¿Extraterrestres?
Edición del 20 / 05 / 2024
                   
07/05/2024 18:50 hs

Pancho Demarchi: El Ingeniero cordobés que le trasladó su experiencia con Spiroplasma a Fernando Vilella.

- 07/05/2024 18:50 hs
COMPARTIR EN:                                

El Ingeniero agrónomo Francisco “Pancho” Demarchi, hombre maicero si los hay en Río Cuarto, Córdoba, fue convocado por la  Secretaria de Bioeconomía de la Nación para exponer su experiencia con Spiroplasma, ya que es uno los  referentes técnicos en el tema maíz en el sur de Córdoba, zona maicera por excelencia en Argentina.

La cita fue en la Sociedad Rural de Rafaela, Santa Fe, en la que participaron técnicos de todo el  país y en esa oportunidad,  el Ingeniero Demarchi  pudo explicar a  Fernando Vilella y a sus asesores, cuáles son los efectos que causó la chicharrita en esta zona cordobesa, que su afección, según el agrónomo, no superaría el 10 %.

Valor Agregado Agro entrevistó en a Francisco Demarchi, quien valoró la actitud de los funcionarios de convocar a estas reuniones técnicas para interiorizarse de lo que sucede en las regiones productivas del país y cómo encarar , sin miedos, una próxima campaña de maíz en Argentina.

El Ingeniero detalló que la invitación vino por parte de Nicolás Bronzovich, Director Nacional de Agricultura, y que de la misma participaron el INTA, el Banco Nación, dirigentes de otras provincias, etc. “Les hice un paralelismo con varias cosas, soy de los que consideran que nunca una plaga se repite de un año para el otro”, aseguró.  A su vez, añadió que en la zona sur de Córdoba se tuvo una experiencia similar con Mal de Río Cuarto. “En la zona tuvimos Diatraea en el maíz, la paloma con el girasol, Roya de la soja, la mancha de ojo de rana, hace dos años las tucuras, muchas instancias de problemas, de enfermedades que no se repitieron en el próximo año”, aseguró.

Demarchi recordó: “Trabajamos en sistemas biológicos, abiertos, donde la naturaleza se manifiesta de diferentes maneras y lo que en un año fue un problema, otro año fue otro”. Como así también, realizó un paralelismo con Mal del Río Cuarto y rememoró los  ataques que sufrieron los productores en el año 2006-2007. “Profesionalmente me tocó vivir esos años, esto fue un virus y los síntomas son muy similares, plantas patizas, achaparramiento, acortamiento de entrenudo y cero producción”.

– ¿Cuáles son las soluciones para este problema, similar y no igual, a Mal de Río Cuarto?

En los años 2006-2007  no se volvía a sembrar maíz, nadie quería sembrar maíz por el Mal de Río Cuarto. ¿Qué pasó?,  Se sembró maíz, se sembraron los mismos híbridos y todo siguió adelante. ¿Qué aprendimos? .Usamos la agronomía, porque esto no es un solo factor. Ahora el productor nos pregunta. Yo como técnico, a mí nadie me preguntó nunca por el Spiroplasma. Todos hemos estado aprendiendo por el Spiroplasma. La gente en esta zona te pregunta por Roya, Tizón, Mal del Río Cuarto, Fusarium, nadie te pregunta por la chicharrita, porque no era una zona endémica. En el 2006, había Mal del Río Cuarto en Rosario. ¿Qué pasaba?, No era zona endémica, muy baja incidencia, muy baja severidad. ¿Qué pasa con el Spiroplasma?, Es lo mismo, no es zona endémica, tenemos muy baja incidencia, muy baja severidad. Acá podemos discutir un poco, discutir bien, lo digo, con diferentes técnicos, nosotros  estamos relevando entre el 5 %, el 10% o el 15% de incidencia,  con una severidad muy baja.

. -Osea, hay que diferenciar incidencia de infección…

La incidencia es que esté chicharrita. La severidad es en  qué grado de daño o qué pérdida tendría a causa de  la enfermedad en ese cultivo. Lo que estamos relevando y viendo es que hay una incidencia, es cierto, con una severidad muy baja. Todos esos maíces sembrados hasta el 15, 20 de diciembre, te diría que prácticamente la incidencia o la severidad es muy baja. El problema comienza en siembras que se dieron hasta el 10 de enero. Como nunca, acá se empezó a sembrar maíz el 25 de octubre y se terminó de sembrar maíz el 10 de diciembre. Hubo maíz prácticamente siempre. Cuando llegó la chicharrita, fin de enero, entonces los maíces que ya estaban hechos, no pasaba nada, que es cuando llegó la chicharrita, desde el norte.

. -¿Qué conceptos y experiencias  comentaste en Rafaela?

La experiencia que yo llevé  y que le transmití, es que hay que usar la agronomía. Esto no es un solo factor, son varios. Es cura semillas, la fecha de siembra, el vacío sanitario ( la época sin sembrar),  la nutrición del cultivo, el manejo agronómico libre de maleza. Nosotros vivimos en el lote. Ese lote es prolijo, bien manejado, bien nutrido. Es como los que somos más gorditos (jaja). Los que estamos más nutridos  toleramos las cosas de otra manera a aquellas personas que están menos nutridas. A la planta le pasa exactamente lo mismo. Entonces, si vamos al lote, es un lote prolijo, libre de maleza, bien nutrido, con cura semillas apropiados. No tenía prácticamente problema. Íbamos a lotes donde la fecha de siembra no era apropiada, el manejo nutricional no era el que correspondía y demás, y no había producción. Ese año la gente tuvo que sacar crédito para poder pagar… Y fue un año que podría haber sido de alta producción como este, porque había llovido bien.

– ¿La empatía de la agricultura?

Acá aplicamos lo que se llama la empatía. Esto de ponerse en el lugar del otro. Yo los entiendo a ustedes, porque nosotros ya lo vivimos hace 15 años esto con el Mal de Río Cuarto. Lo que a ustedes les pasa de no tener producción por una enfermedad, nosotros ya lo vivimos. Y allá, en 2007,se perdió todo también.  Y ahí los semilleros tomaron nota también. Todos aprendimos. Aprendió el productor, aprendimos los técnicos, aprendimos los semilleros. ¿Qué pasa?, Los semilleros, que ya lo venían haciendo, aplicaron las técnicas y el mejoramiento genético propio para la enfermedad del lugar. Y en otras zonas del país mejorarán tal problemática y en el norte otra.

. -¿Maíces tropicales?

Los maíces tropicales son los que se siembran en el norte y los maíces templados son los que se siembran en la zona central de este país. Los tropicales, que resisten muy bien el Spiroplasma, salvo como este año que hasta los tropicales no tuvieron producción, fueron desplazados en el norte por los materiales templados. El productor utiliza en el norte los materiales templados. Equipos de riego, tecnología, lo cual está muy bien. Pero el templado, que te rinde más, que tiene otro nivel productivo, desplazó al tropical. Entonces,  quedaron los programas tropicales para Brasil. Hoy están los semilleros, algunos, volviendo con maíces tropicales o cruzas de tropicales por templado para sembrar esta campaña. Ahora, la pregunta es, ¿alguien se va a animar a sembrar un tropical en esta zona? No, porque rinde menos. Rinde menos. Entonces,  no es una

. -¿Viene el frío y adiós chicharrita?

La chicharrita se muere con 4 grados, según los especialistas,  no soy entomólogo .Y si no se muere, detoxifica todo lo que tiene que transmitir. La chicharrita del norte, si es que viene con los vientos y demás.

. -¿Conclusión Pancho?

Tenemos que recurrir al conocimiento, hay que ver el invierno. Si el invierno es un invierno normal para esta zona, helada, frío, no debería haber problemas. Entonces,  hay que perder miedo, pero estar alerta. El maíz se necesita  en la rotación. Río Cuarto es el principal departamento productor de maíz de la Argentina. Sabemos las hectáreas que se siembra, sabemos la productividad que tenemos, sabemos la productividad que tenemos, salvo el año pasado con la sequía, el maíz nos salvo,   no con esto estoy diciendo que salgamos todos a sembrar maíz, pero usemos la agronomía, usamos cura semillas, los híbridos, la nutrición de cultivo, el factor técnico que fue algo de lo que dijo a Vilella y que se dijo allá.  ¡Usemos la agronomía!.

Valor Agregado

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal