Mochuelo alpino
Edición del 27 / 02 / 2024
                   
25/01/2024 08:57 hs
FESTIVAL DE COSQUÍN

Los momentos más destacados de la quinta noche del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2024

Córdoba - 25/01/2024 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Los 4 de Córdoba con invitados, José Luis Aguirre, Sofía Assis y la reunión de La Juntada definieron el pulso de otra noche de música, poesía y emociones.

Una luna llena de postal iluminó la quinta noche de la edición 2024 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Luego del grito tradicional el Ballet Oficial con su atuendo tradicional danzó el Himno a Cosquín.

Inmediatamente se dio la bienvenida a Los Carabajal que encendieron de chacareras el encuentro levantando el ánimo del público que colmaba la plaza. El violinista Pablo Farhat y el “Indio” Lucio Rojas fueron los invitados de Kali, Musha, Walter y Blas.

Una vez finalizado el paso de los santiagueños, Sofía Assis, tucumana de nacimiento corsobesa por adopción regaló las canciones de su nuevo trabajo “Luna amiga” título coherente con la luz plateada que bajaba del cielo. Cantó amorosamente y embarazada. 

Que no se calle el cantor…

José Luis Aguirre llegó luego para decir todas sus poesías con ritmo festivalero y matices de testimonio: testimonio de los orígenes, de las raíces, del paisaje, de las necesidades, de las injusticias, del amor a lo que nos rodea. Y pasó de la descripción detallada de “La vuelta larga” al gato festivo “Si fuera un pajarito” y la cueca serrana con la que ganó en 2010 como canción inédita “La Transerrana”.

“Qué bonitas son las cuecas!” expresó José Luis con su tonada de traslasierra. Y luego vino un “Bailecito para iluminar”…estos tiempos bravos, acotó el cantor y siquió la alegría del "Huaynavalito"  ya se despedía con la arenga “Vamos arriba Argentina!”. Y llegó el bis con el estreno de “Canción para mi barrio” un recorrido por el lugar donde vive, con todo lo que lo compone: gente, decires, paisaje, penas, necesidades…. Y logró la reacción del público que, expresivo, se mostró ferviente reclamando más. Y manifestando “Acá estamos siempre los artistas ” Aguirre dejó el escenario con una ovación que siguió mucho después de haberse ido.

Camila y Emiliano, los hermanos Luna, una vez que se acalló trabajosamente al público, deleitó con su baile estilizado, categoría en la que fueron ganadores del Pre-Cosquín 2024, provienen de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Hacia el final de la noche hicieron otra participación con un número de danza caracterizados como los payasos Rebenquete y Espueleta logrando el fuerte aplauso de los presentes asombrados por la gracia y destreza que desplegaron en un baile humorístico.

El Patio de los Poetas estuvo representado por César León Vargas quien recitó “Defensa del amor”.

A continuación comenzó un capítulo de celebración de la noche con Los 4 de Córdoba, festejando 55 años de trayectoria y luego del primer tema apareció el Negro Álvarez para acompañarlos en la picaresca “Pateando sapos”. Para la emoción general luego de un poema autobiográfico en la voz en off de Luis Landriscina llegó al escenario el narrador que durante 60 años deleita a la audiencia con un saber único para contar. Y una vez que recordó su llegada al Festival hace décadas con la delegación del Chaco, relató un cuento y logró un aplauso enorme y emocionado.

“Córdoba de Antaño” tuvo una brillante versión con el bandoneón de Enzo Vergara, hijo de Pedro Vergara y la voz de Ariel Ardit.

Le siguió el vals “Sorocabana” con el Negro Videla como invitado. Vino después la nostalgia por los Tucu Tucu y en su representación: Coco Martos y Roberto Pérez para interpretar “Canción de las simples cosas”.

“La Oma” una de las canciones más queridas del repertorio de Los 4 tuvo la intervención de Los Nocheros que también fueron invitados para la ocasión.

De Daniel Toro la “Zamba para olvidar” fue interpretada por los 4 de Córdoba con los convocados especiales para este tema: Facundo Toro y los Trovadores del Alba.

Y no faltó la “Sopa de caracol”…..! No venimos a cantar eso hoy, dijo Wilkins, llegado desde Puerto Rico para este festejo según dijeron, "Les quiero dedicar esto que hemos grabado con estos amigos…y cantaron la romántica "Eres todo para mí". Una vez terminado ese tema, con la complicidad de los presentes se largó con “Sopa de caracol”, versión reducida haciendo mover a toda la plaza.

Sin respiro llegaron tras eso los muchachos de Destino San Javier para cantar la exitosa “Justo ahora”. Tras ello “Porqué será” fue el tema que compartió Miguel Ángel Robles con el grupo cumpleañero.

Los Tekis fueron recibidos con algarabía cuando llegaron para cantar “No somos nada” con la onda carnavalera que los caracteriza.

Y la sorpresa final llegó con Guillermo Novelis de La Mosca para cantar “Muchachos” con todos los invitados de Los 4 de Córdoba en un clima futbolero que contagió a toda la concurrencia. Final con torta enorme y el feliz cumpleaños con la entrega de una distinción para el grupo de parte del Intendente de la ciudad de Cosquín: Dr. Raúl Cardinali.

Lucrecia Rodrigo, nacida en Ingeniero Luiggi, La Pampa, tomó luego la posta con su modo sureño de cantar. Invocó y homenajeó a Oscar Valles y Atahualpa Yupanqui, agradeciendo el tercer año consecutivo de actuación en este Festival. Se manifestó en defensa de la cultura nacional “que pertenece al pueblo y no al poder”, expresó y luego pidió por el Río Atuel, motivo de conflicto de La Pampa, su provincia natal,  con Mendoza.

Por Siempre Tucu: Coco Martos y Roberto Pérez dejaron sus canciones y su permanente homenaje a Los Tucu Tucu, grupo al que pertenecieron durante tantos años. “La pobrecita”, “Pescador y guitarrero” son algunos de los clásicos que sonaron sobre el escenario. “Qué hermoso ver toda la plaza llena ! dijeron alborozados. Y luego de otros clásicos se despidieron con el chamamé “Puerto Tirol”, ”Anoche no dormí" y “Luna Tucumana”, coreada por la multitud.

Luego se festejaron los 70 años de la Peña Balderrama de Salta, con cantantes y la presencia de Patricia Balderrama quien recibió un poncho coscoíno de manos del Intendente Municipal.
A las 3.13 llegó el momento más esperado: el reencuentro sobre el escenario de la plaza Próspero Molina del Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo reeditando La Juntada, 20 años después. Comenzaron con La Olvidada, de Atahualpa Yupanqui , del mismo autor, musicalizado por Peteco Carabajal cantaron “El violín del monte”. “Retiro al norte” de Raly continuó en el repertorio.

El público seguía firme y entusiasmado en la plaza con una temperatura que había descendido considerablemente, celebrando más canciones: “Violín de tatacú”, “Chacarera del exilio”, “Volveré a Salavina”, “Taquetuyoj”, “Chacarera del chilalo” .

Y entonces saludaron tomando la palabra Roberto Cantos: “Buenas noches, 20 años han pasado…tantas cosas pasaron. Felices, contentos, agradecidos por haber elegido el camino de esta música, de las canciones que quisiéramos cantar todos” y repitió “estamos muy, muy  felices de estar los cuatro y de cantar para Uds.”

Y siguieron con “Romance de mis tardes amarillas ” la preciosa canción en la voz de Raly y también cantaron “La amorosa”y “Mientras bailas” coreada por todos los presentes y cantaron más y bailaron “Zamba y acuarela” y siguieron chacarereando hasta el final rubricando un encuentro esperado en otra noche inolvidable de Cosquín.


cba24 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
729
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal