¿Qué son los pastos marinos y qué importancia tienen para los océanos?
Edición del 04 / 03 / 2024
                   
06/02/2024 18:34 hs

Las cadenas de cultivos piden un único tipo de cambio para no desvirtuar el mercado de granos

- 06/02/2024 18:34 hs
COMPARTIR EN:                                

Se reunieron las cuatro cadenas de cultivo más importantes de Argentina. Federico Zerboni, presidente de MAIZAR, habló con Valor Agregado Agro al respecto.

Federico Zerboni
Se reunieron las cuatro cadenas de cultivo más importantes de Argentina. Federico Zerboni, presidente de MAIZAR, habló con Valor Agregado Agro al respecto. “Estamos muy preocupados por el tema del problema que tenemos con la fijación del tipo de cambio para las ventas futuras y las ventas en el término. El gobierno anterior venía con la fijación del tipo de cambio con 80% del dólar oficial y 20% de lo contado con liqui (CCL). Eso hace que hoy el mercado a término y las ventas forward (futuras) están totalmente desvirtuadas y hoy la exportación está pagando con tipo de cambio oficial. Entonces hay un desfasaje entre lo que podemos hacer hoy a negocios forward con dólar que se cobra 80-20 y lo que se fija en el contrato que es el dólar oficial. El productor está perdiendo un 10% más o menos del precio”, señaló el referente de la cadena del maíz y el sorgo.

Además agregó que “hoy está totalmente desvirtuado, no coincide en el mercado término con las ventas futuras, las ventas forward. Entonces es muy complicado para Argentina, en el volumen de producción que tiene la cosecha, no poder hacer fijaciones a futuro. Entonces citamos a todos los integrantes de la cadena de comercialización para buscar una salida, porque estamos a 20 días de que entre la soja, 30 días de que empiecen a concentrar el maíz. Y realmente es muy difícil no tener un precio de referencia que le dé transparencia al mercado. Entonces ese exportador que no sabe cómo pagar y te paga más o menos”.

¿Cómo lo resolverían si se sentaran a hablar con Fernando Vilella?

Hay que dar más certidumbre, hay formas de fijar un mercado futuro contado con liqui. Entonces, eso le da seguridad al que vende y al que compra, que sabe cuánto va a valer el futuro, pues ya lo puede fijar hoy ese precio. Son herramientas financieras, pero tienen solución. Lo que no tiene solución es la incertidumbre en el mercado, y el problema de desconfianza que genera esto.

Al final uno vende y no sabe si vendió bien, cuánto va a pagar, cuánto va a cobrar en el momento, entonces el productor no vende. Lo óptimo sería, en un país normal, un solo tipo de cambio. Estos temas son por el desmanejo que ya viene de antes, no es por el gobierno. Hay que solucionar eso, unificar, dar certidumbre, por un lado, y, por otro lado, hay herramientas financiadas para poder cubrirse con esos temas, que nadie se perjudique.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
807
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal