25 de Mayo: ¡Feliz Día de la Patria!
Edición del 26 / 05 / 2024
                   
04/03/2024 17:48 hs
entrevista "de una"

“Es la primera vez que se presentan entidades para aplicar este tipo de recurso en la Corte”

Argentina - 04/03/2024 17:48 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el ex juez federal Luis Arias en “DE UNA” quien habló sobre la figura de “amicus curiae” en la Justicia. Entidades y organizaciones quieren presentar este recurso ante la Corte.

Luis Arias
“Amicus curiaes” (Amigos de la Corte) se pueden presentar de manera espontánea o pueden ser convocados por un tribunal para echar luz sobre algún tema específico. En este caso, hay organizaciones sociales, políticas y gremiales como son  CAME, la  Sociedad Rural Argentina, Coninagro, que están presentando ante la corte el petitorio  para utilizar esta figura para apoyar los datos o las modificaciones que intenta el presidente de la nación Javier Millei.
 
“Desde su plataforma electoral, Javier Milei viene anunciando una reforma laboral de distintos aspectos que tienden a relativizar el poder sindical y hay una avanzada sobre los derechos laborales, pero también sobre el poder de los sindicatos. Eso se vio reflejado en el decreto de necesidad y urgencia que emitió el presidente de la Nación y también en el proyecto de ley que envió al Congreso”, explicó Luis Arias en el programa “DE UNA”.
 
 Contó que es una figura jurisdiccional, a partir de la cual distintas personas interesadas pueden presentarse en el expediente. “Luego, la Corte abre un procedimiento, consulta a distintas entidades que puedan estar interesadas en causas colectivas, no en causas individuales, sino en causas colectivas, en este caso, las medidas sobre lo laboral”.
 
“Esto es novedoso desde el punto de vista en que siempre los amicus curiae se presentan a favor de los derechos, nunca en contra de los derechos”, sentenció.
 
Además, dijo que es la primera vez que se presentan entidades para que haya un detraimiento de derechos en contra del principio de progresividad o no regresividad.
 
 
Explicó que, desde el punto de vista político estas entidades, lejos de beneficiarse con las medidas de Milei, estas medidas van a representar más desocupación.
 
 “Yo he sido juez cuidado siempre de ser ecuánime en todos los ámbitos, fallando de idéntica manera, más allá del poder político que haya estado el turno. Y si uno se fija en los miembros de la Corte, todos tienen algún tipo de pasado en las fuerzas políticas”, contó Arias.
 
“La visión política ideológica es inescindible de la visión general del derecho”, finalizó.


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal