¿Qué son los pastos marinos y qué importancia tienen para los océanos?
Edición del 04 / 03 / 2024
                   
09/01/2024 08:39 hs
festival de Jesús María

Día IV: La Beriso plantó la bandera del rock y la lluvia no pudo con los Tekis

Córdoba - 09/01/2024 08:39 hs
COMPARTIR EN:                                

El grupo de Rolo Sartorio de un show muy celebrado en el anfiteatro José Hernández. Los jujeños fueron los encargados de cerrar la noche bajo la lluvia.
 

La cuarta noche del Festival de Jesús María contradijo cualquier tipo de presunción lógica. Siendo lunes, y en medio de un contexto para nada alentador, el evento tuvo otra jornada positiva para ese motor económico y social que se enciende cada enero en el anfiteatro José Hernández y sus alrededores.

El carnaval de Los Tekis, un clásico reciente pero ya instalado en el inconsciente colectivo (y sobre todo joven) de la zona, fue un empuje fundamental para las casi 10 mil personas que ingresaron.

La histórica presencia de La Beriso, primer grupo rockero en ser incluida en la grilla oficial del festival, también hizo lo suyo.

Seguramente el factor doma, visible en la ocupación de las tribunas más cercanas a los palenques, haya contribuido al menos en parte a ese más que aceptable número de entradas cortadas.

Pero que la cuarta velada del festival esté peleando el segundo lugar en materia de convocatoria a lo largo de esta edición no deja de ser una buena noticia para un evento que suele regalar este tipo de sorpresas guardadas.

CRUCES Y DIÁLOGOS

Fue una jornada distinta en el escenario, que desde temprano mostró una distribución de equipos y set de batería acordes a una banda rockera portentosa.

Los jesusmarienses Cielo Tierra volvieron a abrir la programación, que incluyó también a Natalia Pastorutti en el comienzo de la noche y antes del inicio formal sumó al grupo salteño Cabales.

Celebrando 10 años de recorrido, el proyecto mostró un planteo sonoro distinto, con protagonismo absoluto de las tres voces, secuencias electrónicas y una fusión que podría definirse con el imaginario término de folklore remixado.

Algo similar sucedió en el otro extremo de la jornada. Los Tekis salieron a escena justo en el momento en el que la lluvia parecía querer arruinarlo todo, incluso un clima de carnaval que suele potenciarse con el clima adverso. Pero el diluvio que enfrentó el grupo jujeño no fue suficiente para frenar esa tromba de pop y tradición andina atravesada por la clave rítmica del reguetón.

En el fondo del escenario, el armado futurista de la percusión de Juanjo Pestoni ilustró a la perfección ese mix. Con la potencia orgánica de un baterista, y con secuencias rítmicas que por momentos parecían propias de un DJ, la banda sabe muy bien a qué juega. Fiesta sin descanso, hilvanada casi sin intermedios o momentos de silencio, y de la mano de un repertorio que apela a clásicos del carnavalito y géneros afines (No somos nada, Soy soltero, ¿Y qué pasó?) y a algunos de los cruces de su más reciente álbum, Todos nos vamos a morir igual.

EL ROCK, TAMBIÉN FOLKLORE NACIONAL

Antes de Los Tekis, el otro número principal de la noche había sido La Beriso. El grupo liderado por Rolo Sartorio tocó luego de que finalizaran las montas del Campeonato Nacional de Jineteada y la colorida rutina de Tropillas Entabladas.

Antes habían pasado por el escenario Martín Fierro la también local Jessica Benavidez, que versionó un reciente hit popularizado por Ulises Bueno (Me levanté) y un clásico de La Mona Jiménez (Sólo contigo, un “folkteto” que titula el álbum que presentará la jesusmariense en este 2024); y Los Tabaleros, quienes tuvieron un auspicioso debut en “el mejor festival de folklore del país”, según definieron. Pero nada fue lo mismo luego de que Rolo Sartorio y los suyos salieron a escena.

El grupo de Avellaneda tuvo un verdadero desafío en la madrugada de este martes. Cuando la banda subió al Martin Fierro, poco después de la 1.30, la incógnita sobre la respuesta del público desapareció. Si bien se veían remeras de la banda aquí y allá, cuando comenzaron a sonar los clásicos de La Beriso la música hizo el resto.

Si se lo piensa en el contexto de un festival como el de Jesús María, el rock podría ser parte del folklore argentino. De hecho, buena parte de las canciones de Sartorio y su banda tienen eso que identifica a las chacareras y las zambas que suenan noche tras noche en el anfiteatro: un sonido que excede el caso particular, y que se relaciona con un ADN cultural que va más allá de los gustos. Ese rock que se remonta a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a La Renga o a Viejas Locas es una de las músicas que definen el sentir nacional y popular.

En paralelo, La Beriso también hizo gala de un profesionalismo a ultranza. Como la banda de estadios que es, el anfiteatro José Hernández le sentó a la perfección a una propuesta que evidenció su calidad técnica en materia de audio.

Además, después de un comienzo algo tímido en términos de reacción del público, la banda pudo quebrar definitivamente a los asistentes luego de una sentida versión de Cómo olvidarme.

En ese momento, la lluvia comenzó a insinuar la tormenta que llegaría más tarde. De todos modos, el show de Sartorio y los suyos no tuvo complicaciones. De hecho, a partir de ese momento bisagra fue un in crescendo de emoción y pogo en el campo. Sartorio notó la conexión y apelló a una relectura casi espontánea de la zamba Por una mirada, de Carlos Fernández. “La música es para disfrutar, no para dividir”, dijo antes.

Luego, la banda arremetió con una seguidilla de hits que encendieron al público y convirtieron al festival de Jesús María en un recital a cielo abierto. Corazón duro, Legui, Ella, No me olvides y Traicionero completaron la lista de una hora y media y, así, La Beriso se hizo acreedora de la que probablemente fue la ovación más grande que se haya registrado en esta edición.

LOS MOMENTOS DESTACADOS DE LA NOCHE

El debut de Los Tabaleros. No es un grupo del circuito de festivales vinculados a la tradición de la música de raíz y eso es probablemente uno de sus mayores capitales por explotar. La presencia en Jesús María demostró que la banda tiene una personalidad única, incluso a la hora de elegir versiones (Yo te amo, de Sandro). De todos modos, nada puede con Demonio paraguayo, un tema que debería ser multiplicado en peñas a lo largo y ancho del país.

Los Tekis, pese a todo. No fue sólo una lluvia torrencial; fueron al menos dos. Eso tuvo que atravesar el grupo jujeño en plena madrugada, sin embargo, el ADN carnavalero de la propuesta de la banda salió airoso. Aunque muchos corrieron a resguardarse debajo de las tribunas, el espíritu de fiesta siguió intacto. El inicio, con Todos nos vamos a morir igual, fue en el momento de mayor intensidad de la tormenta.

Cabales y Pablo Quijano, para Jesús María. El grupo salteño se despidió del escenario Martín Fierro convocando a su colega Pablo Quijano, con quien hace un mes atrás lanzó La chaca de Jesús María. El tema, que tiene aires a Coldplay y la fuerza expansiva de la chacarera más luminosa, cerró el show y dejó en el aire el oh-oh-oh-oh-oh-oh-oh que hace las veces de leitmotiv.

La Beriso y el punto de quiebre de su show. Si La Beriso ya había sacado chapa de ser la primera banda rockera en formar parte de la grilla, a partir de Cómo olvidarme todo comenzó a parecerse mucho más a un recital de los de Avellaneda. Celulares prendidos para recordar “a los que ya no están”, la gente cantando a pedido de Sartorio y la lluvia que empieza a caer. El famoso “momento emotivo” que terminó de romper el hielo y dejó todo listo para una ametralladora de hits propios que fueron saltados y cantados con euforia.


LA VOZ 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1098
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal