) hubo un pequeño fallo en la proyección. Antes de que acabara la película, justo después de que apareciera el cartel con el título, una oleada de aplausos quiso que el encargado de la iluminación de la sala diera por terminado acto. De repente, en mitad de una pantalla oscura, la luz. Si alguien echaba de menos un símbolo, ahí estaba a la vista de todos.
De alguna manera, se puede afirmar que el Festival ha conseguido, de momento, llevar las cosas a su terreno. Cuando todo eran amenazas, cuando todo se lo comían los rumores de denuncias, cuando peligraba la integridad moral de un certamen que el año pasado no tenía empacho en colocar en su mejor lugar al dos veces acusado Johnny Depp (una vez exculpado y otra, no), la responsable e iniciadora de este movimiento espontáneo que con algo de retraso ha prendido en el cine francés ha hecho de Cannes su altavoz y, a juzgar por lo que se vio ayer, su bandera.
Judith Godrèche saltó hace poco a los titulares por denunciar a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de haberla violado cuando era menor. Lo siguiente que hizo fue convertir sus redes sociales en una especie de confesionario invitando a cualquiera que hubiera sufrido abusos a sumarse a la causa con su testimonio. Pues bien, de esa iniciativa surge el cortometraje 'Moi Aussi' (Yo también) que se proyectó en la gala de inauguración de la sección 'Un Certain Regard', la reservada al cine más vocacionalmente cine.
Durante los poco más de los diez minutos que dura la película, se ve a un grupo de gente (la inmensa mayoría mujeres) que en la calle asisten entre la sorpresa y la complicidad a los movimientos de una bailarina (Tess Barthélémy). Se tapa la boca y arroja de ella una especie de mordaza imaginaria. A su alrededor, todas empiezan a imitarla. Y bailan también. Y también se quitan de la boca lo que les impide hablar. Al final, varias voces superpuestas relatan sus casos; sus casos de abusos y violaciones. Todos resultan escalofriantes. Y así hasta que aparece un cartel con las palabras 'Moi Aussi'. Y así hasta el error que, en verdad, es un hallazgo. Y así hasta una larga coda en las participantes desfilan ante la cámara en una larga procesión silente.

Godrèche recogió 5.000 testimonios en apenas 15 días con el buzón abierto. De ellos, un millar se juntaron para la película. Dice un letrero que el 80% de los abusos son a menores. Y también dice ese mismo cartel que una de cada cinco mujeres confiesa haber sufrido algún tipo de abuso. "A todas estas personas les hice la promesa de un proyecto que les rendiría homenaje. El 23 de marzo de 2024, 1.000 de ellos vinieron a ocupar conmigo esta avenida de París. Vinieron de toda Francia e incluso de Australia", especifica la directora en las notas de producción.
Thierry Frémaux, director del Festival, se rindió a la propuesta y tras la primera jornada tumultuosa por las revelaciones de la revista 'Elle' sobre las violaciones cometidas por el productor Alain Sarde, no sólo programó la película en lugar de honor sino que él mismo corrió a hacer la más elogiosa de las presentaciones. "Valiente y necesario", fueron dos de los muchos adjetivos utilizados. La película se volverá a proyectar en la playa de Cannes en un pase público y luego irá a la televisión. Quién sabe si el error de proyección, que ya es bandera, será a partir de ahora parte indisociable de ella.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
590
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal