¿Qué son los pastos marinos y qué importancia tienen para los océanos?
Edición del 04 / 03 / 2024
                   
24/01/2024 09:12 hs
FESTIVAL DE COSQUÍN

Homenaje a la Democracia y profundidad poética en la cuarta luna coscoína

Córdoba - 24/01/2024 09:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Coincidente con el Día de las Personas Músicas , Cosquín mostró un alto nivel con solistas como Víctor Heredia, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo y Gustavo Chazarreta, que llegaron con mucho para expresar. El Grupo Vocal Argentino también desplegó su repertorio a viva voz. Ahyre completó una luna vibrante.

Con una luna llena espectacular como testigo Cosquín desplegó toda su magia en otra noche inolvidable.

Desde el primer cuadro luego de la presentación de rigor con el grito tradicional, el Ballet Oficial del Festival se pronunció artísticamente con un mensaje de esperanza.

El Himno a Cosquín tuvo un colorido contemporáneo y urbano en armonía con el mensaje que llegó desde la pantalla con la figura de Raúl Alfónsín y su discurso de asunción enfatizando sobre la dignidad del hombre. Como un anclaje necesario con nuestra época las voces de dos talentos locales: Jano Olmos y Facu Brossard intervinieron el himno con trap y beat box. Como resultado se vio una pintura precisa y esperanzada sobre nuestra historia, el presente y mirando hacia el futuro.

Como rubricando todo lo expresado en ese cuadro llegó Víctor Heredia entonando “Informe de la situación” un testimonio doloroso de vigencia permanente con un llamado a superar las calamidades. Luego llegaron más clásicos de su repertorio: “Bailando con tu sombra, Alelí”, “Ojos de cielo”, "Razón de vivir", “Ahora, coraje”, la significativa “Mandarinas” dedicada a Cristina, su hermana desaparecida, “Sobreviviendo” y el final con “Todavía cantamos”. Heredia se mostró complacido al retornar al escenario luego de un tiempro de ausencia.

Sin bises llegó otro de los nombres fuertes de la noche: Pedro Aznar quien movilizó al público con un repertorio de clásicos en su voz que interpreta folclore tradicional como: “Si llega a ser tucumana” o “Perfume de carnaval”, “Zamba del carnaval”, “El cosechero” en homenaje a Ramón Ayala. Aznar incluyó además “A cada hombre, a cada mujer” de la que es autor e invitó a cantar “Ya no hay forma de pedir perdón” de Elton John y “A primera vista” cuyo estribillo es acompañado invariablemente por su público. “Chacarera de los gatos” puso alegría infantil en un homenaje a María Elena Walsh para terminar con una caja haciendo coplear a toda la plaza y un “Quebrado” que cerró dejando ganas de más. De pie lo ovacionaron.

Un momento de vibración especial dejó la participación del poeta, esta noche fue la voz de Miguel Ángel “el Negro” Toledo quien recitó “El grito de ida y vuelta” de Armando Tejada Gómez con una potencia poética singular.

Luego de números tan fuertes fue el turno de Priscila Ortiz, quien llegó desde La Rioja con juventud y entusiasmo y se hizo cargo de un momento difícil luego de los recitales que la precedieron. Y le puso mucha fuerza y convicción.

Con el recuerdo de quien fuera el ideólogo de la formación: el Chango Farías Gómez, se presentó luego el Grupo Vocal Argentino, voces y armonías para encantar con versiones que resisten el paso del tiempo. Luego de zambas y chacareras y de saludar a todos los grupos que siguen con la estética que ellos plantean desde hace décadas se despidieron con “Zamba de los yuyos”. El bis llegó con “El pintao” el gato de los Hermanos Díaz y Alfredo Ábalos, inmortal en sus voces.

Y llegó el Raly…Raly Barrionuevo esperado, querido, ovacionado. Sencillo y anunciando que tenía 50 minutos para disfrutar y haciendo hincapié en el valor de nuestra cultura. “Me he encontrado con varios amigos, dijo, ojalá que podamos compartir algunas canciones”.

Y ahí nomás largó con “Chacarera de la espada”, como si a la noche le faltara mensaje “la chacarera será tu espada”  termina la letra. Y sin respiro llegó “Zamba y acuarela” la canción que hace más de veinte años lo reveló como un autor valioso y un intérprete fascinante y nos enredó con su pañuelo…

“Ando muy zambeador últimamente” "Qué música tan hermosa que tenemos, no hay con qué darle a la zamba…" declaró y se lanzó con “Luna cautiva” la letra autobiográfica del Chango Rodríguez. 

“ Acércate a la reja sos la dueña de mi alma…sos mi luna cautiva que me besa y se va”…coreado por los miles presentes…Con una luna imensa en el cielo y su canto manso y profundo la noche se volvió perfecta…

Luego de improvisar en el piano el fragmento futbolero del Himno Nacional Argentino coreado fervorosamente por la plaza la emprendió con “Zamba de Usted”…y el público siguió cantando.
A esa dulzura siguió el Raly decidor con “Ey paisano”…confirmando una vez más que “se hace política al caminar”.

“Está tan linda la luna, que voy a hacer una canción que compuse hace un tiempo y que voy a dedicar a Mariana que está viendo por televisión” contó antes de interpretar “Niña Luna”. Bien por Mariana.

Maggie Cullen fue la invitada para cantar “Huella de los labriegos”, según el Raly: una cancón que escrbií para todos los que trabajan la tierra respetándola, no enveneándola. Todo le debemos a la Pachamama".

Demi Carabajal lo acompañó a cantar “Sólo tus ojos”, una canción escrita por ambos luego de una gira accidentada de la que" quedaron muchas anécdotas que saldrán en una biografía no autorizada", según relató con humor.

No me quiero ir sin cantar ésto porque mi madre seguro que estará por allí, dijo antes de entonar como sólo él sabe hacerlo “De mi madre” del Chango Rodríguez. Y el público siguió cantando y emocionándose…

Nos vamos a despedir con un par de chacareras, voy a invitar al "Colo" Vanconcellos, invitó a su hermano Daniel a tocar el bombo…"porque hace como de cuando presentamos Radio AM con la querida y recordada Elvira Ceballos, para quien pido un aplauso porque ella también estará presente por aquí" dijo antes de emprender con “Chacarera del exilio”

El público protestó fuerte porque Raly no tuvo un lugar para bises. Prometieron que vuelve este miércoles con La Juntada.

A Maggie Collen le tocó remar en medio del griterío de la gente pidiendo el retorno del Raly, pero la cantante comenzó con valentía y decisión entonando “La jadinera” efectiva y bella composición de Violeta Parra.

Nadia Larcher, gran intérprete tucumana fue su invitada, juntas interpretaron “La humpa” de Nacho Prado y Daniel Campos. Infaltable luego llegó “Alfonsina y el mar”.

Juan Blasco autor e intérprete entonó la canción inédita ganadora del Pre-Cosquín, “Remolinos”, representante de CABA.

Posteriormente fue el turno de Ramalazo, el conjunto de malambo ganador de esa categoría proveniente de San Juan. 

Más tarde Gustavo Chazarreta brindó sus interpretaciones, rindió homenaje a Juan Chazarreta, y el Negro Valdivia, "el celador de sueños" se lució con el baile.

Se despidió con “Salavina” una chacarera que compuso junto a Leo Dan, “quien manda saludos a la distancia” aseguró.

Para finalizar el horario de televisación llegaron los muchachos de "Ahyre", en permanente ascenso, quienes representarán al país en el Festival de la Canción en Viña del Mar, Chile, el próximo mes.

Entre canción y canción se manifestaron firmemente a favor de la defensa de la cultura nacional y agredecieron al público que contribuye a que ello ocurra.

“La luna” la canción con la que irán a Chile a participar de la competencia en la categoría Música folclórica, llegó oportuna en una noche con una luna enorme.

Pasó otra gran noche de la edición 2024 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín con la plaza a pleno.


cba24

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
613
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal