¿Extraterrestres?
Edición del 20 / 05 / 2024
                   
14/05/2024 12:14 hs

Francos no descartó postergar el Pacto de Mayo ni convocar a la CGT para que se sume

- 14/05/2024 12:14 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro del Interior se mostró confiado de que el oficialismo logre dictamen en el plenario de comisiones para la Ley Bases, lo que habilitaría a tratarla en el recinto la semana que viene.

Mientras todavía se debate la Ley Bases en el Senado, y tras las dudas que surgen sobre la presencia de algunos gobernadores en Córdoba para firmar el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó retrasar la firma de ese instrumento para después del 25, fecha en que se planteó inicialmente. Tampoco dejó de lado la posibilidad de sumar a la CGT a ese encuentro donde el presidente Javier Milei pretende dejar sentados diez puntos sobre los que articular las políticas públicas de acá en adelante.

De momento, el ministro del Interior se mostró esperanzado de que este martes el oficialismo logre dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara alta para la Ley Bases, lo que habilitaría un tratamiento en el recinto la semana que viene.

“Con la ley estamos avanzando, está tratándose con los integrantes de las comisiones, esperemos para hoy tener más o menos definido el dictamen final, es conocido que ha habido propuestas de modificación y estamos tratando de conciliarlas entre todos. Yo creo que hacia el final del día tendremos un dictamen final”, aventuró el funcionario, que además aseguró que la “intención” de la Casa Rosada es que el tratamiento formal entonces comience el próximo martes o miércoles.

No obstante, aclaró que son los senadores los que fijarán el ritmo. “Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo, tampoco me parece tan importante. Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo: si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley”, anticipó en Radio Rivadavia y acotó: “Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina, es una película de suspenso, son temas que no manejamos y dependemos de la voluntad de los senadores”.

Sin embargo, aclaró que de momento la decisión del Ejecutivo es mantener el 25 de mayo como fecha en que se va a realizar la firma. “Yo digo: veremos qué es lo que pasa. Cuando sepamos qué fecha manejamos, tomaremos la decisión. Hasta ahora la decisión es ir el 25 de mayo”, comentó.

En tanto, el ministro encargado de articular con los gobernadores vio con buenos ojos la posibilidad de incorporar a la CGT -de altas fricciones con la Casa Rosada- en ese mitin que se hará en Córdoba. “Me parece que todos los actores sociales tienen que participar de lo que fue la intención del Presidente, convocar a mirar una Argentina diferente donde se genere un compromiso”, respondió cuando le consultaron sobre la posible inclusión de la central obrera.

Convencido de que se debe buscar un “camino de encuentro” con los dirigentes gremiales para mirar el país en conjunto, Francos aclaró que “conversó mucho” con los popes sindicales, aunque reiteró sus críticas al paro general que encabezaron la semana pasada. “Para mí el paro fue totalmente innecesario. 24 horas después de un intento de juntarnos para analizar problemas decretan un paro. Pensé que iba a ser levantado porque no había una necesidad concreta”, comentó sobre la medida de fuerza del jueves pasado, aunque marcó: “Tengo la expectativa de que podamos sentarnos y conversar, como lo hago habitualmente con ellos”.

La causa contra los piqueteros

Por otra parte, el ministro del Interior opinó sobre la causa contra dirigentes piqueteros por desmanejos en el plan Potenciar Trabajo, que incluirían un sistema extorsivo. Sobre eso, comentó que hay “tantas cosas a cambiar” en el país, que “a veces da la sensación de que los tiempos no alcanzan”.

Además de destacar las tareas de sus pares de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Seguridad, Patricia Bullrich, por la revisión de los programas y por poner a disposición una línea de denuncias -el 134- donde se inició la causa que investigan el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita, Francos indicó sobre el expediente: “Hay una cantidad innúmera de delitos: forzar personas, abusos, utilizar la pobreza como instrumento para beneficiarse políticamente... Un Estado paralelo. Ojalá pueda culminar esta investigación con imposición de penas a los responsables. Tenemos que tomar ejemplo o dar ejemplo de que hay justicia en la Argentina. Me parece una vergüenza, ya lo sabíamos y ahora se comprueba que lo que se pensaba era cierto: se aprieta a la gente a través de las necesidades, el hambre y los problemas. Tantas cosas hay metidas en esa maraña de organizaciones sociales, que terminan por beneficiar a vivos, patoteros, mafiosos, en perjuicio de la gente que tiene necesidades”.



LA NACION
Imagen: CBAHoy

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
645
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal