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06/02/2024 11:43 hs
Valor Agregado Agro

Los desafíos de la aviación de reducir emisiones y la oportunidad de los biocombustibles

Argentina - 06/02/2024 11:43 hs
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Para reducir el consumo están trabajando los fabricantes de aviones en motores un poco más eficientes y en nuevos materiales que alivianen los aviones para que consuman menos.

Emiliano Huergo
Estados Unidos avanza en acciones concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde la aviación, una de las preocupaciones mundiales hacia la carbono neutralidad. En Valor Agregado Agro hablamos con el periodista Emiliano Huergo, responsable del sitio www.bioeconomia.info

“La aviación comercial es uno de los grandes contaminantes, en términos de emisores de dióxido de carbono del planeta y se ha establecido objetivos ambiciosos a futuro para reducir esas emisiones. A diferencia de lo que puede pasar en el transporte terrestre es muy difícil reemplazar las turbinas por otras tecnologías, y además es uno de los sectores que más rápido viene creciendo”, dijo en el inicio de la charla.

¿Cómo se reducirían las emisiones, entonces?

Es un desafío muy grande, y hay tres vías. Una es reducir lo máximo que se puede en aeropuertos en tierra, que es lo más fácil, que ahí entran biocombustibles, entra electrificación con energías renovables. En el aire hay dos opciones, o reemplazar los combustibles fósiles, que es el principal contaminante que tiene, o reducirse el consumo. Para reducir el consumo están trabajando los fabricantes de aviones en motores un poco más eficientes y en nuevos materiales que alivianen los aviones para que consuman menos. Y la otra que te queda, que es la más importante, es sustituir el jet fuel para las turbinas, por biocombustible. En esto se viene trabajando mucho.

Huergo señaló que en Europa, “se cree que si uno produce biocombustibles, si destinamos maíz para hacer etanol, estamos sacándole un plato de comida a alguien. Cuando una planta de etanol tiene un proceso súper eficiente”.

¿Qué es lo que sucede ahora?

Las dos organizaciones que más o menos reúnan la aviación civil y comercial, se han puesto de acuerdo en decir, queremos materias primas para biocombustibles que no provengan de cultivos de alimentos. Entonces tenemos que ir a otro tipo de fuentes de materias primas, que son aceites de cocina usados, aceites residuales, grasas residuales, y algún otro tipo de combustible, como por ejemplo, en este caso, el etanol, pero en vez de ser producido por fermentación de azúcares o de las azúcares de la sacarosa, como tiene la caña de azúcar, o el almidón, como tiene el grano de maíz, decidieron hacerlo con residuos de cosecha de maíz. Y ahí es donde se abre esta planta en Estados Unidos.

Con esa refinería, hoy desde Estados Unidos, ¿empiezan ya a abastecer a la industria de la aviación?

Empiezan a abastecer a la industria de la aviación. La industria de la aviación se ha propuesto lograr ser carbono neutral para 2050 y reducir una parte importante antes de 2030. Se estima que en 2023 se produjo el doble de biojet que en 2022. Y este año, en 2024, se va a triplicar lo del año pasado. ¿Y sabés cuánto va a ser la cantidad de biojet que va a reemplazar el combustible de aviación? Apenas el 0,53 por ciento.

El profesional remarcó sobre el final de la charla que “la batalla la tenemos que dar nosotros, que somos productores de etanol convencional para que eso sea elegible. En Argentina tenemos que ampliar el corte en los motores de auto, y segundo tenemos que ir al esquema de Brasil. Deberíamos estar en un corte del 27%”.
 

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