Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
29/03/2024 20:16 hs

Confirmado: Milei no enviará dinero para la Caja de Jubilaciones de Córdoba

- 29/03/2024 20:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Un nuevo decreto oficializa el recorte de fondos a 13 jurisdicciones, y entre las provincias más afectadas está Córdoba. El ajuste ya se venía haciendo, pero ahora la asfixia será mayor. Llaryora le había dado su apoyo a Milei para aprobar la nueva Ley ómnibus.

Entender las decisiones del Gobierno de Javier Milei no es fácil: de extorsionar a los gobernadores y quitarles los fondos que les corresponden legalmente, ahora pasó a seguir ajustando a quienes le brindan su apoyo. Tal es el caso de Córdoba, cuyo primer mandatario, Martín Llaryora, prometió hace pocas horas acompañar la nueva “Ley Bases” que pretende el libertario que salga del Congreso.

“Hay que acompañar esta ley bases nueva, pero no podíamos acompañar más retenciones para la industria. Hay que acompañar este gran esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino y darle nos instrumentos al Presidente que hoy no tiene las mayorías”, dijo el gobernador a un canal porteño este jueves.

A pesar de eso, la motosierra no tuvo piedad: mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado recientemente en el Boletín Oficial, el libertario derogó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) del año 2023, que actualizaba los fondos que a Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) debía transferir a 13 provincias que aún no habían transferido sus sistemas previsionales al ámbito nacional, incluyendo la provincia de Córdoba.

En la práctica esta medida ya estaba siendo aplicada desde enero para la Caja de Jubilaciones de Córdoba que, al igual que otras 12 provincias no recibían los giros de Anses.

La publicación del DNU ratifica la medida y habilita a los 13 gobernadores afectados a iniciar acciones legales contra el Gobierno nacional por la retención de los fondos.

Es preciso recordar que el ex mandatario, Juan Schiaretti, había presentado el año pasado dos demandas contra la Anses, una reclamando una deuda correspondiente al período 2020-2022, y la otra por la falta de actualización de fondos durante el 2023.

Hasta diciembre pasado, el organismo nacional giraba a Córdoba un monto mensual de 1.070 millones de pesos, lo que representaba la misma cifra de cuatro años atrás, sin ninguna actualización, a pesar de la gran inflación. 

Según publica Perfil Córdoba, habría un nuevo desembolso del FMI por US$15.000 millones (más deuda) para lograr la estabilización prometida por la gestión libertario-macrista.

La plata llegaría a través de un nuevo programa con el Fondo, que hoy no está tan preocupado por la sustentabilidad fiscal sino por la soledad política en la que avanza Milei.

“El Fondo hoy le está pidiendo al gobierno señales de acompañamiento político para las reformas, lo que más les preocupa es eso, la soledad con la que se avanza. Las negociaciones tienen que empezar a mostrar un respaldo o al menos algo de apoyo político de un arco político más amplio que el actual”, reflexionó un analista que sigue de cerca las negociaciones y las medidas del gobierno libertario.

Cómo afecta el recorte del envío de fondos a las provincias 

Desde que se implementó el brutal ajuste, las 23 provincias presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).

Según un informe de la consultora Politikon, Córdoba es una de las provincias más afectadas por el recorte en transferencias no automáticas del gobierno nacional: en la primera quincena de marzo de 2023 recibió $1372 millones. Para el mismo período de este año la Nación mandó $30 millones. La caída real es del 99,4%
CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham.

Sumando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de marzo 2024 mostraron una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando serias bajas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y CABA creciendo al 8,7%, explicado por el envío anteriormente mencionado.



Cba24n

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1414
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal