Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
26/01/2024 11:59 hs

La RAE abre el acceso a una biblioteca digital con más de 4.800 obras gratuitas

- 26/01/2024 11:59 hs
COMPARTIR EN:                                

El catálogo digitalizado incluye gemas como la primera edición de “El Quijote” y un ejemplar manuscrito de Francisco de Quevedo.

Los amantes de la literatura en nuestro idioma están de parabienes. La Real Academia Española (RAE) anunció la inauguración de una biblioteca digital, de acceso gratuito, que contiene más de 4.800 obras para leer en pantallas. En el catálogo se listan gemas como una primera edición de Don Quijote de la Mancha, textos de autores como Lope de Vega y Ruben Darío, además de volúmenes como el primer diccionario de esa institución, que se publicó entre 1726 y 1739.

La biblioteca digital de la RAE se abre en forma gratuita

El mencionado paquete con más de 4.800 libros en español en formato digital se reparte en 5.250 volúmenes. Según indicó el organismo con sede central en Madrid, España, el proyecto que comenzó a mediados de 2021 “busca difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación y conservación de este”.

Para esta iniciativa, se priorizaron de títulos especialmente importantes por sus características. “Únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo”, indica la RAE. La recopilación se centra en autores españoles destacados de los siglos XV al XIX, además de clásicos de la literatura latina.

El flamante catálogo digital también tiene textos fundamentales de consulta por parte de los especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, tratados de sintaxis y ortografía, cartillas, volúmenes sobre la historia del idioma español, etcétera.

La RAE digitalizó sus gemas: una experiencia que trasciende a la lectura

Disponible en forma abierta en la web, la biblioteca digital de la RAE no solo permite la lectura de las obras. También propicia la consulta de detalles únicos de los ejemplares que son parte del patrimonio de aquel grupo.

“Con la función zoom del visor, el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo con precisión todos los elementos del original: desde la tinta de la impresión hasta la trama del papel”, celebra la Academia.

El recurso online cuenta con herramientas para diferentes opciones de visualización, además del “modo libro”. Además, incluye el sistema OCR, que reconoce los caracteres y permite realizar búsquedas de palabras y/o frases. Los lectores también pueden descargas las obras en formato PDF.

¿Dónde visitar la nueva biblioteca digital de la RAE?

El recurso puede ser consultado en este enlace, permitiendo la segmentación mediante un buscador. Es realmente vasto: consta de aproximadamente 1,5 millones de páginas digitalizadas, que la Academia prevé expandir progresivamente por petición de los investigadores y decisión de la propia institución.

TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
583
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal