Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
08/02/2024 18:54 hs

SENASA recomienda tomar medidas de bioseguridad para evitar la influenza Aviar

- 08/02/2024 18:54 hs
COMPARTIR EN:                                

La  Coordinadora general de Epidemiología de la Dirección del SENASA, Andrea Marcos, indicó que "es importante recordar que las especies silvestres pueden actuar como centinelas y marcarnos que está presente nuevamente el virus en nuestro país".

Andrea Marcos
Andrea Marcos Coordinadora general de Epidemiología de la Dirección del SENASA, dialogó con Radio Río Cuarto y, ante las altas temperaturas, recomendó tomar medidas de bioseguridad para evitar la influenza Aviar.

"El año pasado cuando aparecieron los primeros casos de influenza aviar de alta patogenicidad en Argentina estaban asociados a una época de mucha sequía que venía prolongada de hacía varios meses", expresó.

Agregó que "la gente que estaba en el campo, sobre todo en las granjas comerciales afectadas y en los traspatios indicó que debido a esa sequía, cuerpos de agua que habitualmente albergaban aves silvestres no estaban disponibles, entonces las aves silvestres se acercaban a zonas donde había agua de manera artificial cerca de establecimientos productivos, lo cual favoreció el contacto entre las aves silvestres y las aves domésticas".

Resaltó que "la recomendación que queremos hacer durante esta ola de calor, donde es probable que vuelva a suceder lo mismo que el año pasado, a pesar de que no está acompañado de varios meses de sequía, es que se mejoraren o refuercen todas las acciones de bioseguridad, revisar las mallas antipájaros, realizar la limpieza de las zonas donde haya acúmulos de materia fecal de aves silvestres y limitar al máximo, sobre todo en los traspatios, el contacto entre las aves domésticas y las aves silvestres".

Marcos recalcó que esto no implica realizar acciones sobre las aves silvestres. Añadió que "no estamos estimulando que espanten a las aves o utilicen ningún tipo de elemento para ahuyentarlas. Todas las medidas tienen que estar enfocadas hacia las producciones domésticas y a proteger a las aves domésticas, sin afectar a las aves silvestres que pueden estar teniendo estrés de algún tipo por el tema del calor".

Por otro lado, sostuvo que es importante reportar aves sospechosas a SENASA y y evitar el contacto con las mismas para evitar contagios.

"Quienes vean aves silvestres con sintomatología nerviosa, problemas respiratorios, problemas al volar o aves muertas en cantidad, más de tres o cuatro aves muertas, recuerden comunicarse con SENASA. Es importante recordar que las especies silvestres pueden actuar como centinelas y marcarnos que está presente nuevamente el virus en nuestro país", cerró.


Imagen: Montana

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal