¿Extraterrestres?
Edición del 20 / 05 / 2024
                   
01/04/2024 19:46 hs

FADA publicó su índice trimestral: de 100 pesos, 65 se van en impuestos

Argentina - 01/04/2024 19:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El informe trimestral de FADA indica que 65% de la renta del productor queda en manos del Estado en sus diferentes niveles:

Nicolle Pisani Claro
El informe trimestral de FADA indica que 65% de la renta del productor queda en manos del Estado en sus diferentes niveles: 94% nacionales, 5% provinciales y el resto municipales. “El Índice subió 6 puntos desde la última medición de diciembre, los principales motivos son: suba de costos y caída de precios”, explica Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe FADA.
La profesional agregó que “esto es de cada 100 pesos de renta agrícola, 65 se da en concepto de impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y si miramos a nivel provincias, en el caso de la provincia de Córdoba da 64,9 casi 65% y es uno de los más altos índices a nivel provincial”.
Un punto a destacar es que “no necesariamente que el índice sea uno de los más altos implica que en pesos, o sea en valor absoluto, sea la provincia que más impuestos tributa, sino que en realidad como los impuestos se calculan sobre una renta agrícola, también la renta tiene su efecto. Mientras esa renta sea menor en algunas provincias, los impuestos van a tener un mayor peso”, señaló.
¿Influyen los impuestos municipales que tiene Córdoba?
En el caso de la provincia de Córdoba el impuesto que se considera es inmobiliario rural y los impuestos a los sellos sobre la compra venta de granos, que eso es igual para todas las provincias. En el caso particular de Córdoba está exenta de ingresos brutos y no tiene ni tasas, ni guías a nivel municipales que se encuentren consideradas en el índice.

Todavía no entró el nuevo impuesto que puso Córdoba, que es por la mera venta hacia otras provincias, ¿eso va a influir como lo estás viendo vos?
Bueno, sí, claramente eso en el punto que empieza a entrar en vigencia va a influir como por ahí sucede con casos como San Luis o La Pampa, que tienen un estilo de aduanas internas con efecto, por ejemplo, en las mediciones de este índice. Esto llevará, dependiendo también de otras variables, a incrementar lo que se va a estar pagando a nivel provincial.
Otro de los temas que preocupa a los productores es el aumento de los combustibles, ¿cómo están viendo la incidencia de los fletes?
Claramente los números son ajustados y pensamos, si comparamos el índice de diciembre con el índice FADA de ahora de marzo, aumentó seis puntos y eso tiene su efecto por dos cuestiones, caída de precios y otro aumento de costos que reducen la renta, y creo que ahí es el punto justamente de lo que mencionas, los fletes entre diciembre y ahora marzo en pesos se incrementaron 42%, ya tenemos el año completo, o sea, marzo 2024 respecto a marzo 2023, hay un aumento casi del 206% en fletes y la cosecha alrededor del 130% desde que empezó la siembra, por así decirlo, empezó a planificar la campaña y ahora la cosecha estamos alrededor de un 130% de incremento. Vemos, claramente, el efecto del gasoil y otros costos que también se van acomodando y empiezan a poner cierto foco en mirar también qué va a pasar para la próxima campaña.

Valor Agregado / Germán Tinari 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
01/04 - 21:01 hs
Jaime | Siiiii,los gringos andan en camionetas nuevas,compran casas, deptos,viajan por el mundo y todo con lo poco que le quedan, caraduras!!!
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
1237
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal