¿Extraterrestres?
Edición del 20 / 05 / 2024
                   
29/04/2024 19:33 hs

Canals: por un “error de tipeo” casi la liga el campo

- 29/04/2024 19:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Hace 15 días atrás, comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante de la localidad de Canals un aumento de la tarifaria de comercio e industria impulsado por el Poder Ejecutivo.

Damián Morais
Hace 15 días atrás, comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante de la localidad de Canals un aumento de la tarifaria de comercio e industria impulsado por el Poder Ejecutivo.

Desde Valor Agregado Agro, hablamos con el concejal Damián Morais quien señaló que la medida tenía la “supuesta intención de aumentar el gravamen de lo que se paga de tasa de comercio e industria por parte de comercios e industriales del pueblo. La intención era elevar de 0,5% al 1,5% a los bancos y a las entidades financieras. Ese considerando era lo que venía en el proyecto de ordenanza”.

A continuación explicó que “cuando nos ponemos a leer el proyecto de ordenanza y entramos en la tabla donde se detallan todas las actividades comerciales y de servicios nos encontramos que aparecía grabada la actividad agropecuaria, la actividad primaria en un 0,5% o el 5/1000 que sabemos que es una tasa de exorbitante sobre ingresos brutos. Inmediatamente encendimos las alarmas, comenzamos a preguntar y a consultar, tuvimos reuniones con el sector agropecuario y con otros sectores afectados porque en definitiva no era solo para los bancos también se cambió la fórmula de cálculo a las estaciones de servicio que antes tributaban solamente por el diferencial de compra y venta ahora pasaban a tributar lo mismo pero sobre las ventas totales lo que también cambia mucho la ecuación”.

¿Fue un error de tipeo?

Los considerando solamente hablaban de los bancos y nos encontramos con un montón de otras tasas con cambios en otras actividades. Por suerte algunos se corrigieron porque ayer tuvimos la segunda lectura, en el medio tuvimos una audiencia pública donde fueron muchos productores, fue el gerente del Banco Nación también, ayer se revisó durante la sesión que terminó pasada la medianoche. Cuando es un cambio impositivo tiene que pasar por primera y segunda lectura, en el medio con una audiencia pública. Afortunadamente sí se quitó efectivamente ese 0,5 no va a cobrarse porque además no se puede cobrar. Inclusive a los bancos se le bajó la alícuota que se había puesto en vez de 1,5 se bajó a 1 en la gestación del servicio se buscó un mix para que no sea tanto el aumento. Pese a todo, nosotros no estamos conformes creemos que es una actividad que se va a ver muy perjudicada la de los estacioneros.

¿Es un impuesto municipal?

Este es un impuesto municipal, el famoso impuesto de seguridad e higiene que cobran las municipalidades o la tasa de comercio que se conoce comúnmente. Para habilitar un comercio vos pagas un impuesto en Canas, la norma es el 0,5% de los ingresos brutos que declaran los comerciantes. Que justamente son los impuestos que mucha gente pide eliminarlo.

El concejal remarcó que pudo manifestarle al intendente su idea de que al ser los municipios los que generan las riquezas, “sean los que cobran los impuestos y coparticipan a las provincias de la nación. Pero lamentablemente no depende de nosotros. Ahora eso no habilita que agreguemos impuestos más con excusas que no son reales porque la excusa era que la coparticipación ha bajado. Por eso yo fui a los números. Y no, no ha bajado la coparticipación más allá de lo que se dice, la coparticipación está bastante sólida en niveles similares o mejores a los del año pasado”.

Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal