Secuana y el río Sena
Edición del 14 / 07 / 2024
                   
05/04/2024 06:49 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

Paro general de transporte urbano e interurbano para el lunes en Río Cuarto

Río Cuarto - 05/04/2024 06:49 hs
COMPARTIR EN:                                

La medida alcanza a toda Córdoba, salvo en la capital provincial. Claudio Luna, secretario general de AOITA dialogó con DE UNA y explicó que hace 80 días están tratando de llegar a un acuerdo para mejorar los sueldos. 

CLAUDIO LUNA - AOITA
INFORME DESDE LA TERMINAL DE ´ÓMNIBUS
PARO DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD
Donato Montuori
Claudio Luna, Secretario General del gremio AOITA dialogó con DE UNA acerca de que se ha decretado un paro de transporte urbano e interurbano para el lunes 8 de abril.

El referente de AOITA explicó el contexto del conflicto, “nosotros venimos de una revisión paritaria, de un acuerdo firmado el 5 de diciembre. Esto arrancó el 15 de enero, han pasado 80 días. Hemos transitado la conciliación obligatoria, con la correspondiente prórroga. El 8 de marzo, llegamos a un acuerdo parcial y transitorio, en el que se determinó dos sumas no remunerativas, para paliar un poco esta terrible pérdida del poder adquisitivo en tanto tiempo. Nos sometimos a una conciliación voluntaria que finalizó el domingo de Pascua, en ese tiempo buscamos conseguir un nuevo básico a partir del 1 de marzo. El último día de marzo, el empresariado hizo su primera y única propuesta, que fue un 25% a partir del 1 de abril, lo cual fue rechazado y considerado totalmente insuficiente, dado que la inflación del período diciembre-febrero fue de más del 71%, sin contar marzo, al no quedar más herramientas para encaminar esta discusión, tuvimos que lanzar este medida de fuerza”.

Según Luna esperaban que los empresarios se comunicaran en las últimas horas, pero no sucedió y “la verdad es que tengo poca esperanza de que esto se pueda solucionar, y si no pasa nada entre hoy y mañana, considero que el paro a partir del primer minuto del día lunes 8 de abril se hará efectivo en todos los interurbanos, los urbanos del interior, y todas las empresas de larga distancia que radican en nuestra provincia”. 

Reiteró que el 8 de marzo, al no poder arribar a un acuerdo, consiguieron dos montos no remunerativos, y se sometieron a una conciliación voluntaria, con la premisa de encontrar un básico que vienen buscando desde hace 80 días.

Consideró que no hay voluntad de los empresarios que siempre argumentan que los números no les dan y que el Estado los debe ayudar, además criticó que no se transparenten los datos del sistema.

“Acá nosotros no tenemos más herramientas que esta medida de fuerza para ver si reaccionan y nos podemos sentar a discutir seriamente un incremento salarial y una recuperación, que ellos mismos la reconocen, pero necesitamos que la paguen”. 

Luna comentó que han tenido diálogo con la Secretaría de Transporte para que actúe en esta discusión, “pero ellos tienen una posición de que esto es un conflicto de privados, pero parece que se olvidan de que estamos hablando de un servicio público”. 

“Nosotras somos dos estudiantes, vivimos en Córdoba y somos de La Toma, San Luis. Vinimos a Río Cuarto para tomarnos el colectivo y nos sorprende el paro, tenemos el pasaje sacado. No nos dan ninguna solución para reintegrarnos el dinero”, expresó una pasajera que se encontraba en la terminal.
 
“Estamos viendo si mi mamá nos pueda buscar, pero tiene que salir de su trabajo. También tengo pacientes de kinesiología en Córdoba, tengo que llegar”, comentó.  
 
Otro de los pasajeros contó que tiene que entrar a clases a las 14 y no tiene cómo volver. “Hay que preguntar por WhatsApp si nos van a devolver el dinero”, dijo.
 
“Me sorprendió el paro, tengo que ir a trabajar a una obra”, manifestó otro pasajero.

Según Donato Montuori, secretario general de AOITA, dijo a LV16 que el acatamiento fue del 100%.
 
“Los compañeros se han quedado en su domicilio esperando tratar de buscar la solución a este conflicto que ya lleva más de 80 días con revisiones paritarias y con charlas que no hemos podido destrabar por eso nos encontramos hoy en este estado de situación”, contó.
 
Aseguró que el paro es de 24hs, pero que hay rumores de que las empresas van a continuar sin pagar, “si los empresarios no cumplen con su parte de pagar el salario de los compañeros, mañana se darán retención de tarea”.
 
 



DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal