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Edición del 04 / 03 / 2024
                   
05/02/2024 11:14 hs
Valor Agregado Agro

El gobierno asegura que UPOV91 garantiza el uso propio de semillas, pero tienen que definir qué productores podrán utilizarlo

Argentina - 05/02/2024 11:14 hs
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El martes se debate el futuro de las semillas en el  país. 

Claudio Dunan
En al marco del tratamiento de la Ley Ómnibus, uno delos artículos trata acerca de la adhesión de Argentina a un protocolo o norma internacional, UPOV 91,  que regula las actividades intelectuales en la creación de semillas de todas las especies , con el fin de proteger las ideas y que su autor pueda recibir el pago de esa idea, conocido en Argentina como olas “regalías”.

Actualmente, nuestro país se encuentra adherido a UPOV 78, podríamos denomínala como una “prima hermana” de la que propone el gobierno (UPOV91), en la cual, la primera,  se encuentran países productivos como Brasil. Pero, la Secretaria de Bioeconomía de la Nación propone que Argentina tiene que estar adherida a la 91, ya que la 78 , para la visión del gobierno, no le garantiza a las empresas que luego se le abone un canon por las tecnologías y eso conlleva a que no inviertan y por decantación no traigan nuevos eventos tecnológicos en semillas.

Según la visión  de Federación Agraria Argentina (FAA), UPOV91, destruiría la actual ley de semillas y condenaría a productores con el uso propio , aseguró a nuestro portal  Carlos Achetoni, presidente de la FAA.En tanto, Conninagro «ve con buenos ojos» a UPOV 91 m ya que es parte de los semilleros importantes de la Argentina y confían en que esta nueva adhesión sume nuevas tecnologías para producir mas y mejor.

En una entrevista que concedieron el  Ingeniero Agrónomo Claudio Dunan , actual presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  un ex Bioceres Semillas, que conoce a la perfección estos temas; y la abogada María Laura Villamayor (Representante de UPOV91 en Argentina  y el mundo) a Valor Agregado Agro, sostienen que si Argentina se adhiere a la reglamentación 91 “llegarán las nuevas tecnologías , de las cuales hoy, los productores  argentinos se están privando».

Para Claudio Dunan “desarrollar una bioeconomía competitiva, robusta, federal, se necesita solidez en el tema semillas, en germoplasma, porque obviamente es el paso absolutamente necesario para que eso ocurra”.  Además, agregó que:  “en Argentina tenemos una situación regulatoria , desde el punto de vista de la propiedad intelectual, de las creaciones fitogenéticas, más fácilmente de las semillas, que hace que haya una falta de inversión y que desemboca en una falta de inversión en el área”. Además, añadió que en los países  limítrofes las empresas invierten y en Argentina no lo hacen , pro la falta de regalas claras.

Dunan, afirmó que no solamente las empresas multinacionales se van a beneficiar con esta normativa, sino que hay  empresas pymes, institutos públicos como el INTA,  que son  grandes generadores o podrían ser grandes generadores, pero tienen que esta protegidos. “El INTA es el principal desarrollador de variedades del país, pero después ese desarrollo de variedades no tiene la retribución económica para poder continuar invirtiendo en nuevas variedades”, agregó.

El Ingeniero, dio el ejemplo de la a Estación Obispo Colombres (Tucumán),  que tiene investigaciones en diversos cultivos. Resaltó que “esa falta de marco regulatorio que permita balancear las necesidades de que haya tecnología, que el productor la pueda adoptar y que el que invirtió pueda recuperar ingresos, hace que tengamos un atraso muy grande y que estemos realmente fuera de algunos mercados. Entonces la Secretaría de Bioeconomía dijo esto es estratégico y definió que la adhesión a UPOV 91 es la forma de saltar este problema”.

¿Qué diferencias existen entre UPOV 91 y UPOV 78?

Responde Laura Villa Mayor. UPOV 91 es la evolución de UPOV 78. No es que un día se levantaron y dijeron pateamos UPOV 78 y creamos un sistema totalmente distinto y salió UPOV 91, no. Esta nueva normativa vino a actualizar y aclarar conceptos que no estaban bien aclarados en lo que es UPOV 78. Un concepto que estos días hemos escuchado varias veces que es el del  uso propio que puede hacer el productor. Que más de uno dice con UPOV 91 no vamos a poder…

¿Eso hablamos en semillas autógamas como la del maní, la de la soja?

El uso propio para UPOV es para todas las especies.  Aunque se trate distinto en autógamas, el  uso propio es para todas las especies. Hay países que determinan qué especies entran y qué especies no. UPOV 78 no habla de uso propio. O sea, hay países que hoy están en UPOV 78 y no tienen uso propio. Quien nombra por primera vez la excepción del uso propio es UPOV 91. Entonces:  ¿Cómo podría UPOV 91 prohibir el uso propio si en realidad es quien me está creando este concepto?.

¿Los obtentores, a partir de ahora van a reglamentar y van a determinar qué es el uso propio?

No. Quien va a determinar que esta excepción que crea UPOV 91 se ejercite y de qué forma se ejercita va a ser el Estado.

¿El pequeño agricultor, productores de hasta determinada cantidad, hectáreas, sería uno de los criterios?

Hay mil criterios. Seguramente se analizarán en conjunto, el estado va a llamar a los distintos sectores para analizar a ver quién paga, quién no paga. El primer concepto que tiene que quedar bien claro es que UPOV 91 crea el uso propio. Algunos van a pagar la propiedad intelectual y algunos no. Pero hay un uso propio que está configurado y está respetado  y que no habla UPOV 78. Esa  la primer gran diferencia.

Para resumir. Según María Laura Villamayor “se garantiza el uso propio, pero el estado fijará las normas y reglas para identificar quienes pagan las regalías y quienes no la pagan.

Segunda diferencia entre 78 y 91  

María Laura Villamayor… UPOV 78 no protege todas las especies, cada cinco años va aumentando especies. UPOV 91 protege todas las especies. Por eso, muchas veces, Argentina está un poco más de atraso. El tema de la cantidad de años,  UPOV 78 te habla de 15 y 18 años , agrega 18 para los que son vides y árboles. UPOV 91 te habla de 20 y 25.

 ¿Y Argentina en cuántos años está hoy?

Argentina está en 20 años. O sea, solamente estaría ampliando 5 años para los árboles y vides.

¿Por el pago de regalías, los años que hablás?

Eso es la propiedad intelectual. Cuando yo concedo una propiedad intelectual, yo la concedo por una determinada cantidad de años. Después, a que eso se haga realidad, ese es otro tema.

Estoy hablando no solamente de una empresa, de una multinacional, sino también de un INTA y un CONICET, que puedan recuperar la inversión de propiedad intelectual.

¿Qué garantizaríamos al aprobar UPOV 91? ¿Ustedes ven esa luz de desembarco de empresas que vengan a invertir a Argentina si se aprueba UPOV 91?  

Responde Claudio Dunan. SI. salís del estado de estancamiento que tenemos. A mí me gusta usar la terminología “hace cinco mundiales que venimos charlando de la ley de semillas. Y realmente no nos hemos puesto de acuerdo porque la ley de semillas involucra un montón de conceptos y UPOV 91 viene a resolver es el capítulo 5,  que es el tema de propiedad intelectual y a decir, el uso propio es oneroso, es permitido y hay un grupo de productores que va a quedar exento de pagar por los criterios a definir.

 ¿Con la Ley de Semillas los criterios?

No, por reglamentación de UPOV. es la reglamentación que vamos a hacer, que ya nos hemos comprometido con los distintos actores de las cadenas para que todo el mundo tenga la opinión y podamos escuchar qué es necesario para soja, que puede ser distinto para maní o para arvejas.
La primera cuestión es el productor que está dentro de la ley, que utiliza las semillas, que paga sus regalías, que es proactivo, que es innovador, no tiene nada que temer. Va a tener la opción de que vengan más tecnologías y más competidores. Lo que hace UPOV 91, es decir que  estas son las reglas del país, son claras y no son ambiguas. Empresas vengan a competir. Empresas nacionales, internacionales, startups, organismos públicos. Hoy eso no lo tenés. Entonces dependés de muy pocas tecnologías  de muy pocas empresas, el mercado va limpiando las pymes, el mercado va eliminando aquellos que trabajan en cultivos pequeños, porque en realidad las empresas más chicas o las empresas públicas que hiciéramos son aquellas que invierten en cultivos más pequeños, las multinacionales no. Entonces nosotros necesitamos de esto.

¿Podría ser al INTA quien canalice a los pequeños productores para que no paguen regalías?

Es parte de la discusión que tenemos que discutir. Hay mucho par trabajar. Sabemos que va a haber un tamaño de productor y no va a pagar regalías, eso lo sabemos.

¿Usted le garantiza a FAA que el pequeño productor no va a pagar regalías?

Hay que definir quién es el pequeño productor. Los criterios no son tan fáciles.

¿Qué países están en UPOV 91?

Son sesenta, entre ellos Estados Unidos, Japón, toda la Unión Europea.

 ¿Brasil?

De Latinoamérica son cuatro. Está la República Dominicana, Perú, Costa Rica y Panamá.
¿Y eso no nos hace ruido con el trigo después para Brasil, doctora?

¿Por qué?.  Si las reglamentaciones son nacionales. La propiedad intelectual es nacional.
Nosotros le exportamos mucho trigo a Brasil y de hecho ya hubo un problema con el HB4.
Claudio, ¿vos lo conoces bien el tema del HB4?

Responde Villamayor. No, pero es que mezclamos las cuestiones comerciales con las cuestiones de propiedad intelectual. No se mezclan ahí. Por eso no… O sea, no es que Brasil dice, bueno, ustedes están adheridos a UPOV 91, la verdad que no les queremos comprar el trigo a ustedes. No, de hecho Brasil tiene socios europeos, Brasil tiene socios a Canadá, Brasil tiene otros socios, que están todos en UPOV 91. Pero ya te digo, no estamos regulando acá cuestiones comerciales.

Agrega Dunan. Nosotros creemos que debe haber una gran cantidad de productores, líderes en la industria que de alguna forma necesitan esta clarificación de qué es UPOV 91, cuál es el alcance que tiene, qué implica adherirse y qué implica el paso dos, que es la reglamentación. Pero después, no hay que olvidar, nosotros no estamos en la situación actual de atraso en germoplasma porque tenemos condiciones brillantes en el país respecto de lo que es la regulación y respecto de la propiedad intelectual. El mercado legal de semillas en soja y en trigo es muy inferior al 40%. Es inferior largamente al mercado de Brasil, legal de Brasil, de Paraguay, de Uruguay. Esos son países,  que a pesar de estar con otro marco regulatorio,  han saldado el tema y tienen un mercado de semillas legal importante. Nosotros venimos estancados en esto porque obviamente si hay una ilegalidad que supera el 60% debe haber gente que le conviene estar en la ilegalidad.

Un país como Brasil, puede tener toda la tecnología que quieran y están  en UPOV 78. ¿Nosotros como Argentina necesitamos adherirlo a 91?…  me hace ruido
.¿Sabes por qué tenemos una ley de semillas? .Tenemos una ley de semillas, la 2247, que en el artículo 27 dice que el uso propio es irrestricto. Brasil tiene limitado el uso propio. Yo mientras tengo la ley de semillas que tiene ese artículo no tengo forma de limitar el uso propio. Tengo forma, sí, lo limito. Lo hice por una resolución. ¿Y sabes qué podría pasar? Que cualquiera se presenta a la justicia con esa resolución me la tache de inconstitucional. Tengo una maraña legal importante. En esta situación legal no puedo resolver cuestiones como las puede resolver Brasil. La ambigüedad que hay entre la ley la 2247 y UPOV 78 hace que estemos en las condiciones actuales. Esto es lo que viene a resolver es esa ambigüedad. Vos adherís a UPOV 91,  esta adhesión está por encima de la ley. Lo único que haces es solucionar el capítulo 5 sobre propiedad intelectual y te empezás a mover hacia adelante en el tema de inversiones, acceso a nuevas tecnologías, desarrollo de empresas locales, interés en empresas internacionales para venir acá.

Resumiendo y opinando

Ta cual se lo dijimos en la entrevista a  Claudio Dunan  y a la Dra. María Laura Villamayor.  “Nos hace ruido”, que los productores y las entidades no tienen en claro qué significa esta normativa y hasta dónde llega su implementación, ya que en reiteradas oportunidades consultamos a las entidades y sólo una estaba “medio informada”. Por lo cual, entendemos que si las gremiales agropecuarias  no están informadas no pueden trasladar un tema de semejante magnitud y complejidad a sus socios, que hace unos años atrás les estrago dolores de cabeza y las empresas perdieron, osea perdieron todos. Por ende, el gobierno  de Milei “deberá permitir” que gente capacitada como Claudio Dunan , Fernando Vilella y otros, hablen con los medios, las entidades, los productores y no los tengan amordazados, ya que son gente del “palo agro”  que pueden aclarar esto, pero claro,  dependen de que «el rey Toto de el ok». Por lo que entendemos que es necesario y es un viejo reclamo de los productores y una lógica simple: “La tierra es la misma, hay que producir más”. …será necesario hablar y no ser el ayudante del zorro “Bernardo”.

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