En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
13/02/2024 17:36 hs

Comenzaron a tocar juntos a los 6 años y, hoy con 20, viajan por Europa

- 13/02/2024 17:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Un quinteto de música de tango contemporáneo está posicionado como uno de los más relevantes dentro de la nueva escena del tango argentino denominada “La Máquina Invisible” y ahora brillan en Europa.

Manuel Martínez
La Máquina Invisible, una orquesta de tango que se autogestionan y ahora brillan en Europa.
 
 Este quinteto de tango contemporáneo nació en Rosario en 2013 y fue formada por cinco jóvenes músicos de una nueva generación de tanguistas, en sus 9 años de trayectoria el conjunto se ha destacado por sus nuevas composiciones vanguardistas y sus versiones personales de los grandes clásicos.
 
Manuel Martínez, pianista de “La Máquina Invisible” dialogó en Gente Necesaria con Pablo Ferrari y comentó acerca de cómo comenzó este exitoso grupo de músicos tangueros: “cada uno comenzó a tocar un instrumento desde chicos, luego en la secundaria nos encontramos en la escuela de música de Rosario, para luego, terminando la secundaria, aprender a tocar tango, que es todo un desafío. Ahora hace más de diez años que tocamos juntos, el proyecto está más afianzado, hacemos nuestros arreglos”.
 
Empezaron desde chicos y ahora con sólo 20 años promedio de edad ya brillan en Europa con una gira.
 
 La orquesta, ha conseguido numerosos reconocimientos y galardones, entre los que se destaca el Primer Mundial de Orquestas de Tango en 2017, otorgado por un jurado de grandes referentes del Tango actual. El mismo año, el conjunto es premiado por la Editorial Municipal de Rosario con el Premio a las Coproducciones Fonográficas, permitiendo la edición del primer material discográfico del conjunto, titulado “La Máquina Invisible”. El material debut involucró un recorrido acerca de todas las sonoridades que atraviesan al grupo, desde versiones de clásicos del género a composiciones en clave personal y actual. El disco fue presentado en Rosario en el Teatro Príncipe de Asturias en Octubre de 2017 a sala llena y con una inmejorable repercusión en los medios locales, y fue galardonado en los Premios Rosario Edita como Mejor Disco de Tango 2017.
 
 En 2018, el grupo es seleccionado por un prestigioso jurado internacional para formar parte de Circulart, uno de los Mercados Culturales mas importantes de América Latina, elegidos entre mas de 300 grupos del país y acompañados por el INAMu. El grupo se presentó en el Teatro Pablo Tobón Uribe (Medellín, Colombia), compartiendo escenario con diversos grupos en ascenso de todo el mundo.

        En 2020 y durante el aislamiento, el grupo realiza su primer concierto en Streaming desde su ciudad Rosario. El mismo es visualizado por mas de 1000 espectadores localizados en diversas partes del mundo, significando un pico de audiencia en la historia del grupo. El mismo se encuentra disponible en YouTube.

         En 2021, el conjunto lanza una nueva coproducción junto a Adrián Abonizio, cantautor de La Trova Rosarina, producción titulada "Ciudad Malandrina", en un proyecto dedicado a retratar la compleja ciudad de Rosario. Formado por 11 nuevas canciones originales, el disco fue considerado por el diario Página/12 como uno de los 10 mejores discos de Tango del Año, y el más importante en lo que a producciones de Tango fuera de Buenos Aires refiere.
 
A lo largo de su carrera La Máquina Invisible se ha presentado en numerosos escenarios de la escena local e internacional, destacándose el IV Festival Internacional de Orquestas Infantojuveniles Iguazú en Concierto, el Encuentro Metropolitano de Tango de Rosario (IV, V, VI y VII) y el 1ª Encuentro Internacional Tango Para Músicos 2014. Han participado en sucesivas producciones audiovisuales para el premiado programa televisivo “Asunto Tango”, presentándose en ocasiones junto con María Volonté y destacados músicos del género.
 
La “Máquina Invisible” fue declarada en 2017 como GANADORA dentro del Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango (también llamado Primer Mundial de Orquestas de Tango), seleccionada entre 57 orquestas del mundo por un jurado integrado por los más importantes referentes del tango actual, entre ellos Ramiro Gallo, Julián Peralta, Diego Schissi, Gustavo Margulies y Juan Carlos Cuacci. El conjunto se presentó en 2 ocasiones en el Centro Cultural Kirchner los días 18 y 19 de febrero de 2017.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal